Morfología causativa en el input en toba/qom (Guaycurú): Reflexiones para la adquisición de los verbos "

A menudo se ha llamado la atención sobre la complejidad que entraña la tarea de aprender el significado de los verbos. Investigaciones previas han estudiado la información que emplean las/os niñas/os para determinar el significado verbal. La disponibilidad de distintos tipos de información lingüísti...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Audisio, Cynthia Pamela, Cúneo, Paola, Ojea, Gladys Liliana, Rosemberg, Celia Renata
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Lingüística. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires 2019
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/9203
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description A menudo se ha llamado la atención sobre la complejidad que entraña la tarea de aprender el significado de los verbos. Investigaciones previas han estudiado la información que emplean las/os niñas/os para determinar el significado verbal. La disponibilidad de distintos tipos de información lingüística está sujeta a las características tipológicas de su lengua, pero también a su frecuencia en el input espontáneo. El toba/qom (guaycurú) exhibe estrategias de aumento o reducción de la valencia verbal que indican si el evento expresado por el verbo es causativo. En este trabajo se analizaron algunas de estas operaciones causativas y antipasivas en el input en toba/ qom a tres niños y una niña (M=1;9) de Chaco (Argentina). Se proporcionaron ejemplos de un corpus de habla espontánea (Rosemberg et al., 2015-2016). Asimismo, se estudiaron la frecuencia de estos mecanismos en el input. Los ejemplos mostraron que estos mecanismos constituyen evidencia útil para interpretar la semántica verbal. Además, ocurren con una diversidad de raíces verbales y en el input de todas/os las/os niñas/os. Sin embargo, la frecuencia de los sufijos analizados en el input es baja (menor al 5%), especialmente en el habla dirigida al/a niño/a.
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