Educación y (des) igualdad: Un análisis del Programa Integral para La Igualdad Educativa desde la investigación etnográfica
Este trabajo se enmarca dentro de los avances realizados en nuestrainvestigación de doctorado, que enfocada en la relación entre familias y escuelas.En este artículo analizamos una política educativa específica, el Programa Integralpara la Igualdad Educativa (PIIE), creado por el Ministerio de Educa...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
2008
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/1206 |
| Aporte de: |
| id |
I28-R265-article-1206 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I28-R265-article-12062023-06-27T21:23:17Z Educación y (des) igualdad: Un análisis del Programa Integral para La Igualdad Educativa desde la investigación etnográfica Cerletti, Laura Schools Education State Inequality Responsibilities Escuelas Educación Estado Desigualdad Responsabilidades Este trabajo se enmarca dentro de los avances realizados en nuestrainvestigación de doctorado, que enfocada en la relación entre familias y escuelas.En este artículo analizamos una política educativa específica, el Programa Integralpara la Igualdad Educativa (PIIE), creado por el Ministerio de Educación de la Nación,destinado a escuelas urbanas que atienden a niñas y niños “en mayor situación devulnerabilidad social”.El análisis se realiza en dos niveles: a partir de la documentación producidapor el Ministerio sobre dicho Programa, por un lado; y de las prácticas cotidianasrelevadas etnográficamente en una escuela de la Ciudad de Buenos Aires,comprendida dentro del mismo.La articulación de ambos niveles permite indagar sobre los problemassocioeducativos contemporáneos, las propuestas que se desarrollan desde elgobierno para resolverlos, y las prácticas y resignificaciones construidas en la tramacotidiana escolar por parte de los múltiples sujetos involucrados. This work is part of an investigation which focuses on the relationship betweenschools and families. In this paper, we analyze a specific educational policy, theIntegral Program for Educational Equality, created by the Ministry of Education(Argentina), aimed at urban schools that attend children in situation of “socialvulnerability”.The analysis is developed in two levels: on the one hand, considering thedocuments produced by the Ministry about this Program. On the other hand, inview of local practices registered through ethnographic work in a school placed inthe City of Buenos Aires, which is included in the Program.The articulation of both levels enlightens the knowledge about contemporarysocio-educational issues, the governmental attempts to work them out and thepractices and resignifications built in schools everyday life. Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA 2008-08-16 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos evaluados por pares application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/1206 10.34096/runa.v28i1.1206 RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol 28 No 1 (2008); 11-28 RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 28 Núm. 1 (2008); 11-28 RUNA, archivo para las ciencias del hombre; v. 28 n. 1 (2008); 11-28 1851-9628 0325-1217 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/1206/1170 |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-265 |
| container_title_str |
Runa |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Schools Education State Inequality Responsibilities Escuelas Educación Estado Desigualdad Responsabilidades |
| spellingShingle |
Schools Education State Inequality Responsibilities Escuelas Educación Estado Desigualdad Responsabilidades Cerletti, Laura Educación y (des) igualdad: Un análisis del Programa Integral para La Igualdad Educativa desde la investigación etnográfica |
| topic_facet |
Schools Education State Inequality Responsibilities Escuelas Educación Estado Desigualdad Responsabilidades |
| author |
Cerletti, Laura |
| author_facet |
Cerletti, Laura |
| author_sort |
Cerletti, Laura |
| title |
Educación y (des) igualdad: Un análisis del Programa Integral para La Igualdad Educativa desde la investigación etnográfica |
| title_short |
Educación y (des) igualdad: Un análisis del Programa Integral para La Igualdad Educativa desde la investigación etnográfica |
| title_full |
Educación y (des) igualdad: Un análisis del Programa Integral para La Igualdad Educativa desde la investigación etnográfica |
| title_fullStr |
Educación y (des) igualdad: Un análisis del Programa Integral para La Igualdad Educativa desde la investigación etnográfica |
| title_full_unstemmed |
Educación y (des) igualdad: Un análisis del Programa Integral para La Igualdad Educativa desde la investigación etnográfica |
| title_sort |
educación y (des) igualdad: un análisis del programa integral para la igualdad educativa desde la investigación etnográfica |
| description |
Este trabajo se enmarca dentro de los avances realizados en nuestrainvestigación de doctorado, que enfocada en la relación entre familias y escuelas.En este artículo analizamos una política educativa específica, el Programa Integralpara la Igualdad Educativa (PIIE), creado por el Ministerio de Educación de la Nación,destinado a escuelas urbanas que atienden a niñas y niños “en mayor situación devulnerabilidad social”.El análisis se realiza en dos niveles: a partir de la documentación producidapor el Ministerio sobre dicho Programa, por un lado; y de las prácticas cotidianasrelevadas etnográficamente en una escuela de la Ciudad de Buenos Aires,comprendida dentro del mismo.La articulación de ambos niveles permite indagar sobre los problemassocioeducativos contemporáneos, las propuestas que se desarrollan desde elgobierno para resolverlos, y las prácticas y resignificaciones construidas en la tramacotidiana escolar por parte de los múltiples sujetos involucrados. |
| publisher |
Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA |
| publishDate |
2008 |
| url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/1206 |
| work_keys_str_mv |
AT cerlettilaura educacionydesigualdadunanalisisdelprogramaintegralparalaigualdadeducativadesdelainvestigacionetnografica |
| first_indexed |
2023-06-27T21:25:59Z |
| last_indexed |
2023-06-27T21:25:59Z |
| _version_ |
1769892646551027712 |