Prácticas plurilingües 'transgresoras' en un programa extraescolar de refuerzo de la lectura
El artículo se basa en una investigación etnográfica de carácter sociolingüístico en un centro educativo de Barcelona caracterizado por su multiculturalidad y su multilingüismo. El foco de la investigación son las interacciones voluntarias-aprendices que emergen en un programa extraescolar de refuer...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Instituto de Lingüística. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/2805 |
Aporte de: |
id |
I28-R266-article-2805 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-266 |
container_title_str |
Signo y seña |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
plurilingualism pluriliteracy translanguaging after-schoolprograms primary education plutilingüismo pluriliteracidad translenguar programas extraescolares educación primaria plurilinguismo pluriletramento translinguar programas extra-escolares ensino fundamental |
spellingShingle |
plurilingualism pluriliteracy translanguaging after-schoolprograms primary education plutilingüismo pluriliteracidad translenguar programas extraescolares educación primaria plurilinguismo pluriletramento translinguar programas extra-escolares ensino fundamental Vallejo Rubinstein, Claudia Moore, Emilee Prácticas plurilingües 'transgresoras' en un programa extraescolar de refuerzo de la lectura |
topic_facet |
plurilingualism pluriliteracy translanguaging after-schoolprograms primary education plutilingüismo pluriliteracidad translenguar programas extraescolares educación primaria plurilinguismo pluriletramento translinguar programas extra-escolares ensino fundamental |
author |
Vallejo Rubinstein, Claudia Moore, Emilee |
author_facet |
Vallejo Rubinstein, Claudia Moore, Emilee |
author_sort |
Vallejo Rubinstein, Claudia |
title |
Prácticas plurilingües 'transgresoras' en un programa extraescolar de refuerzo de la lectura |
title_short |
Prácticas plurilingües 'transgresoras' en un programa extraescolar de refuerzo de la lectura |
title_full |
Prácticas plurilingües 'transgresoras' en un programa extraescolar de refuerzo de la lectura |
title_fullStr |
Prácticas plurilingües 'transgresoras' en un programa extraescolar de refuerzo de la lectura |
title_full_unstemmed |
Prácticas plurilingües 'transgresoras' en un programa extraescolar de refuerzo de la lectura |
title_sort |
prácticas plurilingües 'transgresoras' en un programa extraescolar de refuerzo de la lectura |
description |
El artículo se basa en una investigación etnográfica de carácter sociolingüístico en un centro educativo de Barcelona caracterizado por su multiculturalidad y su multilingüismo. El foco de la investigación son las interacciones voluntarias-aprendices que emergen en un programa extraescolar de refuerzo de la lectura, liderado por una organización sin ánimo de lucro y dirigido a niñas y niños de 4º y 5º grado de primaria. Considerando que las habilidades plurilingües y de literacidades plurales son cada vez más necesarias en escenarios globalizados, se da la paradoja de que un amplio colectivo de escolares ‘pre-equipados’ con repertorios diversos –pero social y educativamente menos valorados–, se encuentran entre la población escolar más vulnerable. Cabe por tanto plantearse qué contextos, enfoques y prácticas resultan idóneos para favorecer un aprendizaje que incorpore sus repertorios, y cómo contribuir a experiencias educativas empoderadoras. La observación sistemática de las interacciones menores-voluntarias ha permitido identificar ciertos espacios y prácticas de transgresión que desafían el status quo. Es aquí donde, creemos, emerge el potencial para una transformación de las prácticas y trayectorias educativas. |
publisher |
Instituto de Lingüística. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires |
publishDate |
2016 |
url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/2805 |
work_keys_str_mv |
AT vallejorubinsteinclaudia practicasplurilinguestransgresorasenunprogramaextraescolarderefuerzodelalectura AT mooreemilee practicasplurilinguestransgresorasenunprogramaextraescolarderefuerzodelalectura |
first_indexed |
2023-06-27T21:29:23Z |
last_indexed |
2023-06-27T21:29:23Z |
_version_ |
1769892859897446400 |
spelling |
I28-R266-article-28052023-06-27T21:27:25Z Prácticas plurilingües 'transgresoras' en un programa extraescolar de refuerzo de la lectura Vallejo Rubinstein, Claudia Moore, Emilee plurilingualism pluriliteracy translanguaging after-schoolprograms primary education plutilingüismo pluriliteracidad translenguar programas extraescolares educación primaria plurilinguismo pluriletramento translinguar programas extra-escolares ensino fundamental El artículo se basa en una investigación etnográfica de carácter sociolingüístico en un centro educativo de Barcelona caracterizado por su multiculturalidad y su multilingüismo. El foco de la investigación son las interacciones voluntarias-aprendices que emergen en un programa extraescolar de refuerzo de la lectura, liderado por una organización sin ánimo de lucro y dirigido a niñas y niños de 4º y 5º grado de primaria. Considerando que las habilidades plurilingües y de literacidades plurales son cada vez más necesarias en escenarios globalizados, se da la paradoja de que un amplio colectivo de escolares ‘pre-equipados’ con repertorios diversos –pero social y educativamente menos valorados–, se encuentran entre la población escolar más vulnerable. Cabe por tanto plantearse qué contextos, enfoques y prácticas resultan idóneos para favorecer un aprendizaje que incorpore sus repertorios, y cómo contribuir a experiencias educativas empoderadoras. La observación sistemática de las interacciones menores-voluntarias ha permitido identificar ciertos espacios y prácticas de transgresión que desafían el status quo. Es aquí donde, creemos, emerge el potencial para una transformación de las prácticas y trayectorias educativas. This article is based on a sociolinguistic ethnography in a multicultural and multilingual primary school in downtown Barcelona. The focus of the research are interactions between volunteers and learners in an after-school reading program run by a non-profit organisation for 4th and 5th grade students. Considering that plurilingual and pluriliteracy skills are necessary in globalised contexts, it is paradoxical that students who are ‘pre-equipped’ with diverse repertoires – but ones that are socially and educationally less valued – are also those most vulnerable. Different contexts, approaches and practices conducive to education inclusive of students’ repertoires are in need of description. So too is research contributing to empowering learning experiences. The systematic observation of interactions between children and volunteers allows certain transgressive spaces and practices to be identified, which challenge the status quo. It is precisely in such spaces and practices that we believe potential for transforming educational praxis and trajectories lies. O artigo é baseado numa pesquisa sociolinguistica etnográfica numa escola de Barcelona caracterizada pelo seu multiculturalismo e multilinguismo. O foco da pesquisa são as interações voluntárias-aprendizes que emergem num programa extra-escolar de reforço da leitura, liderado por uma organização sem fins lucrativos e destinado às crianças de 4ª e 5ª série do ensino fundamental. Considerando que as habilidades plurilingues e alfabetizações plurais são cada vez mais necessárias em cenários globalizados, deparamo-nos com o paradoxo de que um amplo grupo de escolares “pré-equipados” com repertórios diversos –mas social e educativamente menos valorizados–, estão entre a população escolar mais vulnerável. Deve-se, portanto, considerar quais contextos, abordagens e práticas são adequados para incentivar uma aprendizagem que incorpore seus repertórios, e como contribuir para experiências educativas empoderadoras. A observação sistemática das interações menores-voluntárias permitiu identificar determinadas áreas e práticas de transgressão que desafiam o status quo. É aqui onde, acreditamos, emerge o potencial para uma transformação das práticas e trajetórias educativas. Instituto de Lingüística. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires 2016-10-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/2805 10.34096/sys.n29.2805 Signo y seña; Núm. 29 (2016); 33-61 Signo & Seña; No 29 (2016); 33-61 2314-2189 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/2805/2435 |