Cómo apreciar la diversidad lingüística y no aburrirse en el intento: la enseñanza de la variación desde una metodología reflexiva
Resumen. En el sistema educativo español actual, se abordanfrecuentemente contenidos relacionados con la variedad lingüísticaen la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. Estos versansobre temas como el origen histórico de la variación lingüísticapeninsular, la situación de bilingüismo y diglo...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Instituto de Lingüística. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/14903 |
| Aporte de: |
| id |
I28-R266-article-14903 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I28-R266-article-149032024-12-23T20:16:09Z Cómo apreciar la diversidad lingüística y no aburrirse en el intento: la enseñanza de la variación desde una metodología reflexiva How to appreciate linguistic diversity and not get bored in the attempt teaching variation from a reflective methodology Como apreciar a diversidade linguística e não se aborrecer na tentativa a variação didática a partir de uma metodologia reflexiva Rubio Orecilla, Francisco Marqueta Gracia, Bárbara Language teaching; linguistic diversity; reflection on language; multilingualism; linguistic landscape. Didáctica de la Lengua; diversidad lingüística; reflexión sobre la lengua; multilingüismo; paisaje lingüístico. Palavras-chave. Ensino das línguas; diversidade linguística; reflexão sobre a língua; multilinguismo; paisagem linguística. Resumen. En el sistema educativo español actual, se abordanfrecuentemente contenidos relacionados con la variedad lingüísticaen la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. Estos versansobre temas como el origen histórico de la variación lingüísticapeninsular, la situación de bilingüismo y diglosia en algunasComunidades Autónomas, el español de América, y algunosconceptos técnicos, como los de variedad diatópica, diastrática,diacrónica y diafásica. Sin embargo, la aproximación a estascuestiones es predominantemente teórica y memorística, algo quedificulta que el estudiante reconozca en las actividades del aula ladiversidad lingüística real a la que se expone diariamente, de una uotra forma, y pueda apreciarla y ponerla en práctica, idea quepromueve explícitamente la ley educativa vigente (R.D. 217/2022, p.41711). En nuestra contribución, desarrollamos una situación deaprendizaje que aborda todos los ejes de la variación, usando datosreales, como los del entorno o paisaje lingüístico, y poniendo elénfasis en actividades de tipo reflexivo (contraste entre variedades,reconstrucción de formas comunes, elección razonada entrerespuestas múltiples, autocorrección de prejuicios, entre otras). Elobjetivo es buscar una mayor implicación cognitiva y personal delalumnado que la que se obtiene con la forma tradicional de abordaresta materia, persiguiendo un aprendizaje más significativo yduradero. Instituto de Lingüística. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires 2024-12-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Dossier application/pdf text/html http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/14903 10.34096/sys.n46.14903 Signo y seña; Núm. 46 (2024): Julio-Diciembre Signo & Seña; No 46 (2024): Julio-Diciembre 2314-2189 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/14903/13855 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/14903/13856 Derechos de autor 2024 Signo y seña |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-266 |
| container_title_str |
Signo y seña |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Language teaching; linguistic diversity; reflection on language; multilingualism; linguistic landscape. Didáctica de la Lengua; diversidad lingüística; reflexión sobre la lengua; multilingüismo; paisaje lingüístico. Palavras-chave. Ensino das línguas; diversidade linguística; reflexão sobre a língua; multilinguismo; paisagem linguística. |
| spellingShingle |
Language teaching; linguistic diversity; reflection on language; multilingualism; linguistic landscape. Didáctica de la Lengua; diversidad lingüística; reflexión sobre la lengua; multilingüismo; paisaje lingüístico. Palavras-chave. Ensino das línguas; diversidade linguística; reflexão sobre a língua; multilinguismo; paisagem linguística. Rubio Orecilla, Francisco Marqueta Gracia, Bárbara Cómo apreciar la diversidad lingüística y no aburrirse en el intento: la enseñanza de la variación desde una metodología reflexiva |
| topic_facet |
Language teaching; linguistic diversity; reflection on language; multilingualism; linguistic landscape. Didáctica de la Lengua; diversidad lingüística; reflexión sobre la lengua; multilingüismo; paisaje lingüístico. Palavras-chave. Ensino das línguas; diversidade linguística; reflexão sobre a língua; multilinguismo; paisagem linguística. |
| author |
Rubio Orecilla, Francisco Marqueta Gracia, Bárbara |
| author_facet |
Rubio Orecilla, Francisco Marqueta Gracia, Bárbara |
| author_sort |
Rubio Orecilla, Francisco |
| title |
Cómo apreciar la diversidad lingüística y no aburrirse en el intento: la enseñanza de la variación desde una metodología reflexiva |
| title_short |
Cómo apreciar la diversidad lingüística y no aburrirse en el intento: la enseñanza de la variación desde una metodología reflexiva |
| title_full |
Cómo apreciar la diversidad lingüística y no aburrirse en el intento: la enseñanza de la variación desde una metodología reflexiva |
| title_fullStr |
Cómo apreciar la diversidad lingüística y no aburrirse en el intento: la enseñanza de la variación desde una metodología reflexiva |
| title_full_unstemmed |
Cómo apreciar la diversidad lingüística y no aburrirse en el intento: la enseñanza de la variación desde una metodología reflexiva |
| title_sort |
cómo apreciar la diversidad lingüística y no aburrirse en el intento: la enseñanza de la variación desde una metodología reflexiva |
| description |
Resumen. En el sistema educativo español actual, se abordanfrecuentemente contenidos relacionados con la variedad lingüísticaen la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. Estos versansobre temas como el origen histórico de la variación lingüísticapeninsular, la situación de bilingüismo y diglosia en algunasComunidades Autónomas, el español de América, y algunosconceptos técnicos, como los de variedad diatópica, diastrática,diacrónica y diafásica. Sin embargo, la aproximación a estascuestiones es predominantemente teórica y memorística, algo quedificulta que el estudiante reconozca en las actividades del aula ladiversidad lingüística real a la que se expone diariamente, de una uotra forma, y pueda apreciarla y ponerla en práctica, idea quepromueve explícitamente la ley educativa vigente (R.D. 217/2022, p.41711). En nuestra contribución, desarrollamos una situación deaprendizaje que aborda todos los ejes de la variación, usando datosreales, como los del entorno o paisaje lingüístico, y poniendo elénfasis en actividades de tipo reflexivo (contraste entre variedades,reconstrucción de formas comunes, elección razonada entrerespuestas múltiples, autocorrección de prejuicios, entre otras). Elobjetivo es buscar una mayor implicación cognitiva y personal delalumnado que la que se obtiene con la forma tradicional de abordaresta materia, persiguiendo un aprendizaje más significativo yduradero. |
| publisher |
Instituto de Lingüística. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires |
| publishDate |
2024 |
| url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/14903 |
| work_keys_str_mv |
AT rubioorecillafrancisco comoapreciarladiversidadlinguisticaynoaburrirseenelintentolaensenanzadelavariaciondesdeunametodologiareflexiva AT marquetagraciabarbara comoapreciarladiversidadlinguisticaynoaburrirseenelintentolaensenanzadelavariaciondesdeunametodologiareflexiva AT rubioorecillafrancisco howtoappreciatelinguisticdiversityandnotgetboredintheattemptteachingvariationfromareflectivemethodology AT marquetagraciabarbara howtoappreciatelinguisticdiversityandnotgetboredintheattemptteachingvariationfromareflectivemethodology AT rubioorecillafrancisco comoapreciaradiversidadelinguisticaenaoseaborrecernatentativaavariacaodidaticaapartirdeumametodologiareflexiva AT marquetagraciabarbara comoapreciaradiversidadelinguisticaenaoseaborrecernatentativaavariacaodidaticaapartirdeumametodologiareflexiva |
| first_indexed |
2025-02-18T00:16:33Z |
| last_indexed |
2025-02-18T00:16:33Z |
| _version_ |
1824352154368868352 |