Prácticas plurilingües 'transgresoras' en un programa extraescolar de refuerzo de la lectura

El artículo se basa en una investigación etnográfica de carácter sociolingüístico en un centro educativo de Barcelona caracterizado por su multiculturalidad y su multilingüismo. El foco de la investigación son las interacciones voluntarias-aprendices que emergen en un programa extraescolar de refuer...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vallejo Rubinstein, Claudia, Moore, Emilee
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Lingüística. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires 2016
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/2805
Aporte de:
id I28-R266-article-2805
record_format ojs
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-266
container_title_str Signo y seña
language Español
format Artículo revista
topic plurilingualism
pluriliteracy
translanguaging
after-schoolprograms
primary education
plutilingüismo
pluriliteracidad
translenguar
programas extraescolares
educación primaria
plurilinguismo
pluriletramento
translinguar
programas extra-escolares
ensino fundamental
spellingShingle plurilingualism
pluriliteracy
translanguaging
after-schoolprograms
primary education
plutilingüismo
pluriliteracidad
translenguar
programas extraescolares
educación primaria
plurilinguismo
pluriletramento
translinguar
programas extra-escolares
ensino fundamental
Vallejo Rubinstein, Claudia
Moore, Emilee
Prácticas plurilingües 'transgresoras' en un programa extraescolar de refuerzo de la lectura
topic_facet plurilingualism
pluriliteracy
translanguaging
after-schoolprograms
primary education
plutilingüismo
pluriliteracidad
translenguar
programas extraescolares
educación primaria
plurilinguismo
pluriletramento
translinguar
programas extra-escolares
ensino fundamental
author Vallejo Rubinstein, Claudia
Moore, Emilee
author_facet Vallejo Rubinstein, Claudia
Moore, Emilee
author_sort Vallejo Rubinstein, Claudia
title Prácticas plurilingües 'transgresoras' en un programa extraescolar de refuerzo de la lectura
title_short Prácticas plurilingües 'transgresoras' en un programa extraescolar de refuerzo de la lectura
title_full Prácticas plurilingües 'transgresoras' en un programa extraescolar de refuerzo de la lectura
title_fullStr Prácticas plurilingües 'transgresoras' en un programa extraescolar de refuerzo de la lectura
title_full_unstemmed Prácticas plurilingües 'transgresoras' en un programa extraescolar de refuerzo de la lectura
title_sort prácticas plurilingües 'transgresoras' en un programa extraescolar de refuerzo de la lectura
description El artículo se basa en una investigación etnográfica de carácter sociolingüístico en un centro educativo de Barcelona caracterizado por su multiculturalidad y su multilingüismo. El foco de la investigación son las interacciones voluntarias-aprendices que emergen en un programa extraescolar de refuerzo de la lectura, liderado por una organización sin ánimo de lucro y dirigido a niñas y niños de 4º y 5º grado de primaria. Considerando que las habilidades plurilingües y de literacidades plurales son cada vez más necesarias en escenarios globalizados, se da la paradoja de que un amplio colectivo de escolares ‘pre-equipados’ con repertorios diversos –pero social y educativamente menos valorados–, se encuentran entre la población escolar más vulnerable. Cabe por tanto plantearse qué contextos, enfoques y prácticas resultan idóneos para favorecer un aprendizaje que incorpore sus repertorios, y cómo contribuir a experiencias educativas empoderadoras. La observación sistemática de las interacciones menores-voluntarias ha permitido identificar ciertos espacios y prácticas de transgresión que desafían el status quo. Es aquí donde, creemos, emerge el potencial para una transformación de las prácticas y trayectorias educativas. 
publisher Instituto de Lingüística. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires
publishDate 2016
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/2805
work_keys_str_mv AT vallejorubinsteinclaudia practicasplurilinguestransgresorasenunprogramaextraescolarderefuerzodelalectura
AT mooreemilee practicasplurilinguestransgresorasenunprogramaextraescolarderefuerzodelalectura
first_indexed 2023-06-27T21:29:23Z
last_indexed 2023-06-27T21:29:23Z
_version_ 1769892859897446400
spelling I28-R266-article-28052023-06-27T21:27:25Z Prácticas plurilingües 'transgresoras' en un programa extraescolar de refuerzo de la lectura Vallejo Rubinstein, Claudia Moore, Emilee plurilingualism pluriliteracy translanguaging after-schoolprograms primary education plutilingüismo pluriliteracidad translenguar programas extraescolares educación primaria plurilinguismo pluriletramento translinguar programas extra-escolares ensino fundamental El artículo se basa en una investigación etnográfica de carácter sociolingüístico en un centro educativo de Barcelona caracterizado por su multiculturalidad y su multilingüismo. El foco de la investigación son las interacciones voluntarias-aprendices que emergen en un programa extraescolar de refuerzo de la lectura, liderado por una organización sin ánimo de lucro y dirigido a niñas y niños de 4º y 5º grado de primaria. Considerando que las habilidades plurilingües y de literacidades plurales son cada vez más necesarias en escenarios globalizados, se da la paradoja de que un amplio colectivo de escolares ‘pre-equipados’ con repertorios diversos –pero social y educativamente menos valorados–, se encuentran entre la población escolar más vulnerable. Cabe por tanto plantearse qué contextos, enfoques y prácticas resultan idóneos para favorecer un aprendizaje que incorpore sus repertorios, y cómo contribuir a experiencias educativas empoderadoras. La observación sistemática de las interacciones menores-voluntarias ha permitido identificar ciertos espacios y prácticas de transgresión que desafían el status quo. Es aquí donde, creemos, emerge el potencial para una transformación de las prácticas y trayectorias educativas.  This article is based on a sociolinguistic ethnography in a multicultural and multilingual primary school in downtown Barcelona. The focus of the research are interactions between volunteers and learners in an after-school reading program run by a non-profit organisation for 4th and 5th grade students. Considering that plurilingual and pluriliteracy skills are necessary in globalised contexts, it is paradoxical that students who are ‘pre-equipped’ with diverse repertoires – but ones that are socially and educationally less valued – are also those most vulnerable. Different contexts, approaches and practices conducive to education inclusive of students’ repertoires are in need of description. So too is research contributing to empowering learning experiences. The systematic observation of interactions between children and volunteers allows certain transgressive spaces and practices to be identified, which challenge the status quo. It is precisely in such spaces and practices that we believe potential for transforming educational praxis and trajectories lies.  O artigo é baseado numa pesquisa sociolinguistica etnográfica numa escola de Barcelona caracterizada pelo seu multiculturalismo e multilinguismo. O foco da pesquisa são as interações voluntárias-aprendizes que emergem num programa extra-escolar de reforço da leitura, liderado por uma organização sem fins lucrativos e destinado às crianças de 4ª e 5ª série do ensino fundamental. Considerando que as habilidades plurilingues e alfabetizações plurais são cada vez mais necessárias em cenários globalizados, deparamo-nos com o paradoxo de que um amplo grupo de escolares “pré-equipados” com repertórios diversos –mas social e educativamente menos valorizados–, estão entre a população escolar mais vulnerável. Deve-se, portanto, considerar quais contextos, abordagens e práticas são adequados para incentivar uma aprendizagem que incorpore seus repertórios, e como contribuir para experiências educativas empoderadoras. A observação sistemática das interações menores-voluntárias permitiu identificar determinadas áreas e práticas de transgressão que desafiam o status quo. É aqui onde, acreditamos, emerge o potencial para uma transformação das práticas e trajetórias educativas.  Instituto de Lingüística. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires 2016-10-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/2805 10.34096/sys.n29.2805 Signo y seña; Núm. 29 (2016); 33-61 Signo & Seña; No 29 (2016); 33-61 2314-2189 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/2805/2435