Cómo apreciar la diversidad lingüística y no aburrirse en el intento: la enseñanza de la variación desde una metodología reflexiva

Resumen. En el sistema educativo español actual, se abordanfrecuentemente contenidos relacionados con la variedad lingüísticaen la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. Estos versansobre temas como el origen histórico de la variación lingüísticapeninsular, la situación de bilingüismo y diglo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rubio Orecilla, Francisco, Marqueta Gracia, Bárbara
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Lingüística. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires 2024
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/14903
Aporte de:
id I28-R266-article-14903
record_format ojs
spelling I28-R266-article-149032024-12-23T20:16:09Z Cómo apreciar la diversidad lingüística y no aburrirse en el intento: la enseñanza de la variación desde una metodología reflexiva How to appreciate linguistic diversity and not get bored in the attempt teaching variation from a reflective methodology Como apreciar a diversidade linguística e não se aborrecer na tentativa a variação didática a partir de uma metodologia reflexiva Rubio Orecilla, Francisco Marqueta Gracia, Bárbara Language teaching; linguistic diversity; reflection on language; multilingualism; linguistic landscape. Didáctica de la Lengua; diversidad lingüística; reflexión sobre la lengua; multilingüismo; paisaje lingüístico. Palavras-chave. Ensino das línguas; diversidade linguística; reflexão sobre a língua; multilinguismo; paisagem linguística. Resumen. En el sistema educativo español actual, se abordanfrecuentemente contenidos relacionados con la variedad lingüísticaen la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. Estos versansobre temas como el origen histórico de la variación lingüísticapeninsular, la situación de bilingüismo y diglosia en algunasComunidades Autónomas, el español de América, y algunosconceptos técnicos, como los de variedad diatópica, diastrática,diacrónica y diafásica. Sin embargo, la aproximación a estascuestiones es predominantemente teórica y memorística, algo quedificulta que el estudiante reconozca en las actividades del aula ladiversidad lingüística real a la que se expone diariamente, de una uotra forma, y pueda apreciarla y ponerla en práctica, idea quepromueve explícitamente la ley educativa vigente (R.D. 217/2022, p.41711). En nuestra contribución, desarrollamos una situación deaprendizaje que aborda todos los ejes de la variación, usando datosreales, como los del entorno o paisaje lingüístico, y poniendo elénfasis en actividades de tipo reflexivo (contraste entre variedades,reconstrucción de formas comunes, elección razonada entrerespuestas múltiples, autocorrección de prejuicios, entre otras). Elobjetivo es buscar una mayor implicación cognitiva y personal delalumnado que la que se obtiene con la forma tradicional de abordaresta materia, persiguiendo un aprendizaje más significativo yduradero. Instituto de Lingüística. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires 2024-12-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Dossier application/pdf text/html http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/14903 10.34096/sys.n46.14903 Signo y seña; Núm. 46 (2024): Julio-Diciembre Signo & Seña; No 46 (2024): Julio-Diciembre 2314-2189 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/14903/13855 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/14903/13856 Derechos de autor 2024 Signo y seña
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-266
container_title_str Signo y seña
language Español
format Artículo revista
topic Language teaching; linguistic diversity; reflection on language; multilingualism; linguistic landscape.
Didáctica de la Lengua; diversidad lingüística; reflexión sobre la lengua; multilingüismo; paisaje lingüístico.
Palavras-chave. Ensino das línguas; diversidade linguística; reflexão sobre a língua; multilinguismo; paisagem linguística.
spellingShingle Language teaching; linguistic diversity; reflection on language; multilingualism; linguistic landscape.
Didáctica de la Lengua; diversidad lingüística; reflexión sobre la lengua; multilingüismo; paisaje lingüístico.
Palavras-chave. Ensino das línguas; diversidade linguística; reflexão sobre a língua; multilinguismo; paisagem linguística.
Rubio Orecilla, Francisco
Marqueta Gracia, Bárbara
Cómo apreciar la diversidad lingüística y no aburrirse en el intento: la enseñanza de la variación desde una metodología reflexiva
topic_facet Language teaching; linguistic diversity; reflection on language; multilingualism; linguistic landscape.
Didáctica de la Lengua; diversidad lingüística; reflexión sobre la lengua; multilingüismo; paisaje lingüístico.
Palavras-chave. Ensino das línguas; diversidade linguística; reflexão sobre a língua; multilinguismo; paisagem linguística.
author Rubio Orecilla, Francisco
Marqueta Gracia, Bárbara
author_facet Rubio Orecilla, Francisco
Marqueta Gracia, Bárbara
author_sort Rubio Orecilla, Francisco
title Cómo apreciar la diversidad lingüística y no aburrirse en el intento: la enseñanza de la variación desde una metodología reflexiva
title_short Cómo apreciar la diversidad lingüística y no aburrirse en el intento: la enseñanza de la variación desde una metodología reflexiva
title_full Cómo apreciar la diversidad lingüística y no aburrirse en el intento: la enseñanza de la variación desde una metodología reflexiva
title_fullStr Cómo apreciar la diversidad lingüística y no aburrirse en el intento: la enseñanza de la variación desde una metodología reflexiva
title_full_unstemmed Cómo apreciar la diversidad lingüística y no aburrirse en el intento: la enseñanza de la variación desde una metodología reflexiva
title_sort cómo apreciar la diversidad lingüística y no aburrirse en el intento: la enseñanza de la variación desde una metodología reflexiva
description Resumen. En el sistema educativo español actual, se abordanfrecuentemente contenidos relacionados con la variedad lingüísticaen la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. Estos versansobre temas como el origen histórico de la variación lingüísticapeninsular, la situación de bilingüismo y diglosia en algunasComunidades Autónomas, el español de América, y algunosconceptos técnicos, como los de variedad diatópica, diastrática,diacrónica y diafásica. Sin embargo, la aproximación a estascuestiones es predominantemente teórica y memorística, algo quedificulta que el estudiante reconozca en las actividades del aula ladiversidad lingüística real a la que se expone diariamente, de una uotra forma, y pueda apreciarla y ponerla en práctica, idea quepromueve explícitamente la ley educativa vigente (R.D. 217/2022, p.41711). En nuestra contribución, desarrollamos una situación deaprendizaje que aborda todos los ejes de la variación, usando datosreales, como los del entorno o paisaje lingüístico, y poniendo elénfasis en actividades de tipo reflexivo (contraste entre variedades,reconstrucción de formas comunes, elección razonada entrerespuestas múltiples, autocorrección de prejuicios, entre otras). Elobjetivo es buscar una mayor implicación cognitiva y personal delalumnado que la que se obtiene con la forma tradicional de abordaresta materia, persiguiendo un aprendizaje más significativo yduradero.
publisher Instituto de Lingüística. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires
publishDate 2024
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/14903
work_keys_str_mv AT rubioorecillafrancisco comoapreciarladiversidadlinguisticaynoaburrirseenelintentolaensenanzadelavariaciondesdeunametodologiareflexiva
AT marquetagraciabarbara comoapreciarladiversidadlinguisticaynoaburrirseenelintentolaensenanzadelavariaciondesdeunametodologiareflexiva
AT rubioorecillafrancisco howtoappreciatelinguisticdiversityandnotgetboredintheattemptteachingvariationfromareflectivemethodology
AT marquetagraciabarbara howtoappreciatelinguisticdiversityandnotgetboredintheattemptteachingvariationfromareflectivemethodology
AT rubioorecillafrancisco comoapreciaradiversidadelinguisticaenaoseaborrecernatentativaavariacaodidaticaapartirdeumametodologiareflexiva
AT marquetagraciabarbara comoapreciaradiversidadelinguisticaenaoseaborrecernatentativaavariacaodidaticaapartirdeumametodologiareflexiva
first_indexed 2025-02-18T00:16:33Z
last_indexed 2025-02-18T00:16:33Z
_version_ 1824352154368868352