Ceferino Namuncurá: un indígena "virtuoso"

En medio del violento proceso de conquista de la Patagonia, en el que se dirimía el proyecto de Nación en clave de inclusión subordinada o definitiva exclusión de los pueblos originarios, la Congregación salesiana interviene con su plan de evangelización, en base a la representación del indígena “in...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Nicoletti, María Andrea
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA 2007
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/2720
Aporte de:
id I28-R265-article-2720
record_format ojs
spelling I28-R265-article-27202023-06-27T21:23:28Z Ceferino Namuncurá: un indígena "virtuoso" Nicoletti, María Andrea Ceferino Namuncurá indígenas Salesianos Patagonia En medio del violento proceso de conquista de la Patagonia, en el que se dirimía el proyecto de Nación en clave de inclusión subordinada o definitiva exclusión de los pueblos originarios, la Congregación salesiana interviene con su plan de evangelización, en base a la representación del indígena “infiel”. Ceferino es posicionado como la cristalización idealizada de un plan misionero que buscaba multiplicar la fe católica por medio de vocaciones autóctonas. Los textos biográficos para niños sobre Ceferino Namuncurá, publicados por los Salesianos, construyen a través de la imagen del “infiel converso” un modelo de virtud y santidad. Por medio de un conjunto de textos entre los que se encuentran historias ilustradas, analizaremos en clave de “aboriginalidad”, la construcción y de-construcción de su figura. En el proceso de civilización, esta construcción refuerza o desdibuja a Ceferino como modelo de “virtuosismo” y “santidad”. Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA 2007-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos evaluados por pares application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/2720 10.34096/runa.v27i1.2720 RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol 27 No 1 (2007); 121-145 RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 27 Núm. 1 (2007); 121-145 RUNA, archivo para las ciencias del hombre; v. 27 n. 1 (2007); 121-145 1851-9628 0325-1217 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/2720/2356
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-265
container_title_str Runa
language Español
format Artículo revista
topic Ceferino Namuncurá
indígenas
Salesianos
Patagonia
spellingShingle Ceferino Namuncurá
indígenas
Salesianos
Patagonia
Nicoletti, María Andrea
Ceferino Namuncurá: un indígena "virtuoso"
topic_facet Ceferino Namuncurá
indígenas
Salesianos
Patagonia
author Nicoletti, María Andrea
author_facet Nicoletti, María Andrea
author_sort Nicoletti, María Andrea
title Ceferino Namuncurá: un indígena "virtuoso"
title_short Ceferino Namuncurá: un indígena "virtuoso"
title_full Ceferino Namuncurá: un indígena "virtuoso"
title_fullStr Ceferino Namuncurá: un indígena "virtuoso"
title_full_unstemmed Ceferino Namuncurá: un indígena "virtuoso"
title_sort ceferino namuncurá: un indígena "virtuoso"
description En medio del violento proceso de conquista de la Patagonia, en el que se dirimía el proyecto de Nación en clave de inclusión subordinada o definitiva exclusión de los pueblos originarios, la Congregación salesiana interviene con su plan de evangelización, en base a la representación del indígena “infiel”. Ceferino es posicionado como la cristalización idealizada de un plan misionero que buscaba multiplicar la fe católica por medio de vocaciones autóctonas. Los textos biográficos para niños sobre Ceferino Namuncurá, publicados por los Salesianos, construyen a través de la imagen del “infiel converso” un modelo de virtud y santidad. Por medio de un conjunto de textos entre los que se encuentran historias ilustradas, analizaremos en clave de “aboriginalidad”, la construcción y de-construcción de su figura. En el proceso de civilización, esta construcción refuerza o desdibuja a Ceferino como modelo de “virtuosismo” y “santidad”.
publisher Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
publishDate 2007
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/2720
work_keys_str_mv AT nicolettimariaandrea ceferinonamuncuraunindigenavirtuoso
first_indexed 2023-06-27T21:26:29Z
last_indexed 2023-06-27T21:26:29Z
_version_ 1769892678033473536