Pobreza, niñez y diferenciación social
Del conjunto de dimensiones que atraviesa la existencia de los niños que viven en contextos de pobreza urbana y diversidad cultural, nos interesa centrarnos en algunas de las que se hacen presentes en las escuelas a las que asisten, ubicadas en el cordón sur de la ciudad de Buenos Aires. Las distint...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
2003
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/1264 |
Aporte de: |
id |
I28-R265-article-1264 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I28-R265-article-12642023-06-27T21:23:17Z Pobreza, niñez y diferenciación social Montesinos, María Paula Sinisi, Liliana Childhood poverty education diversity exclusion niñez pobreza educación diversidad exclusión Del conjunto de dimensiones que atraviesa la existencia de los niños que viven en contextos de pobreza urbana y diversidad cultural, nos interesa centrarnos en algunas de las que se hacen presentes en las escuelas a las que asisten, ubicadas en el cordón sur de la ciudad de Buenos Aires. Las distintas representaciones y practicas respecto de esta niñez contribuyen a la producción de espacios institucionales de inclusión / exclusión y en la conformación de los itinerarios sociales, escolares y urbanos que efectivamente transitan estos niños. Dar cuenta de estos cruces complejos es el objeto de este trabajo, cuyo material empirico se apoya en un amplio conjunto de entrevistas realizadas a directores de escuelas primarias de la zona mencionada. The existence of the children that live in contexts of urban poverty an cultural diversity is crossed by several dimensions. In this article we explore the dimensions that became present in the schools they attend, located in the south area of the city of Buenos Aires. The different representations and practices conceming to this "childhood", contribute to the production of institutional spaces of inclusion/exclusion and, by the other hand, to the conformation of the social, schooling and urban itineraries that these children actually go through. To examine these complex crossings is the purpose of this work. The empiric material that supports this study is based on a wide group of interviews conducted with directors of primary schools of the mentioned area. Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA 2003-11-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos evaluados por pares application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/1264 10.34096/runa.v24i1.1264 RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol 24 No 1 (2003); 63-81 RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 24 Núm. 1 (2003); 63-81 RUNA, archivo para las ciencias del hombre; v. 24 n. 1 (2003); 63-81 1851-9628 0325-1217 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/1264/1220 |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-265 |
container_title_str |
Runa |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Childhood poverty education diversity exclusion niñez pobreza educación diversidad exclusión |
spellingShingle |
Childhood poverty education diversity exclusion niñez pobreza educación diversidad exclusión Montesinos, María Paula Sinisi, Liliana Pobreza, niñez y diferenciación social |
topic_facet |
Childhood poverty education diversity exclusion niñez pobreza educación diversidad exclusión |
author |
Montesinos, María Paula Sinisi, Liliana |
author_facet |
Montesinos, María Paula Sinisi, Liliana |
author_sort |
Montesinos, María Paula |
title |
Pobreza, niñez y diferenciación social |
title_short |
Pobreza, niñez y diferenciación social |
title_full |
Pobreza, niñez y diferenciación social |
title_fullStr |
Pobreza, niñez y diferenciación social |
title_full_unstemmed |
Pobreza, niñez y diferenciación social |
title_sort |
pobreza, niñez y diferenciación social |
description |
Del conjunto de dimensiones que atraviesa la existencia de los niños que viven en contextos de pobreza urbana y diversidad cultural, nos interesa centrarnos en algunas de las que se hacen presentes en las escuelas a las que asisten, ubicadas en el cordón sur de la ciudad de Buenos Aires. Las distintas representaciones y practicas respecto de esta niñez contribuyen a la producción de espacios institucionales de inclusión / exclusión y en la conformación de los itinerarios sociales, escolares y urbanos que efectivamente transitan estos niños. Dar cuenta de estos cruces complejos es el objeto de este trabajo, cuyo material empirico se apoya en un amplio conjunto de entrevistas realizadas a directores de escuelas primarias de la zona mencionada. |
publisher |
Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA |
publishDate |
2003 |
url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/1264 |
work_keys_str_mv |
AT montesinosmariapaula pobrezaninezydiferenciacionsocial AT sinisililiana pobrezaninezydiferenciacionsocial |
first_indexed |
2023-06-27T21:26:07Z |
last_indexed |
2023-06-27T21:26:07Z |
_version_ |
1769892654850506752 |