El implícito como argumentación en los memes

Este trabajo discute el implícito en el discurso de los memes en Facebook en la época de las manifestaciones contragubernamentales en Brasil, en 2015, a la luz de la semántica argumentativa y de la retórica. Bajo la perspectiva de Ducrot, defendemos que el valor argumentativo de las palabras es el r...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mucci Daniel, Laene
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Lingüística. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires 2018
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/5511
Aporte de:
id I28-R266-article-5511
record_format ojs
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-266
container_title_str Signo y seña
language Español
format Artículo revista
topic implicitnesses
memes
presuppositions
sub-understandings
argumentation
implícitos
memes
presupuestos
sobrentendidos
argumentación
implícitos
memes
pressupostos
subentendidos
argumentação
spellingShingle implicitnesses
memes
presuppositions
sub-understandings
argumentation
implícitos
memes
presupuestos
sobrentendidos
argumentación
implícitos
memes
pressupostos
subentendidos
argumentação
Mucci Daniel, Laene
El implícito como argumentación en los memes
topic_facet implicitnesses
memes
presuppositions
sub-understandings
argumentation
implícitos
memes
presupuestos
sobrentendidos
argumentación
implícitos
memes
pressupostos
subentendidos
argumentação
author Mucci Daniel, Laene
author_facet Mucci Daniel, Laene
author_sort Mucci Daniel, Laene
title El implícito como argumentación en los memes
title_short El implícito como argumentación en los memes
title_full El implícito como argumentación en los memes
title_fullStr El implícito como argumentación en los memes
title_full_unstemmed El implícito como argumentación en los memes
title_sort el implícito como argumentación en los memes
description Este trabajo discute el implícito en el discurso de los memes en Facebook en la época de las manifestaciones contragubernamentales en Brasil, en 2015, a la luz de la semántica argumentativa y de la retórica. Bajo la perspectiva de Ducrot, defendemos que el valor argumentativo de las palabras es el responsable de la dirección argumentativa del discurso. En nuestra metodología de análisis, recurrimos a la técnica periodística del lead y a la descripción de Charaudeau de la escena de enunciación (o escena discursiva). A partir de lo disponible lingüísticamente, planteamos los contenidos que están puestos y presupuestos. Al investigar el contexto situacional, de acuerdo con la historicidad, la ideología y los saberes compartidos de cada situación de la enunciación, inferimos los posibles sobrentendidos para comprender lo que el enunciado pretende decir con lo que se habla. Los enunciados que se analizaron fueron producidos por internautas y cargan las marcas subjetivas, las opiniones ideológicas de sus autores. El sentido ―captado por los presupuestos y sobrentendidos― irónico y burlesco de los memes, vistos en este trabajo, construye discursos humorísticos de oposición, revuelta y resistencia. Los autores de los memes, al ironizar y reírse de la protesta contra Dilma Rousseff el 15 de marzo de 2015, tuvieron la intención de criticar, disminuir y desacreditar la manifestación. 
publisher Instituto de Lingüística. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires
publishDate 2018
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/5511
work_keys_str_mv AT muccidaniellaene elimplicitocomoargumentacionenlosmemes
AT muccidaniellaene theimplicitasargumentationinmemes
AT muccidaniellaene oimplicitocomoargumentacaonosmemes
first_indexed 2023-06-27T21:30:00Z
last_indexed 2023-06-27T21:30:00Z
_version_ 1769892899019816960
spelling I28-R266-article-55112023-06-27T21:27:44Z El implícito como argumentación en los memes The implicit as argumentation in memes O implícito como argumentação nos memes Mucci Daniel, Laene implicitnesses memes presuppositions sub-understandings argumentation implícitos memes presupuestos sobrentendidos argumentación implícitos memes pressupostos subentendidos argumentação Este trabajo discute el implícito en el discurso de los memes en Facebook en la época de las manifestaciones contragubernamentales en Brasil, en 2015, a la luz de la semántica argumentativa y de la retórica. Bajo la perspectiva de Ducrot, defendemos que el valor argumentativo de las palabras es el responsable de la dirección argumentativa del discurso. En nuestra metodología de análisis, recurrimos a la técnica periodística del lead y a la descripción de Charaudeau de la escena de enunciación (o escena discursiva). A partir de lo disponible lingüísticamente, planteamos los contenidos que están puestos y presupuestos. Al investigar el contexto situacional, de acuerdo con la historicidad, la ideología y los saberes compartidos de cada situación de la enunciación, inferimos los posibles sobrentendidos para comprender lo que el enunciado pretende decir con lo que se habla. Los enunciados que se analizaron fueron producidos por internautas y cargan las marcas subjetivas, las opiniones ideológicas de sus autores. El sentido ―captado por los presupuestos y sobrentendidos― irónico y burlesco de los memes, vistos en este trabajo, construye discursos humorísticos de oposición, revuelta y resistencia. Los autores de los memes, al ironizar y reírse de la protesta contra Dilma Rousseff el 15 de marzo de 2015, tuvieron la intención de criticar, disminuir y desacreditar la manifestación.  This work discusses,in the light of the argumentative semantics and rhetoric, the implicit in the discurse of memes on Facebook at the time of the countergovernmental demonstrations, in Brazil in 2015. Under the Ducrotian perspective, we defend that the argumentative value of words is responsible for the argumentative direction of the discourse. In our methodology of analysis, we resort to the journalistic technique of lead and to the Charaudeaunian description of the enunciation scene (or discursive scene). From what is linguistically available, we propose the contents that are put and presupposed. When researching the situational context, according to the historicity, ideology and shared knowledge of each situation of enunciation, we infer the possible sub-understandings in order to comprehend what the statement intends to say with what is spoken. The analyzed statements were produced by Internet users and they carry the subjective marks, the ideological opinions of their authors. The sense ―grasped by the presuppositions and sub-understandings― ironic and mocking of the memes, observed in this work, constructs humorous discourses of opposition, revolt and resistance. The authors of the memes, while laughing and being ironic about the protest against Dilma Rousseff (on March 15, 2015), intended to criticize, decrease and discredit the demonstration.  Este trabalho discute o implícito no discurso de memes no Facebook à época das manifestações contragovernamentais, no Brasil, em 2015, à luz da Semântica argumentativa e da Retórica. Sob a perspectiva Ducrotiana, defendemos que o valor argumentativo das palavras é o responsável pela direção argumentativa do discurso. Em nossa metodologia de análise, recorremos à técnica jornalística do lead e à descrição Charaudeauniana da cena de enunciação (ou cena discursiva). A partir do disponível linguisticamente, levantamos os conteúdos posto e pressuposto. Ao investigar o contexto situacional, de acordo com a historicidade, a ideologia e os saberes compartilhados de cada situação da enunciação, inferimos os possíveis subentendidos para compreendermos o que o enunciado pretende dizer com o que se fala. Os enunciados analisados são produzidos por internautas. Carregam as marcas subjetivas, as opiniões ideológicas dos seus autores. O sentido ―captado pelos pressupostos e subentendidos― irônico e debochado dos memes, vistos nesse trabalho, constrói discursos humorísticos de oposição, revolta e resistência. Os autores dos memes, ao ironizarem e rirem do protesto contra-Dilma, em 15 de março de 2015, tiveram a intenção de criticar, diminuir e desconsiderar a manifestação.  Instituto de Lingüística. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires 2018-12-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/5511 10.34096/sys.n34.5511 Signo y seña; Núm. 34 (2018); 79-92 Signo & Seña; No 34 (2018); 79-92 2314-2189 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/5511/4944