Trayectorias escolares y estrategias de permanencia entre jóvenes indígenas universitarios (Salta, Argentina)

En este artículo se presenta un análisis de las dinámicas de inclusión-exclusión presentes en las trayectorias educativas de los jóvenes indígenas que conforman la Comunidad de Estudiantes Universitarios de Pueblos Originarios, en la Universidad Nacional de Salta. El interés está puesto en explicar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rodríguez, Nuria Macarena, Ossola, María Macarena
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA 2022
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/9965
Aporte de:
id I28-R265-article-9965
record_format ojs
spelling I28-R265-article-99652022-11-24T19:37:18Z Trayectorias escolares y estrategias de permanencia entre jóvenes indígenas universitarios (Salta, Argentina) Rodríguez, Nuria Macarena Ossola, María Macarena Indigenous Youth School Paths University Permanence Inclusion Jóvenes Indígenas Trayectorias escolares Universidad Permanencia Inclusión Jovens indígenas Trajetórias educacionais Universidades Permanência Inclusão En este artículo se presenta un análisis de las dinámicas de inclusión-exclusión presentes en las trayectorias educativas de los jóvenes indígenas que conforman la Comunidad de Estudiantes Universitarios de Pueblos Originarios, en la Universidad Nacional de Salta. El interés está puesto en explicar de qué forma las experiencias previas, en la educación formal, permean y condicionan las estrategias de retención y permanencia que se desarrollan en la Universidad. En el desarrollo de trabajo se reconocen las experiencias y huellas que los estudiantes universitarios traen consigo de sus años de escolarización, no sólo en lo que refiere a contenidos escolares, sino también en lo que concierne a la construcción de expectativas. This article presents an analysis of the inclusion-exclusion dynamics present in the educational trajectories of indigenous youth that make up the Community of University Students of Native Peoples, at the National University of Salta. The interest is in explaining how previous experiences, in formal education, permeate and condition the retention and permanence strategies that are developed at the University. In the development of work, the experiences and traces that university students bring with them from their years of schooling are recognized, not only with regard to school content, but also with regard to the construction of expectations. Este artigo apresenta uma análise das dinâmicas de inclusão-exclusão presentes nas trajetórias educacionais de jovens indígenas que compõem a Comunidade de Estudantes Universitários de Povos Indígenas, da Universidade Nacional de Salta. O interesse é explicar como as experiências prévias, na educação formal, permeiam e condicionam as estratégias de retenção e permanência que são desenvolvidas na Universidade. No desenvolvimento do trabalho, reconhecem-se as experiências e os rastros que os universitários trazem dos anos de escolaridade, não só no que diz respeito aos conteúdos escolares, mas também no que diz respeito à construção de expectativas. Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA 2022-01-15 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo enviado a un dossier temático application/pdf text/html http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/9965 10.34096/runa.v43i1.9965 RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol 43 No 1 (2022): Debates actuales en torno a la educación y la diversidad cultural en América Latina; 77-94 RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 43 Núm. 1 (2022): Debates actuales en torno a la educación y la diversidad cultural en América Latina; 77-94 RUNA, archivo para las ciencias del hombre; v. 43 n. 1 (2022): Debates actuales en torno a la educación y la diversidad cultural en América Latina; 77-94 1851-9628 0325-1217 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/9965/9957 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/9965/10024 Derechos de autor 2021 Nuria Macarena Rodríguez, María Macarena Ossola https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-265
container_title_str Runa
language Español
format Artículo revista
topic Indigenous Youth
School Paths
University
Permanence
Inclusion
Jóvenes Indígenas
Trayectorias escolares
Universidad
Permanencia
Inclusión
Jovens indígenas
Trajetórias educacionais
Universidades
Permanência
Inclusão
spellingShingle Indigenous Youth
School Paths
University
Permanence
Inclusion
Jóvenes Indígenas
Trayectorias escolares
Universidad
Permanencia
Inclusión
Jovens indígenas
Trajetórias educacionais
Universidades
Permanência
Inclusão
Rodríguez, Nuria Macarena
Ossola, María Macarena
Trayectorias escolares y estrategias de permanencia entre jóvenes indígenas universitarios (Salta, Argentina)
topic_facet Indigenous Youth
School Paths
University
Permanence
Inclusion
Jóvenes Indígenas
Trayectorias escolares
Universidad
Permanencia
Inclusión
Jovens indígenas
Trajetórias educacionais
Universidades
Permanência
Inclusão
author Rodríguez, Nuria Macarena
Ossola, María Macarena
author_facet Rodríguez, Nuria Macarena
Ossola, María Macarena
author_sort Rodríguez, Nuria Macarena
title Trayectorias escolares y estrategias de permanencia entre jóvenes indígenas universitarios (Salta, Argentina)
title_short Trayectorias escolares y estrategias de permanencia entre jóvenes indígenas universitarios (Salta, Argentina)
title_full Trayectorias escolares y estrategias de permanencia entre jóvenes indígenas universitarios (Salta, Argentina)
title_fullStr Trayectorias escolares y estrategias de permanencia entre jóvenes indígenas universitarios (Salta, Argentina)
title_full_unstemmed Trayectorias escolares y estrategias de permanencia entre jóvenes indígenas universitarios (Salta, Argentina)
title_sort trayectorias escolares y estrategias de permanencia entre jóvenes indígenas universitarios (salta, argentina)
description En este artículo se presenta un análisis de las dinámicas de inclusión-exclusión presentes en las trayectorias educativas de los jóvenes indígenas que conforman la Comunidad de Estudiantes Universitarios de Pueblos Originarios, en la Universidad Nacional de Salta. El interés está puesto en explicar de qué forma las experiencias previas, en la educación formal, permean y condicionan las estrategias de retención y permanencia que se desarrollan en la Universidad. En el desarrollo de trabajo se reconocen las experiencias y huellas que los estudiantes universitarios traen consigo de sus años de escolarización, no sólo en lo que refiere a contenidos escolares, sino también en lo que concierne a la construcción de expectativas.
publisher Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
publishDate 2022
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/9965
work_keys_str_mv AT rodrigueznuriamacarena trayectoriasescolaresyestrategiasdepermanenciaentrejovenesindigenasuniversitariossaltaargentina
AT ossolamariamacarena trayectoriasescolaresyestrategiasdepermanenciaentrejovenesindigenasuniversitariossaltaargentina
first_indexed 2023-06-27T21:28:00Z
last_indexed 2023-06-27T21:28:00Z
_version_ 1769892772669554688