El procesamiento de metáforas en niños de primaria: un estudio en torno a la relación lenguaje, cognición y cerebro

Este trabajo tiene como objetivo reportar el comportamiento del componente N400 en niños hispanohablantes de desarrollo típico que decodifican oraciones metafóricas conceptuales ontológicas en comparación con oraciones literales, para determinar si existen diferencias entre el procesamiento de ambos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jasso González, Leslhy, Calderón Guerrero, Gabriela, Avecilla Ramírez, Gloria Nélida
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Lingüística. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires 2024
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/13690
Aporte de:
id I28-R266-article-13690
record_format ojs
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-266
container_title_str Signo y seña
language Español
format Artículo revista
topic conceptual metaphor
metaphoric statements
literal statements
N400 component
school ages
metáfora conceptual
enunciados metafóricos
enunciados literales
componente N400
edades escolares
metáfora conceitual
enunciados metafóricos
enunciados literais
componente N400
idades escolares
spellingShingle conceptual metaphor
metaphoric statements
literal statements
N400 component
school ages
metáfora conceptual
enunciados metafóricos
enunciados literales
componente N400
edades escolares
metáfora conceitual
enunciados metafóricos
enunciados literais
componente N400
idades escolares
Jasso González, Leslhy
Calderón Guerrero, Gabriela
Avecilla Ramírez, Gloria Nélida
El procesamiento de metáforas en niños de primaria: un estudio en torno a la relación lenguaje, cognición y cerebro
topic_facet conceptual metaphor
metaphoric statements
literal statements
N400 component
school ages
metáfora conceptual
enunciados metafóricos
enunciados literales
componente N400
edades escolares
metáfora conceitual
enunciados metafóricos
enunciados literais
componente N400
idades escolares
author Jasso González, Leslhy
Calderón Guerrero, Gabriela
Avecilla Ramírez, Gloria Nélida
author_facet Jasso González, Leslhy
Calderón Guerrero, Gabriela
Avecilla Ramírez, Gloria Nélida
author_sort Jasso González, Leslhy
title El procesamiento de metáforas en niños de primaria: un estudio en torno a la relación lenguaje, cognición y cerebro
title_short El procesamiento de metáforas en niños de primaria: un estudio en torno a la relación lenguaje, cognición y cerebro
title_full El procesamiento de metáforas en niños de primaria: un estudio en torno a la relación lenguaje, cognición y cerebro
title_fullStr El procesamiento de metáforas en niños de primaria: un estudio en torno a la relación lenguaje, cognición y cerebro
title_full_unstemmed El procesamiento de metáforas en niños de primaria: un estudio en torno a la relación lenguaje, cognición y cerebro
title_sort el procesamiento de metáforas en niños de primaria: un estudio en torno a la relación lenguaje, cognición y cerebro
description Este trabajo tiene como objetivo reportar el comportamiento del componente N400 en niños hispanohablantes de desarrollo típico que decodifican oraciones metafóricas conceptuales ontológicas en comparación con oraciones literales, para determinar si existen diferencias entre el procesamiento de ambos tipos de estímulos. Se empleó la técnica electrofisiológica de potenciales relacionados con eventos (PREs), que permite dar cuenta de la actividad cerebral que aparece ante ciertos estímulos lingüísticos y cognoscitivos. El estudio se llevó a cabo con 12 participantes de 9 a 11 años de edad, monolingües del español, que cumplieron con diversos criterios de inclusión. Se aplicaron dos pruebas psicométricas de inclusión (una de comprensión verbal y otra de comprensión lectora), un tamizaje de adivinanzas metafóricas y el paradigma experimental (el registro de un electroencefalograma mientras que los niños leían oraciones metafóricas y literales). Se observó que el componente N400 muestra mayor amplitud en el procesamiento de oraciones metafóricas, lo que sugiere una mayor complejidad respecto al procesamiento del lenguaje literal. Este trabajo arroja datos que permiten reflexionar sobre la relación lenguaje, cognición y procesamiento cerebral, lo que eventualmente podría servir a la toma de decisiones en prácticas investigativas y didácticas.
publisher Instituto de Lingüística. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires
publishDate 2024
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/13690
work_keys_str_mv AT jassogonzalezleslhy elprocesamientodemetaforasenninosdeprimariaunestudioentornoalarelacionlenguajecognicionycerebro
AT calderonguerrerogabriela elprocesamientodemetaforasenninosdeprimariaunestudioentornoalarelacionlenguajecognicionycerebro
AT avecillaramirezglorianelida elprocesamientodemetaforasenninosdeprimariaunestudioentornoalarelacionlenguajecognicionycerebro
AT jassogonzalezleslhy metaphorprocessinginelementaryschoolchildrenastudyontherelationshipbetweenlanguagecognitionandthebrain
AT calderonguerrerogabriela metaphorprocessinginelementaryschoolchildrenastudyontherelationshipbetweenlanguagecognitionandthebrain
AT avecillaramirezglorianelida metaphorprocessinginelementaryschoolchildrenastudyontherelationshipbetweenlanguagecognitionandthebrain
AT jassogonzalezleslhy processamentodemetaforasemcriancasdoensinofundamentalumestudosobrearelacaoentrelinguagemcognicaoecerebro
AT calderonguerrerogabriela processamentodemetaforasemcriancasdoensinofundamentalumestudosobrearelacaoentrelinguagemcognicaoecerebro
AT avecillaramirezglorianelida processamentodemetaforasemcriancasdoensinofundamentalumestudosobrearelacaoentrelinguagemcognicaoecerebro
first_indexed 2025-02-18T00:16:30Z
last_indexed 2025-02-18T00:16:30Z
_version_ 1824352151314366464
spelling I28-R266-article-136902024-10-01T20:11:29Z El procesamiento de metáforas en niños de primaria: un estudio en torno a la relación lenguaje, cognición y cerebro Metaphor Processing in Elementary School Children: A study on the relationship between language, cognition and the brain Processamento de metáforas em crianças do ensino fundamental: Um estudo sobre a relação entre linguagem, cognição e cérebro Jasso González, Leslhy Calderón Guerrero, Gabriela Avecilla Ramírez, Gloria Nélida conceptual metaphor metaphoric statements literal statements N400 component school ages metáfora conceptual enunciados metafóricos enunciados literales componente N400 edades escolares metáfora conceitual enunciados metafóricos enunciados literais componente N400 idades escolares Este trabajo tiene como objetivo reportar el comportamiento del componente N400 en niños hispanohablantes de desarrollo típico que decodifican oraciones metafóricas conceptuales ontológicas en comparación con oraciones literales, para determinar si existen diferencias entre el procesamiento de ambos tipos de estímulos. Se empleó la técnica electrofisiológica de potenciales relacionados con eventos (PREs), que permite dar cuenta de la actividad cerebral que aparece ante ciertos estímulos lingüísticos y cognoscitivos. El estudio se llevó a cabo con 12 participantes de 9 a 11 años de edad, monolingües del español, que cumplieron con diversos criterios de inclusión. Se aplicaron dos pruebas psicométricas de inclusión (una de comprensión verbal y otra de comprensión lectora), un tamizaje de adivinanzas metafóricas y el paradigma experimental (el registro de un electroencefalograma mientras que los niños leían oraciones metafóricas y literales). Se observó que el componente N400 muestra mayor amplitud en el procesamiento de oraciones metafóricas, lo que sugiere una mayor complejidad respecto al procesamiento del lenguaje literal. Este trabajo arroja datos que permiten reflexionar sobre la relación lenguaje, cognición y procesamiento cerebral, lo que eventualmente podría servir a la toma de decisiones en prácticas investigativas y didácticas. The aim of this work is to report the behavior of the N400 component in typically developing Spanish-speaking children who decode ontological conceptual metaphorical sentences in comparison with lateral sentences, in order to determine if there are differences between the processing of both types of stimuli. The electrophysiological technique of event-related potentials (ERPs) was used, which allows accounting for the brain activity that appears before certain linguistics and cognitive stimuli. The study was conducted with 12 participants aged 9 to 11 years, monolingual Spanish speakers, who met several inclusion criteria. Two psychometric inclusion tests were applied (one of verbal comprehension and the other of reading comprehension), a metaphorical riddle screening and the experimental paradigm (the recording of an electroencephalogram while the children read metaphorical and literal sentences). It was observed that the N400 component showed greater amplitude in the processing of metaphorical statements, suggesting greater complexity with respect to the processing of literal language. This work yields data that allow us to reflect on the relationship between language, cognition and brain processing, which could eventually be used for decision making in research and didactic practices. O objetivo deste trabalho é apresentar o comportamento do componente N400 em crianças de língua espanhola com desenvolvimento típico que descodificam frases metafóricas conceptuais ontológicas em comparação com frases literais, a fim de determinar se existem diferenças entre o processamento de ambos os tipos de estímulos. Utilizou-se a técnica electrofisiológica dos potenciais relacionados com eventos (ERPs) para explicar a atividade cerebral em resposta a determinados estímulos linguísticos e cognitivos. O estudo foi realizado com 12 participantes com idades compreendidas entre os 9 e os 11 anos, falantes monolingues de espanhol, que cumpriam vários critérios de inclusão. Foram aplicados dois testes psicométricos de inclusão (um teste de compreensão verbal e um teste de compreensão da leitura), um ecrã de adivinhas metafóricas e o paradigma experimental (o registo de um eletroencefalograma enquanto as crianças liam frases metafóricas e literais). Verificou-se que o componente N400 apresenta maior amplitude no processamento de frases metafóricas, sugerindo maior complexidade em relação ao processamento da linguagem literal. Este trabalho produz dados que nos permitem refletir sobre a relação entre linguagem, cognição e processamento cerebral, o que poderá eventualmente ajudar-nos a tomar decisões na investigação e nas práticas didácticas. Instituto de Lingüística. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires 2024-10-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/13690 10.34096/sys.n45.13690 Signo y seña; Núm. 45 (2024): Enero-Junio Signo & Seña; No 45 (2024): Enero-Junio 2314-2189 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/13690/13300 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/13690/13310 Derechos de autor 2024 Signo y seña