Luigi Pavia y sus aportaciones a la enseñanza del español para italianos

A finales del siglo XIX, Luigi Pavia publicó tres gramáticas españolas (Grammatica elementare della lingua spagnuola con temi, esercizi e letture; Grammatica della lingua spagnuola con temi, letture e dialoghi y Grammatica spagnuola). A pesar de que estas obras fueron editadas posteriormente en vari...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gaviño Rodríguez, Victoriano
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Lingüística. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires 2018
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/5255
Aporte de:
id I28-R266-article-5255
record_format ojs
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-266
container_title_str Signo y seña
language Español
format Artículo revista
topic Luigi Pavia
Spanish gramar for Italians
linguistic historiography
teaching of languages
teaching of Spanish
Luigi Pavia
gramática española para italianos
historiografía lingüística
enseñanza de lenguas
enseñanza del español
Luigi Pavia
gramática espanhola para italianos
historiografia linguística
ensino de línguas
ensino do espanhol
spellingShingle Luigi Pavia
Spanish gramar for Italians
linguistic historiography
teaching of languages
teaching of Spanish
Luigi Pavia
gramática española para italianos
historiografía lingüística
enseñanza de lenguas
enseñanza del español
Luigi Pavia
gramática espanhola para italianos
historiografia linguística
ensino de línguas
ensino do espanhol
Gaviño Rodríguez, Victoriano
Luigi Pavia y sus aportaciones a la enseñanza del español para italianos
topic_facet Luigi Pavia
Spanish gramar for Italians
linguistic historiography
teaching of languages
teaching of Spanish
Luigi Pavia
gramática española para italianos
historiografía lingüística
enseñanza de lenguas
enseñanza del español
Luigi Pavia
gramática espanhola para italianos
historiografia linguística
ensino de línguas
ensino do espanhol
author Gaviño Rodríguez, Victoriano
author_facet Gaviño Rodríguez, Victoriano
author_sort Gaviño Rodríguez, Victoriano
title Luigi Pavia y sus aportaciones a la enseñanza del español para italianos
title_short Luigi Pavia y sus aportaciones a la enseñanza del español para italianos
title_full Luigi Pavia y sus aportaciones a la enseñanza del español para italianos
title_fullStr Luigi Pavia y sus aportaciones a la enseñanza del español para italianos
title_full_unstemmed Luigi Pavia y sus aportaciones a la enseñanza del español para italianos
title_sort luigi pavia y sus aportaciones a la enseñanza del español para italianos
description A finales del siglo XIX, Luigi Pavia publicó tres gramáticas españolas (Grammatica elementare della lingua spagnuola con temi, esercizi e letture; Grammatica della lingua spagnuola con temi, letture e dialoghi y Grammatica spagnuola). A pesar de que estas obras fueron editadas posteriormente en varias ocasiones hasta 1927 y se convirtieron en libros de especial importancia en el campo de la enseñanza del español para los italianos, hasta ahora han pasado desapercibidas en el ámbito de la historiografía lingüística. Este trabajo tiene como objetivo mitigar esta falta de atención y analizar la importancia de este autor y su método de enseñanza del español con diferentes objetivos específicos: a) describir sus trabajos, diferentes ediciones, estructura, metodología, objetivos, fuentes; y b) evaluar la importancia de estas gramáticas en el campo de la enseñanza de idiomas, específicamente, la enseñanza del español para italianos entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. 
publisher Instituto de Lingüística. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires
publishDate 2018
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/5255
work_keys_str_mv AT gavinorodriguezvictoriano luigipaviaysusaportacionesalaensenanzadelespanolparaitalianos
AT gavinorodriguezvictoriano luigipaviaandhiscontributionstotheteachingofspanishtoitalians
AT gavinorodriguezvictoriano luigipaviaesuascontribuicoesparaoensinodoespanholparaitalianos
first_indexed 2023-06-27T21:29:54Z
last_indexed 2023-06-27T21:29:54Z
_version_ 1769892892948561920
spelling I28-R266-article-52552023-06-27T21:27:33Z Luigi Pavia y sus aportaciones a la enseñanza del español para italianos Luigi Pavia and his contributions to the teaching of Spanish to Italians Luigi Pavia e suas contribuições para o ensino do espanhol para italianos Gaviño Rodríguez, Victoriano Luigi Pavia Spanish gramar for Italians linguistic historiography teaching of languages teaching of Spanish Luigi Pavia gramática española para italianos historiografía lingüística enseñanza de lenguas enseñanza del español Luigi Pavia gramática espanhola para italianos historiografia linguística ensino de línguas ensino do espanhol A finales del siglo XIX, Luigi Pavia publicó tres gramáticas españolas (Grammatica elementare della lingua spagnuola con temi, esercizi e letture; Grammatica della lingua spagnuola con temi, letture e dialoghi y Grammatica spagnuola). A pesar de que estas obras fueron editadas posteriormente en varias ocasiones hasta 1927 y se convirtieron en libros de especial importancia en el campo de la enseñanza del español para los italianos, hasta ahora han pasado desapercibidas en el ámbito de la historiografía lingüística. Este trabajo tiene como objetivo mitigar esta falta de atención y analizar la importancia de este autor y su método de enseñanza del español con diferentes objetivos específicos: a) describir sus trabajos, diferentes ediciones, estructura, metodología, objetivos, fuentes; y b) evaluar la importancia de estas gramáticas en el campo de la enseñanza de idiomas, específicamente, la enseñanza del español para italianos entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX.  At the end of the nineteenth century, Luigi Pavia published three Spanish grammars (Grammatica elementare della lingua spagnuola con temi, esercizi e letture [Elementary grammar of the Spanish language with themes, exercises and readings], Grammatica della lingua spagnuola con temi, letture e dialoghi [Grammar of the Spanish language with themes, readings and dialogues] and Grammatica spagnuola [Spanish grammar]). Even though these works were subsequently published on several occasions until 1927 and became books of special significance in the field of the teaching of Spanish to Italians, so far, they have gone unperceived in the field of linguistic historiography. This work aims to mitigate this lack of attention and analyze the significance of this author and his method of teaching Spanish with different specific objectives: a) to describe his works, different editions, structure, methodology, objectives, sources, and b) to evaluate the significance of these grammars in the field of the teaching of languages, specifically, the teaching of Spanish for Italians between the end of the nineteenth century and the beginning of the twentieth century.  No final do século XIX, Luigi Pavia publicou três gramáticas espanholas (Grammatica elementare della lingua spagnuola con temi, esercizi e letture [Gramática elementar da língua espanhola com temas, exercícios e leituras], Grammatica della lingua spagnuola con temi, letture e dialoghi [Gramática da língua espanhola com temas, leituras e diálogos] e Grammatica spagnuola [Gramática espanhola]). Apesar de que estas obras foram editadas posteriormente em várias ocasiões até 1927 e converteram-se em livros de especial importância no campo do ensino do espanhol para os italianos, até agora passaram despercebidas no âmbito da historiografia linguística. Este trabalho que tem como objetivo mitigar esta falta de atenção e analisar a importância deste autor e seu método de ensino do espanhol com diferentes objetivos específicos: a) descrever seus trabalhos, diferentes edições, estrutura, metodologia, objetivos, fontes e b) avaliar a importância destas gramáticas no campo do ensino de idiomas, especificamente, o ensino do espanhol para italianos entre o final do século XIX e começos do século XX.  Instituto de Lingüística. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires 2018-10-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/5255 10.34096/sys.n33.5255 Signo y seña; Núm. 33 (2018); 22-35 Signo & Seña; No 33 (2018); 22-35 2314-2189 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/5255/4721