Los oídos del antropólogo. La música pilagá en las narrativas de Enrique Paoavecino y Alfred Métraux
En el artículo se examinan las valoraciones efectuadas por Palavecino y Métraux sobre la música de los aborígenes pilagá. El objetivo consiste en observar cómo operan los condicionamientos de audición en la experiencia de campo y discurrir sobre la influencia del paradigma estético al cual adscribe...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/2716 |
Aporte de: |
id |
I28-R265-article-2716 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I28-R265-article-27162023-06-27T21:23:28Z Los oídos del antropólogo. La música pilagá en las narrativas de Enrique Paoavecino y Alfred Métraux García, Miguel A. Pilagá Música Paradigma estético Juicios de valor Audición/ observación participante En el artículo se examinan las valoraciones efectuadas por Palavecino y Métraux sobre la música de los aborígenes pilagá. El objetivo consiste en observar cómo operan los condicionamientos de audición en la experiencia de campo y discurrir sobre la influencia del paradigma estético al cual adscribe el investigador en el desarrollo de sus rutinas de audición y observación. Además, se pone en clave de discusión cómo, a pesar de que la subjetividad es una dimensión borrada en los discursos de ambos autores, los juicios de valor sobre la música parecen ser, a diferencia de otros temas tratados, algo que escapa a un control total dentro de sus narrativas. Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA 2007-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos evaluados por pares application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/2716 10.34096/runa.v27i1.2716 RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol 27 No 1 (2007); 49-68 RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 27 Núm. 1 (2007); 49-68 RUNA, archivo para las ciencias del hombre; v. 27 n. 1 (2007); 49-68 1851-9628 0325-1217 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/2716/2352 |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-265 |
container_title_str |
Runa |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Pilagá Música Paradigma estético Juicios de valor Audición/ observación participante |
spellingShingle |
Pilagá Música Paradigma estético Juicios de valor Audición/ observación participante García, Miguel A. Los oídos del antropólogo. La música pilagá en las narrativas de Enrique Paoavecino y Alfred Métraux |
topic_facet |
Pilagá Música Paradigma estético Juicios de valor Audición/ observación participante |
author |
García, Miguel A. |
author_facet |
García, Miguel A. |
author_sort |
García, Miguel A. |
title |
Los oídos del antropólogo. La música pilagá en las narrativas de Enrique Paoavecino y Alfred Métraux |
title_short |
Los oídos del antropólogo. La música pilagá en las narrativas de Enrique Paoavecino y Alfred Métraux |
title_full |
Los oídos del antropólogo. La música pilagá en las narrativas de Enrique Paoavecino y Alfred Métraux |
title_fullStr |
Los oídos del antropólogo. La música pilagá en las narrativas de Enrique Paoavecino y Alfred Métraux |
title_full_unstemmed |
Los oídos del antropólogo. La música pilagá en las narrativas de Enrique Paoavecino y Alfred Métraux |
title_sort |
los oídos del antropólogo. la música pilagá en las narrativas de enrique paoavecino y alfred métraux |
description |
En el artículo se examinan las valoraciones efectuadas por Palavecino y Métraux sobre la música de los aborígenes pilagá. El objetivo consiste en observar cómo operan los condicionamientos de audición en la experiencia de campo y discurrir sobre la influencia del paradigma estético al cual adscribe el investigador en el desarrollo de sus rutinas de audición y observación. Además, se pone en clave de discusión cómo, a pesar de que la subjetividad es una dimensión borrada en los discursos de ambos autores, los juicios de valor sobre la música parecen ser, a diferencia de otros temas tratados, algo que escapa a un control total dentro de sus narrativas. |
publisher |
Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA |
publishDate |
2007 |
url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/2716 |
work_keys_str_mv |
AT garciamiguela losoidosdelantropologolamusicapilagaenlasnarrativasdeenriquepaoavecinoyalfredmetraux |
first_indexed |
2023-06-27T21:26:29Z |
last_indexed |
2023-06-27T21:26:29Z |
_version_ |
1769892677196709888 |