Dispositivo Escénico Relacional: nuevos formatos de activación, traducción, desciframiento e interferencia para las artes escénicas contemporáneas

El presente artículo propone repensar a las prácticas artísticas y estéticas de los lenguajes dancísticos contemporáneos, como formatos experimentales que brinden espacios de activación, traducción, desciframiento e interferencia del artista, el espectador y el contexto, hacia la producción de dispo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ordoñez-Matute, Rigoberto
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2022
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/11285
Aporte de:
id I28-R267-article-11285
record_format ojs
spelling I28-R267-article-112852023-10-02T14:14:20Z Dispositivo Escénico Relacional: nuevos formatos de activación, traducción, desciframiento e interferencia para las artes escénicas contemporáneas Relational Scenic Device: New Formats of Activation, Translation, Decoding and Interference for Contemporary Performing Arts Ordoñez-Matute, Rigoberto Relational Scenic Device Relational Dance Contemporary Performing Arts Decoding Theatrum Danza Dispositivo Escénico Relacional Danza Relacional Artes Escénicas Contemporáneas Desciframiento Theatrum Danza El presente artículo propone repensar a las prácticas artísticas y estéticas de los lenguajes dancísticos contemporáneos, como formatos experimentales que brinden espacios de activación, traducción, desciframiento e interferencia del artista, el espectador y el contexto, hacia la producción de dispositivos escénicos relacionales, fomentando la creación e innovación de nuevos artefactos artístico-escénicos, productores de pensamiento-acción, conocimiento y metodologías activas de creación y participación, para trasladar a la danza hacia nuevas funcionalidades y campos de aplicación, desde enfoques contemporáneos, integrales y humanos. En ese sentido, se analiza y propone la configuración, definición, naturaleza y funcionalidad del Dispositivo Escénico Relacional, como formato procesual, vivo y polisémico, desde una transformación de las convenciones tradicionales del espacio, el lenguaje, el sujeto, el objeto y los mecanismos que habitan en él. El Dispositivo Escénico Relacional, se produce como un espacio de investigación por medio del arte, desde la documentación, experiencia y praxis escénica, generando procedimientos y materialidades que admiten la transformación de las prácticas escénicas contemporáneas. Finalmente se presentan algunos ejemplos de las prácticas artísticas relacionales del Grupo Theatrum Danza, de la ciudad de Cuenca, Ecuador, como referencias activas y reflexivas sobre los acontecimientos actuales en el ámbito de los lenguajes dancísticos contemporáneos – relacionales. This article proposes rethinking the artistic and aesthetic practices of contemporary dance languages as experimental formats that provide spaces for activation, translation, decoding and interference of the artist, the spectator and the context, towards the production of relational scenic devices. Encouraging the creation and innovation of new artistic-scenic artifacts, which can produce thought-action, knowledge and active methodologies of creation and participation, in order to move dance towards new functionalities and fields of application, on the basis of contemporary, integral and human approaches. In this sense, the configuration, definition, nature and functionality of the relational scenic device is analyzed and proposed as a processual, live and polysemic format, considering the transformation of the traditional conventions of space, language, subject, object and the mechanisms that inhabit it. The Relational Scenic Device is produced as a space for research through art, on the grounds of documentation, experience and scenic praxis, generating procedures and materialities that admit the transformation of contemporary performing practices. Finally, some examples of the relational artistic practices of the Theatrum Danza Group, from the city of Cuenca, Ecuador, are presented as active and reflective references on current events in the field of contemporary relational dance languages. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2022-05-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/11285 10.34096/tdf.n35.11285 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 35 (2022) 1669-6301 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/11285/10510 Derechos de autor 2022 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-267
container_title_str telondefondo
language Español
format Artículo revista
topic Relational Scenic Device
Relational Dance
Contemporary Performing Arts
Decoding
Theatrum Danza
Dispositivo Escénico Relacional
Danza Relacional
Artes Escénicas Contemporáneas
Desciframiento
Theatrum Danza
spellingShingle Relational Scenic Device
Relational Dance
Contemporary Performing Arts
Decoding
Theatrum Danza
Dispositivo Escénico Relacional
Danza Relacional
Artes Escénicas Contemporáneas
Desciframiento
Theatrum Danza
Ordoñez-Matute, Rigoberto
Dispositivo Escénico Relacional: nuevos formatos de activación, traducción, desciframiento e interferencia para las artes escénicas contemporáneas
topic_facet Relational Scenic Device
Relational Dance
Contemporary Performing Arts
Decoding
Theatrum Danza
Dispositivo Escénico Relacional
Danza Relacional
Artes Escénicas Contemporáneas
Desciframiento
Theatrum Danza
author Ordoñez-Matute, Rigoberto
author_facet Ordoñez-Matute, Rigoberto
author_sort Ordoñez-Matute, Rigoberto
title Dispositivo Escénico Relacional: nuevos formatos de activación, traducción, desciframiento e interferencia para las artes escénicas contemporáneas
title_short Dispositivo Escénico Relacional: nuevos formatos de activación, traducción, desciframiento e interferencia para las artes escénicas contemporáneas
title_full Dispositivo Escénico Relacional: nuevos formatos de activación, traducción, desciframiento e interferencia para las artes escénicas contemporáneas
title_fullStr Dispositivo Escénico Relacional: nuevos formatos de activación, traducción, desciframiento e interferencia para las artes escénicas contemporáneas
title_full_unstemmed Dispositivo Escénico Relacional: nuevos formatos de activación, traducción, desciframiento e interferencia para las artes escénicas contemporáneas
title_sort dispositivo escénico relacional: nuevos formatos de activación, traducción, desciframiento e interferencia para las artes escénicas contemporáneas
description El presente artículo propone repensar a las prácticas artísticas y estéticas de los lenguajes dancísticos contemporáneos, como formatos experimentales que brinden espacios de activación, traducción, desciframiento e interferencia del artista, el espectador y el contexto, hacia la producción de dispositivos escénicos relacionales, fomentando la creación e innovación de nuevos artefactos artístico-escénicos, productores de pensamiento-acción, conocimiento y metodologías activas de creación y participación, para trasladar a la danza hacia nuevas funcionalidades y campos de aplicación, desde enfoques contemporáneos, integrales y humanos. En ese sentido, se analiza y propone la configuración, definición, naturaleza y funcionalidad del Dispositivo Escénico Relacional, como formato procesual, vivo y polisémico, desde una transformación de las convenciones tradicionales del espacio, el lenguaje, el sujeto, el objeto y los mecanismos que habitan en él. El Dispositivo Escénico Relacional, se produce como un espacio de investigación por medio del arte, desde la documentación, experiencia y praxis escénica, generando procedimientos y materialidades que admiten la transformación de las prácticas escénicas contemporáneas. Finalmente se presentan algunos ejemplos de las prácticas artísticas relacionales del Grupo Theatrum Danza, de la ciudad de Cuenca, Ecuador, como referencias activas y reflexivas sobre los acontecimientos actuales en el ámbito de los lenguajes dancísticos contemporáneos – relacionales.
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2022
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/11285
work_keys_str_mv AT ordonezmatuterigoberto dispositivoescenicorelacionalnuevosformatosdeactivaciontraducciondesciframientoeinterferenciaparalasartesescenicascontemporaneas
AT ordonezmatuterigoberto relationalscenicdevicenewformatsofactivationtranslationdecodingandinterferenceforcontemporaryperformingarts
first_indexed 2023-06-27T21:36:26Z
last_indexed 2023-11-08T21:11:57Z
_version_ 1782031756558336000