Enseñar la lengua en la superdiversidad: de la realidad sociolingüística a las prácticas de aula
As a result of the migratory waves of the end of last century the sociolinguistic situation in some schools in Barcelona is complex because their students have very diverse origins and they followed particular linguistic trajectories. In these institutions language teaching is organized separately:...
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Instituto de Lingüística. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires
2016
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I28-R266-article-28042023-06-27T21:27:25Z Enseñar la lengua en la superdiversidad: de la realidad sociolingüística a las prácticas de aula Llompart Esbert, Julia language learning plurilingual practices conversation analysis inmigration education aprendizaje de lenguas prácticas plurilingües análisis conversacional inmigración educación aprendizagem de línguas práticas plurilíngües análise conversacional imigração educação As a result of the migratory waves of the end of last century the sociolinguistic situation in some schools in Barcelona is complex because their students have very diverse origins and they followed particular linguistic trajectories. In these institutions language teaching is organized separately: on one hand, Catalan is the language used in all the subjects of the curriculum, except in the Spanish, English and French classes. On the other hand, the reception classroom is constructed as a space of multilingual practices, similar to the real linguistic practices of the students. This article aims to analyse and contrast, using ethnographic audio and video data, the conceptions underlying the above mentioned teaching spaces in a secondary school in Barcelona. La situación sociolingüística de algunos centros educativos de la ciudad de Barcelona, resultado de las olas migratorias de finales de siglo, es compleja, puesto que su alumnado tiene orígenes muy diversos y trayectorias lingüísticas particulares. En estos centros, la enseñanza de lenguas se organiza de manera separada: el catalán es la lengua vehicular de las materias del currículum, excepto en las clases de castellano, inglés o francés. En cambio, el aula de acogida se construye como un espacio de prácticas plurilingües, más acordes con la realidad de los usos del alumnado. En este artículo se pretende analizar y contrastar, a partir de datos etnográficos y registros de audio y vídeo, las concepciones que subyacen a los mencionados espacios de enseñanza en un instituto de educación secundaria de Barcelona. A situação sociolinguística de algumas escolas na cidade de Barcelona, resultado das ondas migratórias no final do século, é complexa, porque os seus alunos e alunas têm origens muito diversas e particulares trajetórias linguísticas. Nestes centros, o ensino de línguas é organizado separadamente: o catalão é a língua franca das disciplinas do currículo, exceto nas aulas de castelhano, inglês ou francês. Em vez disso, a sala de aula de recepção é construída como um espaço de práticas multilíngües mais de acordo com a realidade das práticas dos estudantes. Este artigo tem por objetivo analisar e contrastar, a partir de dados etnográficos de áudio e vídeo, os conceitos subjacentes aos espaços de ensino em uma escola secundária em Barcelona. Instituto de Lingüística. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires 2016-10-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/2804 10.34096/sys.n29.2804 Signo y seña; Núm. 29 (2016); 11-32 Signo & Seña; No 29 (2016); 11-32 2314-2189 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/2804/2434 |
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