Ceferino Namuncurá: un indígena "virtuoso"
En medio del violento proceso de conquista de la Patagonia, en el que se dirimía el proyecto de Nación en clave de inclusión subordinada o definitiva exclusión de los pueblos originarios, la Congregación salesiana interviene con su plan de evangelización, en base a la representación del indígena “in...
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Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
2007
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I28-R265-article-27202023-06-27T21:23:28Z Ceferino Namuncurá: un indígena "virtuoso" Nicoletti, María Andrea Ceferino Namuncurá indígenas Salesianos Patagonia En medio del violento proceso de conquista de la Patagonia, en el que se dirimía el proyecto de Nación en clave de inclusión subordinada o definitiva exclusión de los pueblos originarios, la Congregación salesiana interviene con su plan de evangelización, en base a la representación del indígena “infiel”. Ceferino es posicionado como la cristalización idealizada de un plan misionero que buscaba multiplicar la fe católica por medio de vocaciones autóctonas. Los textos biográficos para niños sobre Ceferino Namuncurá, publicados por los Salesianos, construyen a través de la imagen del “infiel converso” un modelo de virtud y santidad. Por medio de un conjunto de textos entre los que se encuentran historias ilustradas, analizaremos en clave de “aboriginalidad”, la construcción y de-construcción de su figura. En el proceso de civilización, esta construcción refuerza o desdibuja a Ceferino como modelo de “virtuosismo” y “santidad”. Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA 2007-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos evaluados por pares application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/2720 10.34096/runa.v27i1.2720 RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol 27 No 1 (2007); 121-145 RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 27 Núm. 1 (2007); 121-145 RUNA, archivo para las ciencias del hombre; v. 27 n. 1 (2007); 121-145 1851-9628 0325-1217 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/2720/2356 |
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En medio del violento proceso de conquista de la Patagonia, en el que se dirimía el proyecto de Nación en clave de inclusión subordinada o definitiva exclusión de los pueblos originarios, la Congregación salesiana interviene con su plan de evangelización, en base a la representación del indígena “infiel”. Ceferino es posicionado como la cristalización idealizada de un plan misionero que buscaba multiplicar la fe católica por medio de vocaciones autóctonas. Los textos biográficos para niños sobre Ceferino Namuncurá, publicados por los Salesianos, construyen a través de la imagen del “infiel converso” un modelo de virtud y santidad. Por medio de un conjunto de textos entre los que se encuentran historias ilustradas, analizaremos en clave de “aboriginalidad”, la construcción y de-construcción de su figura. En el proceso de civilización, esta construcción refuerza o desdibuja a Ceferino como modelo de “virtuosismo” y “santidad”. |
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