Vecindarios rurales y turismo: reconversión económica y antagonismos sociales mediatizados por categorías culturales

El texto que se presenta a continuación es una adaptación de la tesis de maestría presentada en la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC) en el año 2008. La investigación, de carácter etnográfico, se desarrolló durante 2004 y 2005 y tuvo como objetivo describir y analizar los procesos de reconver...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pinque, Germán
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA 2023
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/11289
Aporte de:
id I28-R265-article-11289
record_format ojs
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-265
container_title_str Runa
language Español
format Artículo revista
topic economic reconversión; tourism; rural neighborhoods.
Reconversión económica; turismo; vecindarios rurales.
reconversão económica; turismo; bairros rurais
spellingShingle economic reconversión; tourism; rural neighborhoods.
Reconversión económica; turismo; vecindarios rurales.
reconversão económica; turismo; bairros rurais
Pinque, Germán
Vecindarios rurales y turismo: reconversión económica y antagonismos sociales mediatizados por categorías culturales
topic_facet economic reconversión; tourism; rural neighborhoods.
Reconversión económica; turismo; vecindarios rurales.
reconversão económica; turismo; bairros rurais
author Pinque, Germán
author_facet Pinque, Germán
author_sort Pinque, Germán
title Vecindarios rurales y turismo: reconversión económica y antagonismos sociales mediatizados por categorías culturales
title_short Vecindarios rurales y turismo: reconversión económica y antagonismos sociales mediatizados por categorías culturales
title_full Vecindarios rurales y turismo: reconversión económica y antagonismos sociales mediatizados por categorías culturales
title_fullStr Vecindarios rurales y turismo: reconversión económica y antagonismos sociales mediatizados por categorías culturales
title_full_unstemmed Vecindarios rurales y turismo: reconversión económica y antagonismos sociales mediatizados por categorías culturales
title_sort vecindarios rurales y turismo: reconversión económica y antagonismos sociales mediatizados por categorías culturales
description El texto que se presenta a continuación es una adaptación de la tesis de maestría presentada en la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC) en el año 2008. La investigación, de carácter etnográfico, se desarrolló durante 2004 y 2005 y tuvo como objetivo describir y analizar los procesos de reconversión socioeconómicos y los antagonismos desencadenados por la llegada del turismo a un vecindario rural de las Sierras Grandes, Provincia de Córdoba. En este trabajo, el análisis se concentra en dos categorías claves para entender estos procesos y antagonismos, puesto y albergue: con estas palabras se hace referencia, desde la perspectiva de los actores, a las unidades socioeconómicas locales, pero, en otros niveles que trataré de reconstruir, constituyen y funcionan como símbolos que reflejan, tematizan y comunican racionalidades económicas y distinciones sociales y políticas fundamentales a la vez que articulan una relación nosotros/ellos estructurante de las relaciones, las prácticas y las representaciones locales.
publisher Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
publishDate 2023
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/11289
work_keys_str_mv AT pinquegerman vecindariosruralesyturismoreconversioneconomicayantagonismossocialesmediatizadosporcategoriasculturales
AT pinquegerman ruralneighborhoodsandtourismeconomicreconversionandsocialantagonismsmediatedbyculturalcategories
AT pinquegerman bairrosruraiseturismoreconversaoeconomicaeantagonismossociaismediadosporcategoriasculturais
first_indexed 2023-07-03T23:30:44Z
last_indexed 2023-11-08T21:11:00Z
_version_ 1782031697553915904
spelling I28-R265-article-112892023-09-01T18:46:51Z Vecindarios rurales y turismo: reconversión económica y antagonismos sociales mediatizados por categorías culturales Rural neighborhoods and tourism: economic reconversion and social antagonisms mediated by cultural categories Bairros rurais e turismo: reconversão econômica e antagonismos sociais mediados por categorias culturais. Pinque, Germán economic reconversión; tourism; rural neighborhoods. Reconversión económica; turismo; vecindarios rurales. reconversão económica; turismo; bairros rurais El texto que se presenta a continuación es una adaptación de la tesis de maestría presentada en la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC) en el año 2008. La investigación, de carácter etnográfico, se desarrolló durante 2004 y 2005 y tuvo como objetivo describir y analizar los procesos de reconversión socioeconómicos y los antagonismos desencadenados por la llegada del turismo a un vecindario rural de las Sierras Grandes, Provincia de Córdoba. En este trabajo, el análisis se concentra en dos categorías claves para entender estos procesos y antagonismos, puesto y albergue: con estas palabras se hace referencia, desde la perspectiva de los actores, a las unidades socioeconómicas locales, pero, en otros niveles que trataré de reconstruir, constituyen y funcionan como símbolos que reflejan, tematizan y comunican racionalidades económicas y distinciones sociales y políticas fundamentales a la vez que articulan una relación nosotros/ellos estructurante de las relaciones, las prácticas y las representaciones locales. The text presented below is an adaptation of my master's thesis, presented at the Faculty of Philosophy and Humanities (UNC) in 2008. The research, of an ethnographic nature, was developed during 2004 and 2005 and aimed to describe and to analyze the processes of socioeconomic reconversion and the antagonisms triggered by the arrival of tourism in a rural neighborhood of the Sierras Grandes, Province of Córdoba. In this work, the analysis takes as a strategic entry point two categories that I consider key to understanding these processes and antagonisms, job and shelter: with these words, reference is made, from the perspective of the actors, to the local socioeconomic units, but, At other levels that I will try to reconstruct, they function as symbols that reflect, thematize, and communicate economic rationalities and fundamental social and political distinctions while articulating an us/them relationship that structures local relations, practices, and representations. O texto a seguir apresentado é uma adaptação da dissertação de mestrado apresentada na Faculdade de Filosofia e Humanidades (UNC) em 2008. A pesquisa, de natureza etnográfica, foi desenvolvida durante os anos de 2004 e 2005 e teve como objetivo descrever e analisar os processos de desenvolvimento socioeconômico reconversão e os antagonismos desencadeados pela chegada do turismo em um bairro rural das Serras Grandes, Província de Córdoba. Neste trabalho, a análise se concentra em duas categorias-chave para compreender esses processos e antagonismos, emprego e abrigo: com essas palavras, faz-se referência, na perspectiva dos atores, às unidades socioeconômicas locais, mas, em outros níveis que tratará de reconstruir, constituir e funcionar como símbolos que refletem, tematizam e comunicam racionalidades econômicas e distinções sociais e políticas fundamentais enquanto articulam uma relação nós/eles que estrutura relações, práticas e representações locais. Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA 2023-05-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos evaluados por pares application/pdf text/html http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/11289 10.34096/runa.v44i2.11289 RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol 44 No 2 (2023): Antropología de lo público; 253-265 RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 44 Núm. 2 (2023): Antropología de lo público; 253-265 RUNA, archivo para las ciencias del hombre; v. 44 n. 2 (2023): Antropología de lo público; 253-265 1851-9628 0325-1217 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/11289/11476 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/11289/11776 Derechos de autor 2023 Germán Pinque https://creativecommons.org/licenses/by/4.0