La gramática y su enseñanza: representaciones de estudiantes de Pedagogía en Lenguaje
El objetivo de esta investigación se centra en describir las representaciones sobre la gramática y su enseñanza que expresan en su discurso estudiantes de Pedagogía en Lenguaje de cuatro universidades de la Región Metropolitana en Chile. La metodología adoptada es un estudio de casos múltiples con u...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Instituto de Lingüística. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/15120 |
Aporte de: |
id |
I28-R266-article-15120 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I28-R266-article-151202024-12-23T20:16:09Z La gramática y su enseñanza: representaciones de estudiantes de Pedagogía en Lenguaje Moya, Patricio Rubio, Manuel grammar teaching grammar knowledge initial teacher training ensino da gramática conhecimento gramatical formação inicial de professores enseñanza de la gramática conocimiento gramatical formación inicial docente El objetivo de esta investigación se centra en describir las representaciones sobre la gramática y su enseñanza que expresan en su discurso estudiantes de Pedagogía en Lenguaje de cuatro universidades de la Región Metropolitana en Chile. La metodología adoptada es un estudio de casos múltiples con un enfoque cualitativo. Para ello, se realizaron entrevistas grupales a estudiantes de cuatro universidades diferentes que se encontraban cursando entre tercer y cuarto año de su carrera. La entrevista fue guiada por una pauta semiestructurada y la estrategia de análisis fue inductiva. Se procedió a segmentar temáticamente para después identificar los subtemas asociados. Luego, se realizó la caracterización por subtema para, finalmente, relacionar y validar las categorías que emergieron. Los resultados indican que la enseñanza de la gramática se entiende como un área disciplinar no asociada al desarrollo explícito de habilidades, lo que se relaciona con que en el contexto universitario se percibe como una disciplina compleja cuya apropiación requiere esfuerzo que se vive, por algunos estudiantes, como un desafío interesante y, por otros, como algo abrumador porque supone mucho esfuerzo, orden y ejercitación. En cualquier caso, reconocen que no se les ha enseñado a enseñar gramática, lo que deriva en que tienden a repetir el modelo implementado por el docente cuando este se evalúa como positivo. Instituto de Lingüística. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires 2024-12-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Dossier application/pdf text/html http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/15120 10.34096/sys.n46.15120 Signo y seña; Núm. 46 (2024): Julio-Diciembre Signo & Seña; No 46 (2024): Julio-Diciembre 2314-2189 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/15120/13861 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/15120/13862 Derechos de autor 2024 Signo y seña |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-266 |
container_title_str |
Signo y seña |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
grammar teaching grammar knowledge initial teacher training ensino da gramática conhecimento gramatical formação inicial de professores enseñanza de la gramática conocimiento gramatical formación inicial docente |
spellingShingle |
grammar teaching grammar knowledge initial teacher training ensino da gramática conhecimento gramatical formação inicial de professores enseñanza de la gramática conocimiento gramatical formación inicial docente Moya, Patricio Rubio, Manuel La gramática y su enseñanza: representaciones de estudiantes de Pedagogía en Lenguaje |
topic_facet |
grammar teaching grammar knowledge initial teacher training ensino da gramática conhecimento gramatical formação inicial de professores enseñanza de la gramática conocimiento gramatical formación inicial docente |
author |
Moya, Patricio Rubio, Manuel |
author_facet |
Moya, Patricio Rubio, Manuel |
author_sort |
Moya, Patricio |
title |
La gramática y su enseñanza: representaciones de estudiantes de Pedagogía en Lenguaje |
title_short |
La gramática y su enseñanza: representaciones de estudiantes de Pedagogía en Lenguaje |
title_full |
La gramática y su enseñanza: representaciones de estudiantes de Pedagogía en Lenguaje |
title_fullStr |
La gramática y su enseñanza: representaciones de estudiantes de Pedagogía en Lenguaje |
title_full_unstemmed |
La gramática y su enseñanza: representaciones de estudiantes de Pedagogía en Lenguaje |
title_sort |
la gramática y su enseñanza: representaciones de estudiantes de pedagogía en lenguaje |
description |
El objetivo de esta investigación se centra en describir las representaciones sobre la gramática y su enseñanza que expresan en su discurso estudiantes de Pedagogía en Lenguaje de cuatro universidades de la Región Metropolitana en Chile. La metodología adoptada es un estudio de casos múltiples con un enfoque cualitativo. Para ello, se realizaron entrevistas grupales a estudiantes de cuatro universidades diferentes que se encontraban cursando entre tercer y cuarto año de su carrera. La entrevista fue guiada por una pauta semiestructurada y la estrategia de análisis fue inductiva. Se procedió a segmentar temáticamente para después identificar los subtemas asociados. Luego, se realizó la caracterización por subtema para, finalmente, relacionar y validar las categorías que emergieron. Los resultados indican que la enseñanza de la gramática se entiende como un área disciplinar no asociada al desarrollo explícito de habilidades, lo que se relaciona con que en el contexto universitario se percibe como una disciplina compleja cuya apropiación requiere esfuerzo que se vive, por algunos estudiantes, como un desafío interesante y, por otros, como algo abrumador porque supone mucho esfuerzo, orden y ejercitación. En cualquier caso, reconocen que no se les ha enseñado a enseñar gramática, lo que deriva en que tienden a repetir el modelo implementado por el docente cuando este se evalúa como positivo. |
publisher |
Instituto de Lingüística. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires |
publishDate |
2024 |
url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/15120 |
work_keys_str_mv |
AT moyapatricio lagramaticaysuensenanzarepresentacionesdeestudiantesdepedagogiaenlenguaje AT rubiomanuel lagramaticaysuensenanzarepresentacionesdeestudiantesdepedagogiaenlenguaje |
first_indexed |
2025-02-18T00:16:34Z |
last_indexed |
2025-02-18T00:16:34Z |
_version_ |
1824352155267497984 |