Pobreza, niñez y diferenciación social

Del conjunto de dimensiones que atraviesa la existencia de los niños que viven en contextos de pobreza urbana y diversidad cultural, nos interesa centrarnos en algunas de las que se hacen presentes en las escuelas a las que asisten, ubicadas en el cordón sur de la ciudad de Buenos Aires. Las distint...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Montesinos, María Paula, Sinisi, Liliana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA 2003
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/1264
Aporte de:
id I28-R265-article-1264
record_format ojs
spelling I28-R265-article-12642023-06-27T21:23:17Z Pobreza, niñez y diferenciación social Montesinos, María Paula Sinisi, Liliana Childhood poverty education diversity exclusion niñez pobreza educación diversidad exclusión Del conjunto de dimensiones que atraviesa la existencia de los niños que viven en contextos de pobreza urbana y diversidad cultural, nos interesa centrarnos en algunas de las que se hacen presentes en las escuelas a las que asisten, ubicadas en el cordón sur de la ciudad de Buenos Aires. Las distintas representaciones y practicas respecto de esta niñez contribuyen a la producción de espacios institucionales de inclusión / exclusión y en la conformación de los itinerarios sociales, escolares y urbanos que efectivamente transitan estos niños. Dar cuenta de estos cruces complejos es el objeto de este trabajo, cuyo material empirico se apoya en un amplio conjunto de entrevistas realizadas a directores de escuelas primarias de la zona mencionada. The existence of the children that live in contexts of urban poverty an cultural diversity is crossed by several dimensions. In this article we explore the dimensions that became present in the schools they attend, located in the south area of the city of Buenos Aires. The different representations and practices conceming to this "childhood", contribute to the production of institutional spaces of inclusion/exclusion and, by the other hand, to the conformation of the social, schooling and urban itineraries that these children actually go through. To examine these complex crossings is the purpose of this work. The empiric material that supports this study is based on a wide group of interviews conducted with directors of primary schools of the mentioned area. Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA 2003-11-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos evaluados por pares application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/1264 10.34096/runa.v24i1.1264 RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol 24 No 1 (2003); 63-81 RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 24 Núm. 1 (2003); 63-81 RUNA, archivo para las ciencias del hombre; v. 24 n. 1 (2003); 63-81 1851-9628 0325-1217 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/1264/1220
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-265
container_title_str Runa
language Español
format Artículo revista
topic Childhood
poverty
education
diversity
exclusion
niñez
pobreza
educación
diversidad
exclusión
spellingShingle Childhood
poverty
education
diversity
exclusion
niñez
pobreza
educación
diversidad
exclusión
Montesinos, María Paula
Sinisi, Liliana
Pobreza, niñez y diferenciación social
topic_facet Childhood
poverty
education
diversity
exclusion
niñez
pobreza
educación
diversidad
exclusión
author Montesinos, María Paula
Sinisi, Liliana
author_facet Montesinos, María Paula
Sinisi, Liliana
author_sort Montesinos, María Paula
title Pobreza, niñez y diferenciación social
title_short Pobreza, niñez y diferenciación social
title_full Pobreza, niñez y diferenciación social
title_fullStr Pobreza, niñez y diferenciación social
title_full_unstemmed Pobreza, niñez y diferenciación social
title_sort pobreza, niñez y diferenciación social
description Del conjunto de dimensiones que atraviesa la existencia de los niños que viven en contextos de pobreza urbana y diversidad cultural, nos interesa centrarnos en algunas de las que se hacen presentes en las escuelas a las que asisten, ubicadas en el cordón sur de la ciudad de Buenos Aires. Las distintas representaciones y practicas respecto de esta niñez contribuyen a la producción de espacios institucionales de inclusión / exclusión y en la conformación de los itinerarios sociales, escolares y urbanos que efectivamente transitan estos niños. Dar cuenta de estos cruces complejos es el objeto de este trabajo, cuyo material empirico se apoya en un amplio conjunto de entrevistas realizadas a directores de escuelas primarias de la zona mencionada.
publisher Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
publishDate 2003
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/1264
work_keys_str_mv AT montesinosmariapaula pobrezaninezydiferenciacionsocial
AT sinisililiana pobrezaninezydiferenciacionsocial
first_indexed 2023-06-27T21:26:07Z
last_indexed 2023-06-27T21:26:07Z
_version_ 1769892654850506752