El poder de nominar. Los nombres de los niños y niñas mapuche como campo de disputa

En la provincia del Neuquén abundan casos en que personal del Registro Civil o del sistema educativo ha objetado la inscripción o utilización del nombre mapuche de un niño/a. Al mismo tiempo, entre la población mapuche se vienen registrando iniciativas individuales y estrategias colectivas de autore...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Szulc, Andrea
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA 2012
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/346
Aporte de:
id I28-R265-article-346
record_format ojs
spelling I28-R265-article-3462023-06-27T21:23:01Z El poder de nominar. Los nombres de los niños y niñas mapuche como campo de disputa The power of nominating. Mapuche children’s names as a field of dispute O poder de nomear. Os nomes de crianças mapuche como campo de disputa Szulc, Andrea Childhood Mapuche Identity Names Hegemony Infância Mapuche Identidade Nomes Hegemonia En la provincia del Neuquén abundan casos en que personal del Registro Civil o del sistema educativo ha objetado la inscripción o utilización del nombre mapuche de un niño/a. Al mismo tiempo, entre la población mapuche se vienen registrando iniciativas individuales y estrategias colectivas de autoreconocimiento, recuperación cultural y demandas de reconocimiento estatal del modo mapuche de elección y atribución de los nombres, y de su particular ontología.Como una piedra de toque, los nombres de estos niños nos permitirán conocer las dispares definiciones de lo mapuche, en ocasiones contradictorias, que promueven diversos actores y agencias en la provincia del Neuquén.Veremos cómo a través de sus prácticas los niños y los “otros” –adultos, comunidades y organizaciones mapuche, iglesias católica y evangélicas, docentes y funcionarios estatales– hacen del acto de nominar una de las arenas en las cuales crecientemente se disputa la identidad de los niños mapuche del Neuquén. In the province of Neuquén, civil registry staff and schoolteachers often reject the registration or use of Mapuche children’s names. At the same time, Mapuche people have been developing individual initiatives as well as collective strategies to strengthen their self-identification, cultural revitalization and demands for official acknowledgment of the particular “ontology” of Mapuche names as well as the ways of selecting and assigning them.The names of these children, as a touchstone, will enable us to recognize the different and occasionally contradictory definitions of Mapuche identity, promoted by various social actors in the province of Neuquén.We will see that through their practices Mapuche children and “others” –Mapuche adults, communities and organizations, Catholic and Evangelical churches, teachers and State officials– turn the act of nominating into one of the arenas in which Mapuche children’s identity is increasingly disputed. Em Neuquén, província localizada no sul da Argentina, é comum que o sistema educativo e o Registro Civil neguem a inscrição ou cadastramento de nomes mapuches de crianças e jovens. Simultaneamente, a população mapuche vem desenvolvendo, por meio de iniciativas individuais e estratégias coletivas, um processo de auto-reconhecimento e revitalização cultural, demandando ao Estado o reconhecimento da ontologia particular, modos de escolha e de atribuição dos nomes em língua mapuche.Assim, a análise desta questão nos permitirá conhecer definições díspares do mapuche, por vezes contraditórias, que promovem diferentes atores e agências na província de Neuquén.Veremos como através das práticas das crianças e dos “outros” –adultos, comunidades e organizações mapuche, igrejas católica e evangélica, docentes e funcionários do Estado– o ato de colocar nomes se torna crescentemente uma das arenas de disputa da identidade das crianças mapuche na província de Neuquén. Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA 2012-12-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos evaluados por pares application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/346 10.34096/runa.v33i2.346 RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol 33 No 2 (2012); 175-192 RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 33 Núm. 2 (2012); 175-192 RUNA, archivo para las ciencias del hombre; v. 33 n. 2 (2012); 175-192 1851-9628 0325-1217 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/346/323
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-265
container_title_str Runa
language Español
format Artículo revista
topic Childhood
Mapuche
Identity
Names
Hegemony
Infância
Mapuche
Identidade
Nomes
Hegemonia
spellingShingle Childhood
Mapuche
Identity
Names
Hegemony
Infância
Mapuche
Identidade
Nomes
Hegemonia
Szulc, Andrea
El poder de nominar. Los nombres de los niños y niñas mapuche como campo de disputa
topic_facet Childhood
Mapuche
Identity
Names
Hegemony
Infância
Mapuche
Identidade
Nomes
Hegemonia
author Szulc, Andrea
author_facet Szulc, Andrea
author_sort Szulc, Andrea
title El poder de nominar. Los nombres de los niños y niñas mapuche como campo de disputa
title_short El poder de nominar. Los nombres de los niños y niñas mapuche como campo de disputa
title_full El poder de nominar. Los nombres de los niños y niñas mapuche como campo de disputa
title_fullStr El poder de nominar. Los nombres de los niños y niñas mapuche como campo de disputa
title_full_unstemmed El poder de nominar. Los nombres de los niños y niñas mapuche como campo de disputa
title_sort el poder de nominar. los nombres de los niños y niñas mapuche como campo de disputa
description En la provincia del Neuquén abundan casos en que personal del Registro Civil o del sistema educativo ha objetado la inscripción o utilización del nombre mapuche de un niño/a. Al mismo tiempo, entre la población mapuche se vienen registrando iniciativas individuales y estrategias colectivas de autoreconocimiento, recuperación cultural y demandas de reconocimiento estatal del modo mapuche de elección y atribución de los nombres, y de su particular ontología.Como una piedra de toque, los nombres de estos niños nos permitirán conocer las dispares definiciones de lo mapuche, en ocasiones contradictorias, que promueven diversos actores y agencias en la provincia del Neuquén.Veremos cómo a través de sus prácticas los niños y los “otros” –adultos, comunidades y organizaciones mapuche, iglesias católica y evangélicas, docentes y funcionarios estatales– hacen del acto de nominar una de las arenas en las cuales crecientemente se disputa la identidad de los niños mapuche del Neuquén.
publisher Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
publishDate 2012
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/346
work_keys_str_mv AT szulcandrea elpoderdenominarlosnombresdelosninosyninasmapuchecomocampodedisputa
AT szulcandrea thepowerofnominatingmapuchechildrensnamesasafieldofdispute
AT szulcandrea opoderdenomearosnomesdecriancasmapuchecomocampodedisputa
first_indexed 2023-06-27T21:25:44Z
last_indexed 2023-06-27T21:25:44Z
_version_ 1769892629994012672