Un estudio etnohistórico acerca de las fiestas ancestrales en los pueblos del mundo andino: Naván.
Cuando asistimos a la fiesta del “Jojo”, la Caporalía, el culto a los ancestros y la fiesta del Inca de Naván, descubrimos que los ritos andinos, los cantos en quechua, la música, danza y el vestuario campesinos relacionados con estas celebraciones no responden a formas, colores y contenido católico...
Autor principal: | |
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Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
2025
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I28-R265-article-149912025-04-25T13:35:23Z Un estudio etnohistórico acerca de las fiestas ancestrales en los pueblos del mundo andino: Naván. Ethno-historical study of ancestral festivals in the peoples of the Andean world: Naván Estudo etno-histórico das festas ancestrais nos povos do mundo andino: Naván Palacios Liberato, Lucas Ethnohistory Ancestral festivals Rites and customs History of peoples History and culture Etnohistoria. Fiestas ancestrales. Ritos y costumbres. Historia de pueblos. Historia y cultura. Etnohistória Festas ancestrais Ritos e costumes História dos povos História e cultura Cuando asistimos a la fiesta del “Jojo”, la Caporalía, el culto a los ancestros y la fiesta del Inca de Naván, descubrimos que los ritos andinos, los cantos en quechua, la música, danza y el vestuario campesinos relacionados con estas celebraciones no responden a formas, colores y contenido católicos, a pesar de que se dedican a dichos ídolos; en cuanto la religión cristiana no ha creado algo propio en sí mismo. Nuestro propósito es demostrar el origen prehispánico de la fiestas ancestrales y los factores de su vigencia. Para el logro del objetivo propuesto hemos revisado las fuentes documentales, reproduciendo aquí los relatos, fragmentos y testimonios; simultáneamente al registro de investigaciones etnohistóricas correspondientes. El presente trabajo lo iniciamos en el año 2007, con visitas de especialistas al lugar, gracias al apoyo de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas de Lima y la Pontificia Universidad Católica del Perú. In all the villages of today’s Andean world, such as Naván, the Andean rites, the songs in Quechua, the music, dance and costumes of ancestral origin are still in force, which, despite being dedicated to Catholic idols, are not directly related to them. Our purpose is to demonstrate the pre-Hispanic origin of the festivities and their validity; to this end, we review the corresponding documentary sources and ethnohistorical research, and we relate our observations and experiences recorded during the visit of specialists from the Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas and the Pontificia Universidad Católica del Perú, whom we accompanied in 2007. Em todas as aldeias do mundo andino atual, como Naván, continuam a vigorar os ritos andinos, os cânticos em quechua, a música, a dança e os trajes de origem ancestral que, apesar de serem dedicados aos ídolos católicos, não estão diretamente relacionados com eles. O nosso objetivo é demonstrar a origem pré-hispânica das festas e a sua validade; para tal, revemos as fontes documentais correspondentes e a investigação etno-histórica, e relatamos as nossas observações e experiências registadas durante a visita de especialistas da Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas e da Pontificia Universidad Católica del Perú, que acompanhámos em 2007. Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA 2025-01-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos evaluados por pares application/pdf text/html http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/14991 10.34096/runa.v46i1.14991 RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 46 Núm. 1 (2025): Hacia una Antropología del Antropoceno. Desafíos para pensar la triple crisis planetaria desde América Latina; 245-261 RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol 46 No 1 (2025): Hacia una Antropología del Antropoceno. Desafíos para pensar la triple crisis planetaria desde América Latina; 245-261 RUNA, archivo para las ciencias del hombre; v. 46 n. 1 (2025): Hacia una Antropología del Antropoceno. Desafíos para pensar la triple crisis planetaria desde América Latina; 245-261 1851-9628 0325-1217 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/14991/13991 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/14991/14536 Derechos de autor 2025 Lucas Palacios Liberato https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
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Cuando asistimos a la fiesta del “Jojo”, la Caporalía, el culto a los ancestros y la fiesta del Inca de Naván, descubrimos que los ritos andinos, los cantos en quechua, la música, danza y el vestuario campesinos relacionados con estas celebraciones no responden a formas, colores y contenido católicos, a pesar de que se dedican a dichos ídolos; en cuanto la religión cristiana no ha creado algo propio en sí mismo. Nuestro propósito es demostrar el origen prehispánico de la fiestas ancestrales y los factores de su vigencia. Para el logro del objetivo propuesto hemos revisado las fuentes documentales, reproduciendo aquí los relatos, fragmentos y testimonios; simultáneamente al registro de investigaciones etnohistóricas correspondientes. El presente trabajo lo iniciamos en el año 2007, con visitas de especialistas al lugar, gracias al apoyo de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas de Lima y la Pontificia Universidad Católica del Perú. |
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