Masculinidad y violencia en "Maté a un Tipo" de Daniel Dalmaroni. Lo argentino y lo global.
El Presente articulo profundiza en las representaciones de la masculinidad y su coneción con la violencia. Intenta explorar la idea de la violencia como componente de la masculinidad hegemónica (término introducido por la socióloga Raewyn Connell, 1995) en la obra Maté a un Tipo (2006) del argentino...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/13290 |
| Aporte de: |
| id |
I28-R267-article-13290 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I28-R267-article-132902024-06-10T20:31:58Z Masculinidad y violencia en "Maté a un Tipo" de Daniel Dalmaroni. Lo argentino y lo global. Masculinity and Violence in Daniel Dalmaroni’s "Maté a un Tipo". The Argentinian and the Global Gerakis, Panos drama masculinities masculinity crisis Argentina violence Daniel Dalmaroni Masculinities Masculinity crisis Violence teatro masculinidades crisis masculina Argentina violencia Daniel Dalmaroni El Presente articulo profundiza en las representaciones de la masculinidad y su coneción con la violencia. Intenta explorar la idea de la violencia como componente de la masculinidad hegemónica (término introducido por la socióloga Raewyn Connell, 1995) en la obra Maté a un Tipo (2006) del argentino dramaturgo Daniel Dalmaroni. A través de las representaciones absurdas y grotescas de los personajes y sus actos violentos que se hacen explícitos en el texto, al igual que la dinámica entre los personajes, se exploran los aspectos multifacéticos de la masculinidad y su asociación con la violenciacomo "privilegio del hombre" y fenómeno social. El análisis revela la complejidad y la precariedad de la masculinidad tal como se presenta en Maté a un Tipo y reconoce que está moldeada por las normas culturales locales y las representaciones globales. Dada la persistente brecha cultural entre diversas sociedades en relación a ciertas ideas y subjetividades como la masculinidad'es, a pesar de la actual globalización, Argentina pareve ejemplificar un puente debido a la 'hibridez' de su sociedad, como apoya el antropólogi argentino Eduardo Archetti (2016). El artículo concluye proponiendo un mayor cuestionamiento de las masculinidades y las comparaciones interculturales para que se adquiera una mayor comprensión de las vidas e identidades de los hombres dentro de un contexto global. The present essay delves into the representations of masculinity and its connection with violence. It attempts to explore the idea of violence as a component of hegemonic masculinity (a term introduced by the Australian sociologist Raewyn W. Connel, 1995) in the play Maté a un Tipo (2006) by the Argentinian playwright Daniel Dalmaroni. Through the absurd and grotesque depictions of violence that are made explicit in the text as well as the character dynamics I explore the multifaceted aspects of masculinity and its association with violence both as a man’s privilege and a social phenomenon. The analysis reveals the complexity and precariousness of masculinity as presented in Maté a un Tipo, and acknowledges that it is both shaped by local cultural norms and global representations. Given the cultural gap still existing among several societies around certain ideas and subjectivities (such as that of masculinity-ies), despite today’s globalization, Argentina seems to serve as a good bridging example due its society’s hybridity, as supported by Argentinian anthropologist Eduardo Archetti (2016). The article concludes with proposing further questioning of masculinities and cross-cultural comparisons in order for further insight to be acquired around men’s lives and identities within a global context. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2023-10-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/13290 10.34096/tdf.n38.13290 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 38 (2023) 1669-6301 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/13290/12375 Derechos de autor 2023 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-267 |
| container_title_str |
telondefondo |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
drama masculinities masculinity crisis Argentina violence Daniel Dalmaroni Masculinities Masculinity crisis Violence teatro masculinidades crisis masculina Argentina violencia Daniel Dalmaroni |
| spellingShingle |
drama masculinities masculinity crisis Argentina violence Daniel Dalmaroni Masculinities Masculinity crisis Violence teatro masculinidades crisis masculina Argentina violencia Daniel Dalmaroni Gerakis, Panos Masculinidad y violencia en "Maté a un Tipo" de Daniel Dalmaroni. Lo argentino y lo global. |
| topic_facet |
drama masculinities masculinity crisis Argentina violence Daniel Dalmaroni Masculinities Masculinity crisis Violence teatro masculinidades crisis masculina Argentina violencia Daniel Dalmaroni |
| author |
Gerakis, Panos |
| author_facet |
Gerakis, Panos |
| author_sort |
Gerakis, Panos |
| title |
Masculinidad y violencia en "Maté a un Tipo" de Daniel Dalmaroni. Lo argentino y lo global. |
| title_short |
Masculinidad y violencia en "Maté a un Tipo" de Daniel Dalmaroni. Lo argentino y lo global. |
| title_full |
Masculinidad y violencia en "Maté a un Tipo" de Daniel Dalmaroni. Lo argentino y lo global. |
| title_fullStr |
Masculinidad y violencia en "Maté a un Tipo" de Daniel Dalmaroni. Lo argentino y lo global. |
| title_full_unstemmed |
Masculinidad y violencia en "Maté a un Tipo" de Daniel Dalmaroni. Lo argentino y lo global. |
| title_sort |
masculinidad y violencia en "maté a un tipo" de daniel dalmaroni. lo argentino y lo global. |
| description |
El Presente articulo profundiza en las representaciones de la masculinidad y su coneción con la violencia. Intenta explorar la idea de la violencia como componente de la masculinidad hegemónica (término introducido por la socióloga Raewyn Connell, 1995) en la obra Maté a un Tipo (2006) del argentino dramaturgo Daniel Dalmaroni. A través de las representaciones absurdas y grotescas de los personajes y sus actos violentos que se hacen explícitos en el texto, al igual que la dinámica entre los personajes, se exploran los aspectos multifacéticos de la masculinidad y su asociación con la violenciacomo "privilegio del hombre" y fenómeno social. El análisis revela la complejidad y la precariedad de la masculinidad tal como se presenta en Maté a un Tipo y reconoce que está moldeada por las normas culturales locales y las representaciones globales. Dada la persistente brecha cultural entre diversas sociedades en relación a ciertas ideas y subjetividades como la masculinidad'es, a pesar de la actual globalización, Argentina pareve ejemplificar un puente debido a la 'hibridez' de su sociedad, como apoya el antropólogi argentino Eduardo Archetti (2016). El artículo concluye proponiendo un mayor cuestionamiento de las masculinidades y las comparaciones interculturales para que se adquiera una mayor comprensión de las vidas e identidades de los hombres dentro de un contexto global. |
| publisher |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires |
| publishDate |
2023 |
| url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/13290 |
| work_keys_str_mv |
AT gerakispanos masculinidadyviolenciaenmateauntipodedanieldalmaroniloargentinoyloglobal AT gerakispanos masculinityandviolenceindanieldalmaronismateauntipotheargentinianandtheglobal |
| first_indexed |
2024-08-14T02:00:03Z |
| last_indexed |
2024-08-14T02:00:03Z |
| _version_ |
1807326436248256512 |