Aprender teatro en Tucumán: espacios de formación, estéticas y relaciones culturales con Buenos Aires

Los espacios de formación son una pieza clave para comprender las tramas artísticas. Sin embargo, la investigación en teatro se dedicó más regularmente a la producción y sus artistas, y menos atención recibieron los talleres, escuelas e instituciones. El objetivo del presente trabajo es analizar cua...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Salas Tonello, Pablo
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2023
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/13026
Aporte de:
id I28-R267-article-13026
record_format ojs
spelling I28-R267-article-130262024-06-10T20:31:58Z Aprender teatro en Tucumán: espacios de formación, estéticas y relaciones culturales con Buenos Aires Learning Theatre in Tucumán: Training Spaces, Aesthetics and Cultural Relations with Buenos Aires Salas Tonello, Pablo theatre formation teaching profession cultural relations Acting Theatre Formation Teaching Cultural Relations teatro formación docencia relaciones culturales actuación Los espacios de formación son una pieza clave para comprender las tramas artísticas. Sin embargo, la investigación en teatro se dedicó más regularmente a la producción y sus artistas, y menos atención recibieron los talleres, escuelas e instituciones. El objetivo del presente trabajo es analizar cuatro espacios de formación de la ciudad de San Miguel de Tucumán, que imparten estéticas distintas entre sí. El artículo indaga, para cada caso, a los maestros que coordinan dichos espacios, las estéticas y técnicas puestas en juego, así como los criterios éticos o ideológicos vinculados a las propuestas. En la segunda sección del artículo, se realiza un balance acerca de las intervenciones estéticas realizadas por cada taller, ponderando qué vínculos establecen con el teatro de Buenos Aires. El trabajo demuestra que las estéticas de Buenos Aires no se imponen en el interior, como habitualmente se indica, sino que hay maestros que operan como nexos clave y construyen sus propias posiciones a nivel local importando contenidos, técnicas y estéticas. El trabajo fue realizado mediante entrevistas a maestros y ex estudiantes, en el marco de un proyecto doctoral y postdoctoral más amplio que indaga el teatro de Tucumán y sus relaciones con Buenos Aires. Training spaces are key elements in understanding artistic action. However, theatre research has tended to focus on productions and their artists, with less attention paid to workshops, schools and institutions. The aim of this article is to analyze four training spaces in the city of San Miguel de Tucumán, each with a different aesthetic. In each case, the article examines the teachers who coordinate these spaces, the aesthetics and techniques used, as well as the ethical or ideological criteria linked to the proposals. In the second part of the article, the aesthetic interventions of each workshop are evaluated in terms of their links with Buenos Aires theatre. The work shows that the aesthetics of Buenos Aires are not imposed from within, as is usually assumed, but that there are teachers who act as key links and construct their own positions at the local level, importing content, techniques and aesthetics. The work was carried out through interviews with teachers and former students, as part of a wider doctoral and post-doctoral project investigating the theatre of Tucumán and its relations with Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2023-10-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/13026 10.34096/tdf.n38.13026 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 38 (2023) 1669-6301 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/13026/12371 Derechos de autor 2023 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-267
container_title_str telondefondo
language Español
format Artículo revista
topic theatre
formation
teaching profession
cultural relations
Acting
Theatre
Formation
Teaching
Cultural Relations
teatro
formación
docencia
relaciones culturales
actuación
spellingShingle theatre
formation
teaching profession
cultural relations
Acting
Theatre
Formation
Teaching
Cultural Relations
teatro
formación
docencia
relaciones culturales
actuación
Salas Tonello, Pablo
Aprender teatro en Tucumán: espacios de formación, estéticas y relaciones culturales con Buenos Aires
topic_facet theatre
formation
teaching profession
cultural relations
Acting
Theatre
Formation
Teaching
Cultural Relations
teatro
formación
docencia
relaciones culturales
actuación
author Salas Tonello, Pablo
author_facet Salas Tonello, Pablo
author_sort Salas Tonello, Pablo
title Aprender teatro en Tucumán: espacios de formación, estéticas y relaciones culturales con Buenos Aires
title_short Aprender teatro en Tucumán: espacios de formación, estéticas y relaciones culturales con Buenos Aires
title_full Aprender teatro en Tucumán: espacios de formación, estéticas y relaciones culturales con Buenos Aires
title_fullStr Aprender teatro en Tucumán: espacios de formación, estéticas y relaciones culturales con Buenos Aires
title_full_unstemmed Aprender teatro en Tucumán: espacios de formación, estéticas y relaciones culturales con Buenos Aires
title_sort aprender teatro en tucumán: espacios de formación, estéticas y relaciones culturales con buenos aires
description Los espacios de formación son una pieza clave para comprender las tramas artísticas. Sin embargo, la investigación en teatro se dedicó más regularmente a la producción y sus artistas, y menos atención recibieron los talleres, escuelas e instituciones. El objetivo del presente trabajo es analizar cuatro espacios de formación de la ciudad de San Miguel de Tucumán, que imparten estéticas distintas entre sí. El artículo indaga, para cada caso, a los maestros que coordinan dichos espacios, las estéticas y técnicas puestas en juego, así como los criterios éticos o ideológicos vinculados a las propuestas. En la segunda sección del artículo, se realiza un balance acerca de las intervenciones estéticas realizadas por cada taller, ponderando qué vínculos establecen con el teatro de Buenos Aires. El trabajo demuestra que las estéticas de Buenos Aires no se imponen en el interior, como habitualmente se indica, sino que hay maestros que operan como nexos clave y construyen sus propias posiciones a nivel local importando contenidos, técnicas y estéticas. El trabajo fue realizado mediante entrevistas a maestros y ex estudiantes, en el marco de un proyecto doctoral y postdoctoral más amplio que indaga el teatro de Tucumán y sus relaciones con Buenos Aires.
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2023
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/13026
work_keys_str_mv AT salastonellopablo aprenderteatroentucumanespaciosdeformacionesteticasyrelacionesculturalesconbuenosaires
AT salastonellopablo learningtheatreintucumantrainingspacesaestheticsandculturalrelationswithbuenosaires
first_indexed 2024-08-14T02:00:02Z
last_indexed 2024-08-14T02:00:02Z
_version_ 1807326435320266752