La gramática y su enseñanza: representaciones de estudiantes de Pedagogía en Lenguaje

El objetivo de esta investigación se centra en describir las representaciones sobre la gramática y su enseñanza que expresan en su discurso estudiantes de Pedagogía en Lenguaje de cuatro universidades de la Región Metropolitana en Chile. La metodología adoptada es un estudio de casos múltiples con u...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Moya, Patricio, Rubio, Manuel
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Lingüística. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires 2024
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/15120
Aporte de:
id I28-R266-article-15120
record_format ojs
spelling I28-R266-article-151202024-12-23T20:16:09Z La gramática y su enseñanza: representaciones de estudiantes de Pedagogía en Lenguaje Moya, Patricio Rubio, Manuel grammar teaching grammar knowledge initial teacher training ensino da gramática conhecimento gramatical formação inicial de professores enseñanza de la gramática conocimiento gramatical formación inicial docente El objetivo de esta investigación se centra en describir las representaciones sobre la gramática y su enseñanza que expresan en su discurso estudiantes de Pedagogía en Lenguaje de cuatro universidades de la Región Metropolitana en Chile. La metodología adoptada es un estudio de casos múltiples con un enfoque cualitativo. Para ello, se realizaron entrevistas grupales a estudiantes de cuatro universidades diferentes que se encontraban cursando entre tercer y cuarto año de su carrera. La entrevista fue guiada por una pauta semiestructurada y la estrategia de análisis fue inductiva. Se procedió a segmentar temáticamente para después identificar los subtemas asociados. Luego, se realizó la caracterización por subtema para, finalmente, relacionar y validar las categorías que emergieron. Los resultados indican que la enseñanza de la gramática se entiende como un área disciplinar no asociada al desarrollo explícito de habilidades, lo que se relaciona con que en el contexto universitario se percibe como una disciplina compleja cuya apropiación requiere esfuerzo que se vive, por algunos estudiantes, como un desafío interesante y, por otros, como algo abrumador porque supone mucho esfuerzo, orden y ejercitación. En cualquier caso, reconocen que no se les ha enseñado a enseñar gramática, lo que deriva en que tienden a repetir el modelo implementado por el docente cuando este se evalúa como positivo. Instituto de Lingüística. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires 2024-12-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Dossier application/pdf text/html http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/15120 10.34096/sys.n46.15120 Signo y seña; Núm. 46 (2024): Julio-Diciembre Signo & Seña; No 46 (2024): Julio-Diciembre 2314-2189 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/15120/13861 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/15120/13862 Derechos de autor 2024 Signo y seña
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-266
container_title_str Signo y seña
language Español
format Artículo revista
topic grammar teaching
grammar knowledge
initial teacher training
ensino da gramática
conhecimento gramatical
formação inicial de professores
enseñanza de la gramática
conocimiento gramatical
formación inicial docente
spellingShingle grammar teaching
grammar knowledge
initial teacher training
ensino da gramática
conhecimento gramatical
formação inicial de professores
enseñanza de la gramática
conocimiento gramatical
formación inicial docente
Moya, Patricio
Rubio, Manuel
La gramática y su enseñanza: representaciones de estudiantes de Pedagogía en Lenguaje
topic_facet grammar teaching
grammar knowledge
initial teacher training
ensino da gramática
conhecimento gramatical
formação inicial de professores
enseñanza de la gramática
conocimiento gramatical
formación inicial docente
author Moya, Patricio
Rubio, Manuel
author_facet Moya, Patricio
Rubio, Manuel
author_sort Moya, Patricio
title La gramática y su enseñanza: representaciones de estudiantes de Pedagogía en Lenguaje
title_short La gramática y su enseñanza: representaciones de estudiantes de Pedagogía en Lenguaje
title_full La gramática y su enseñanza: representaciones de estudiantes de Pedagogía en Lenguaje
title_fullStr La gramática y su enseñanza: representaciones de estudiantes de Pedagogía en Lenguaje
title_full_unstemmed La gramática y su enseñanza: representaciones de estudiantes de Pedagogía en Lenguaje
title_sort la gramática y su enseñanza: representaciones de estudiantes de pedagogía en lenguaje
description El objetivo de esta investigación se centra en describir las representaciones sobre la gramática y su enseñanza que expresan en su discurso estudiantes de Pedagogía en Lenguaje de cuatro universidades de la Región Metropolitana en Chile. La metodología adoptada es un estudio de casos múltiples con un enfoque cualitativo. Para ello, se realizaron entrevistas grupales a estudiantes de cuatro universidades diferentes que se encontraban cursando entre tercer y cuarto año de su carrera. La entrevista fue guiada por una pauta semiestructurada y la estrategia de análisis fue inductiva. Se procedió a segmentar temáticamente para después identificar los subtemas asociados. Luego, se realizó la caracterización por subtema para, finalmente, relacionar y validar las categorías que emergieron. Los resultados indican que la enseñanza de la gramática se entiende como un área disciplinar no asociada al desarrollo explícito de habilidades, lo que se relaciona con que en el contexto universitario se percibe como una disciplina compleja cuya apropiación requiere esfuerzo que se vive, por algunos estudiantes, como un desafío interesante y, por otros, como algo abrumador porque supone mucho esfuerzo, orden y ejercitación. En cualquier caso, reconocen que no se les ha enseñado a enseñar gramática, lo que deriva en que tienden a repetir el modelo implementado por el docente cuando este se evalúa como positivo.
publisher Instituto de Lingüística. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires
publishDate 2024
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/15120
work_keys_str_mv AT moyapatricio lagramaticaysuensenanzarepresentacionesdeestudiantesdepedagogiaenlenguaje
AT rubiomanuel lagramaticaysuensenanzarepresentacionesdeestudiantesdepedagogiaenlenguaje
first_indexed 2025-02-18T00:16:34Z
last_indexed 2025-02-18T00:16:34Z
_version_ 1824352155267497984