Entre el saber y el actuar: relaciones de género y prevención del VIH-Sida en mujeres de sectores populares de zona sur de la ciudad de Bs. As.

Sintetizamos en este articulo resultados del estudio etnográfico en mujeres de 15 a 35 años de sectores populares, residentes en el cordón sur de la Ciudad de Buenos Aires, área de mayor incremento de casos de Vih-Sida, mayor pobreza, degradación y violencia urbana. Los resultados des tacan que entr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Grimberg, Mabel
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA 2002
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/1302
Aporte de:
id I28-R265-article-1302
record_format ojs
spelling I28-R265-article-13022023-06-27T21:23:17Z Entre el saber y el actuar: relaciones de género y prevención del VIH-Sida en mujeres de sectores populares de zona sur de la ciudad de Bs. As. Grimberg, Mabel Hiv-AIDS Prevention Social Construction Gender Sexuality Vih-Sida Prevención Construcción Social Género Sexualidad Sintetizamos en este articulo resultados del estudio etnográfico en mujeres de 15 a 35 años de sectores populares, residentes en el cordón sur de la Ciudad de Buenos Aires, área de mayor incremento de casos de Vih-Sida, mayor pobreza, degradación y violencia urbana. Los resultados des tacan que entre “saber” y “actuar” median complejos procesos que entrelazan representaciones estigmatizantes y generizadas del Vih-Sida como “problema de otros” y modalidades de relación social y sexual, atravesadas por estereotipos y roles de género. Desde ahí sostenemos que las propuestas de prevención deben partir del conjunto de la práctica social, y específicamente de las relaciones de género; articular estrategias relacionales entre mujeres y varones. Más aun, cuando la creciente precarización de la vida social, intensifica la histórica vulnerabilidad de las mujeres de sectores populares, a la vez que supone crecientes contextos de interacción social que apelan y dependen del papel socioeconómico y simbólico de las mismas. We present several results of an etnographic study among women from 15 to 35 years old belonging to popular sectors that live in the southern area of the City of Buenos Aires. This area presents the highest numbers of Hiv-AIDS cases and high levels of poverty, degradation and urban violence. Our results show that between " knowing about" and "behaving" there exist complex processes in which we find the operation of stigmatized and gendered representations of Hiv-AIDS as "others problem" and social and sexual relations crossed by gender stereotypes and roles. We believe that the plarming of prevention must take as a point of departure the consideration of global social practices and, specifically, the caracteristics of gender relations. Moreover, the increasing precarization of social life intensifies poor women’s vulnerability and social interaction contexts that appeal to the socio-economic and symbolic rol played by women. Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA 2002-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos Runa Antigua application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/1302 10.34096/runa.v23i1.1302 RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol 23 No 1 (2002); 173-195 RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 23 Núm. 1 (2002); 173-195 RUNA, archivo para las ciencias del hombre; v. 23 n. 1 (2002); 173-195 1851-9628 0325-1217 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/1302/1255
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-265
container_title_str Runa
language Español
format Artículo revista
topic Hiv-AIDS
Prevention
Social Construction
Gender
Sexuality
Vih-Sida
Prevención
Construcción Social
Género
Sexualidad
spellingShingle Hiv-AIDS
Prevention
Social Construction
Gender
Sexuality
Vih-Sida
Prevención
Construcción Social
Género
Sexualidad
Grimberg, Mabel
Entre el saber y el actuar: relaciones de género y prevención del VIH-Sida en mujeres de sectores populares de zona sur de la ciudad de Bs. As.
topic_facet Hiv-AIDS
Prevention
Social Construction
Gender
Sexuality
Vih-Sida
Prevención
Construcción Social
Género
Sexualidad
author Grimberg, Mabel
author_facet Grimberg, Mabel
author_sort Grimberg, Mabel
title Entre el saber y el actuar: relaciones de género y prevención del VIH-Sida en mujeres de sectores populares de zona sur de la ciudad de Bs. As.
title_short Entre el saber y el actuar: relaciones de género y prevención del VIH-Sida en mujeres de sectores populares de zona sur de la ciudad de Bs. As.
title_full Entre el saber y el actuar: relaciones de género y prevención del VIH-Sida en mujeres de sectores populares de zona sur de la ciudad de Bs. As.
title_fullStr Entre el saber y el actuar: relaciones de género y prevención del VIH-Sida en mujeres de sectores populares de zona sur de la ciudad de Bs. As.
title_full_unstemmed Entre el saber y el actuar: relaciones de género y prevención del VIH-Sida en mujeres de sectores populares de zona sur de la ciudad de Bs. As.
title_sort entre el saber y el actuar: relaciones de género y prevención del vih-sida en mujeres de sectores populares de zona sur de la ciudad de bs. as.
description Sintetizamos en este articulo resultados del estudio etnográfico en mujeres de 15 a 35 años de sectores populares, residentes en el cordón sur de la Ciudad de Buenos Aires, área de mayor incremento de casos de Vih-Sida, mayor pobreza, degradación y violencia urbana. Los resultados des tacan que entre “saber” y “actuar” median complejos procesos que entrelazan representaciones estigmatizantes y generizadas del Vih-Sida como “problema de otros” y modalidades de relación social y sexual, atravesadas por estereotipos y roles de género. Desde ahí sostenemos que las propuestas de prevención deben partir del conjunto de la práctica social, y específicamente de las relaciones de género; articular estrategias relacionales entre mujeres y varones. Más aun, cuando la creciente precarización de la vida social, intensifica la histórica vulnerabilidad de las mujeres de sectores populares, a la vez que supone crecientes contextos de interacción social que apelan y dependen del papel socioeconómico y simbólico de las mismas.
publisher Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
publishDate 2002
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/1302
work_keys_str_mv AT grimbergmabel entreelsaberyelactuarrelacionesdegeneroyprevenciondelvihsidaenmujeresdesectorespopularesdezonasurdelaciudaddebsas
first_indexed 2023-06-27T21:26:12Z
last_indexed 2023-06-27T21:26:12Z
_version_ 1769892659482066944