Reflexiones teórico-metodológicas (y políticas) sobre una investigación etnográfica en un Centro Socioeducativo de Régimen Cerrado

El presente artículo se enmarca en una investigación etnográfica iniciada a fines del año 2015 (y en curso) realizada en un Centro Socioeducativo de Régimen Cerrado, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires. En estas instituciones se encuentran detenidos jóvenes menores de edad, por ser considerados por...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gómez, María Eugenia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA 2021
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/6279
Aporte de:
id I28-R265-article-6279
record_format ojs
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-265
container_title_str Runa
language Español
format Artículo revista
topic Proceso etnográfico
Problemáticas teórico-metodológicas
Implicancia
Distanciamiento
Procesos sociohistóricos
spellingShingle Proceso etnográfico
Problemáticas teórico-metodológicas
Implicancia
Distanciamiento
Procesos sociohistóricos
Gómez, María Eugenia
Reflexiones teórico-metodológicas (y políticas) sobre una investigación etnográfica en un Centro Socioeducativo de Régimen Cerrado
topic_facet Proceso etnográfico
Problemáticas teórico-metodológicas
Implicancia
Distanciamiento
Procesos sociohistóricos
author Gómez, María Eugenia
author_facet Gómez, María Eugenia
author_sort Gómez, María Eugenia
title Reflexiones teórico-metodológicas (y políticas) sobre una investigación etnográfica en un Centro Socioeducativo de Régimen Cerrado
title_short Reflexiones teórico-metodológicas (y políticas) sobre una investigación etnográfica en un Centro Socioeducativo de Régimen Cerrado
title_full Reflexiones teórico-metodológicas (y políticas) sobre una investigación etnográfica en un Centro Socioeducativo de Régimen Cerrado
title_fullStr Reflexiones teórico-metodológicas (y políticas) sobre una investigación etnográfica en un Centro Socioeducativo de Régimen Cerrado
title_full_unstemmed Reflexiones teórico-metodológicas (y políticas) sobre una investigación etnográfica en un Centro Socioeducativo de Régimen Cerrado
title_sort reflexiones teórico-metodológicas (y políticas) sobre una investigación etnográfica en un centro socioeducativo de régimen cerrado
description El presente artículo se enmarca en una investigación etnográfica iniciada a fines del año 2015 (y en curso) realizada en un Centro Socioeducativo de Régimen Cerrado, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires. En estas instituciones se encuentran detenidos jóvenes menores de edad, por ser considerados por la justicia “infractores o presuntos infractores” de la ley penal vigente. En ella abordo, centralmente, cómo se configuran las prácticas cotidianas educativas y los sentidos particulares que allí estructuran a “la educación”. En este escrito abordaré algunas reflexiones de orden teórico-metodológicas relacionadas con las características particulares que imprimió al proceso de construcción de conocimiento, mi inserción laboral -como docente y operadora socioeducativa- en el mismo campo institucional en el cual desarrollo mi práctica etnográfica. Al mismo tiempo, me referiré a cómo el abordaje de estos aspectos metodológicos se encuentran profundamente entrelazados y permiten abordar procesos sociohistóricos de nuestro pasado reciente.
publisher Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
publishDate 2021
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/6279
work_keys_str_mv AT gomezmariaeugenia reflexionesteoricometodologicasypoliticassobreunainvestigacionetnograficaenuncentrosocioeducativoderegimencerrado
AT gomezmariaeugenia theoreticalmethodologicalandpoliticalreflectionsontheethnographicprocessinaclosedregimesocioeducationalcenter
AT gomezmariaeugenia reflexoesteoricometodologicasepoliticassobreoprocessoetnograficoemumcentrosocioeducativoderegimefechado
first_indexed 2023-06-27T21:27:31Z
last_indexed 2023-06-27T21:27:31Z
_version_ 1769892742778847232
spelling I28-R265-article-62792022-02-21T18:20:47Z Reflexiones teórico-metodológicas (y políticas) sobre una investigación etnográfica en un Centro Socioeducativo de Régimen Cerrado Theoretical-methodological (and political) reflections on the ethnographic process in a Closed Regime Socio-Educational Center Reflexões teórico-metodológicas (e políticas) sobre o processo etnográfico em um Centro Socioeducativo de Regime Fechado Gómez, María Eugenia Proceso etnográfico Problemáticas teórico-metodológicas Implicancia Distanciamiento Procesos sociohistóricos El presente artículo se enmarca en una investigación etnográfica iniciada a fines del año 2015 (y en curso) realizada en un Centro Socioeducativo de Régimen Cerrado, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires. En estas instituciones se encuentran detenidos jóvenes menores de edad, por ser considerados por la justicia “infractores o presuntos infractores” de la ley penal vigente. En ella abordo, centralmente, cómo se configuran las prácticas cotidianas educativas y los sentidos particulares que allí estructuran a “la educación”. En este escrito abordaré algunas reflexiones de orden teórico-metodológicas relacionadas con las características particulares que imprimió al proceso de construcción de conocimiento, mi inserción laboral -como docente y operadora socioeducativa- en el mismo campo institucional en el cual desarrollo mi práctica etnográfica. Al mismo tiempo, me referiré a cómo el abordaje de estos aspectos metodológicos se encuentran profundamente entrelazados y permiten abordar procesos sociohistóricos de nuestro pasado reciente. This article is part of an ethnographic research initiated at the end of 2015 (and in progress) carried out in a Closed Regime Socio-Educational Center, located in the City of Buenos Aires. Youths are detained in these institutions because they are considered by the justice system to be "offenders or alleged offenders" of criminal law in force. In this article I focus on how daily educational practices and the particular meanings that structure "education" are configured. In this paper I will address some theoretical-methodological reflections related to the particular characteristics that my labor insertion -as a teacher and socio-educational worker- in the same institutional field in which I develop my ethnographic practice imprinted to the process of knowledge construction. At the same time, I will refer to how the approach to these methodological aspects are deeply interlinked and allow us to address socio-historical processes of our recent past. O presente artigo é enquadrado em uma pesquisa etnográfica iniciada nos finais do ano 2015 (e em andamento) realizada em um Centro Socioeducativo de Regime Fechado, localizado na Cidade de Buenos Aires. Nestas instituições se encontram detidos jovens menores de idade, por serem considerados pelo sistema de justiça como “infratores ou supostos infratores” da Lei Penal em vigor. Nela abordo, centralmente, como são configuradas as práticas cotidianas educativas e os significados particulares que lá estruturam a educação”. Nesse texto abordarei algumas reflexões de tipo teórico-metodológicas relacionadas às características particulares que minha inserção no trabalho -como docente e operadora socioeducativa- no mesmo campo institucional no qual desenvolvo minha prática etnográfica marcou no processo de construção de conhecimento. Ao mesmo tempo, vou me referir a como a abordagem destes aspectos metodológicos se encontram profundamente entrelaçados e permitem abordar processos socio-históricos de nosso passado recente. Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA 2021-07-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos evaluados por pares application/pdf text/html http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/6279 10.34096/runa.v42i2.6279 RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol 42 No 2 (2021); 405-421 RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 42 Núm. 2 (2021); 405-421 RUNA, archivo para las ciencias del hombre; v. 42 n. 2 (2021); 405-421 1851-9628 0325-1217 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/6279/9221 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/6279/9425 Derechos de autor 2021 María Eugenia Gómez Gómez https://creativecommons.org/licenses/by/4.0