Mucho más que una elección

Este artículo problematiza el proceso de elección de las escuelas a las cuales asisten jóvenes que forman parte de familias de origen boliviano y que residen actualmente en la Argentina. A partir del trabajo etnográfico desarrollado en espacios escolares y comunitarios de las provincias de Córdoba y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Hendel, Verónica, Maggi, María Florencia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA 2022
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/10056
Aporte de:
id I28-R265-article-10056
record_format ojs
spelling I28-R265-article-100562023-12-10T23:24:46Z Mucho más que una elección Much more than a choice Muito mais que uma escolha Hendel, Verónica Maggi, María Florencia migration youth high school school choice appropriation migración jóvenes escuela secundaria elección escolar apropiación migração jovens escola Secundária escolha da escola apropriação Este artículo problematiza el proceso de elección de las escuelas a las cuales asisten jóvenes que forman parte de familias de origen boliviano y que residen actualmente en la Argentina. A partir del trabajo etnográfico desarrollado en espacios escolares y comunitarios de las provincias de Córdoba y Buenos Aires hemos observado que en estos procesos entran en juego aspectos vinculados a la proximidad geográfica, el proyecto educativo y perfil de la escuela, las percepciones de la misma en los entornos familiares y comunitarios, las aspiraciones de las familias y les jóvenes y, principalmente, la asistencia previa de conocidos y familiares. Poner el foco en la elección de la escuela secundaria permite adentrarse en una serie de aspectos que, hasta el momento, han sido poco indagados. Entre otros, cabe señalar los modos que adoptan (y tensionan) las relaciones intergeneracionales y el peso de las relaciones intra-generacionales. This article problematizes the process by which schools are chosen among young people who are part of families of Bolivian origin and who currently reside in Argentina. Ethnographic work carried out in school and community spaces in Córdoba and Buenos Aires enabled us to observe the influence of different aspects such as geographical proximity, the educational project and school profile, the perceptions of it in family and community environments, the aspirations of families and young people and, mainly, the prior assistance of acquaintances and relatives. Focusing on the choice of secondary schools allows us to analyze a series of aspects that, until now, have been little investigated. Among others, it is worth noting the ways that intergenerational relationships adopt (and stress) and the relevance of intra-generational relationships. Este artigo problematiza o processo de escolha das escolas frequentadas por jovens que fazem parte de famílias de origem boliviana e que atualmente residem na Argentina. A partir do trabalho etnográfico realizado em espaços escolares e comunitários nas províncias de Córdoba e Buenos Aires, observamos que aspectos relacionados à proximidade geográfica, o projeto educacional e o perfil escolar, as percepções dos mesmos em ambientes familiares e comunitários, as aspirações de famílias e jovens e, principalmente, o atendimento prévio de conhecidos e parentes. Focar a escolha do ensino médio permite entrar em uma série de aspectos que, até agora, foram pouco investigados. Entre outros, vale destacar as formas que as relações intergeracionais adotam (e estressam) e o peso das relações intrageracionais. Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA 2022-01-15 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo enviado a un dossier temático application/pdf text/html http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/10056 10.34096/runa.v43i1.10056 RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol 43 No 1 (2022): Current Debates on Education and Cultural Diversity in Latin America; 95-112 RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 43 Núm. 1 (2022): Debates actuales en torno a la educación y la diversidad cultural en América Latina; 95-112 RUNA, archivo para las ciencias del hombre; v. 43 n. 1 (2022): Debates atuais sobre educação e diversidade cultural na América Latina; 95-112 1851-9628 0325-1217 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/10056/9958 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/10056/10025
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-265
container_title_str Runa
language Español
format Artículo revista
topic migration
youth
high school
school choice
appropriation
migración
jóvenes
escuela secundaria
elección escolar
apropiación
migração
jovens
escola Secundária
escolha da escola
apropriação
spellingShingle migration
youth
high school
school choice
appropriation
migración
jóvenes
escuela secundaria
elección escolar
apropiación
migração
jovens
escola Secundária
escolha da escola
apropriação
Hendel, Verónica
Maggi, María Florencia
Mucho más que una elección
topic_facet migration
youth
high school
school choice
appropriation
migración
jóvenes
escuela secundaria
elección escolar
apropiación
migração
jovens
escola Secundária
escolha da escola
apropriação
author Hendel, Verónica
Maggi, María Florencia
author_facet Hendel, Verónica
Maggi, María Florencia
author_sort Hendel, Verónica
title Mucho más que una elección
title_short Mucho más que una elección
title_full Mucho más que una elección
title_fullStr Mucho más que una elección
title_full_unstemmed Mucho más que una elección
title_sort mucho más que una elección
description Este artículo problematiza el proceso de elección de las escuelas a las cuales asisten jóvenes que forman parte de familias de origen boliviano y que residen actualmente en la Argentina. A partir del trabajo etnográfico desarrollado en espacios escolares y comunitarios de las provincias de Córdoba y Buenos Aires hemos observado que en estos procesos entran en juego aspectos vinculados a la proximidad geográfica, el proyecto educativo y perfil de la escuela, las percepciones de la misma en los entornos familiares y comunitarios, las aspiraciones de las familias y les jóvenes y, principalmente, la asistencia previa de conocidos y familiares. Poner el foco en la elección de la escuela secundaria permite adentrarse en una serie de aspectos que, hasta el momento, han sido poco indagados. Entre otros, cabe señalar los modos que adoptan (y tensionan) las relaciones intergeneracionales y el peso de las relaciones intra-generacionales.
publisher Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
publishDate 2022
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/10056
work_keys_str_mv AT hendelveronica muchomasqueunaeleccion
AT maggimariaflorencia muchomasqueunaeleccion
AT hendelveronica muchmorethanachoice
AT maggimariaflorencia muchmorethanachoice
AT hendelveronica muitomaisqueumaescolha
AT maggimariaflorencia muitomaisqueumaescolha
first_indexed 2023-06-27T21:27:40Z
last_indexed 2024-08-14T01:57:45Z
_version_ 1807326290995314688