Espacios funerarios y migración: contornos difusos y territorialidad en las principales provincias de acogida en los siglos XIX y XX
En las entrevistas realizadas a lo largo de los años hay un tema que se desprende como uno de los elementos que componen la historia y la trayectoria migratoria de manera privilegiada en las representaciones individuales y colectivas: la muerte. Ésta se configura como un marco referencial que respon...
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Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2020
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I28-R264-article-58932020-08-03T22:55:05Z Espacios funerarios y migración: contornos difusos y territorialidad en las principales provincias de acogida en los siglos XIX y XX Funerary spaces and migration: diffused contours and territoriality in the main host provinces in the 19th and 20th centuries Castiglione, Celeste Ethnical cementeries Funerary spaces historical migration Argentina cementerios étnicos espacios funerarios migración histórica Argentina En las entrevistas realizadas a lo largo de los años hay un tema que se desprende como uno de los elementos que componen la historia y la trayectoria migratoria de manera privilegiada en las representaciones individuales y colectivas: la muerte. Ésta se configura como un marco referencial que responde a persistencias y transformaciones conceptuales que la sociedad y cada grupo en ella considera como propio o representativo de su identidad. De forma tal que los rituales y los modos de evocar la muerte manifiestan parte del capital económico, social, cultural y simbólico que los migrantes poseen de acuerdo a su lugar de origen. Asimismo, el morir fuera del marco de referencia los obliga a articular formas de complementación y cooperación, así como sortear conflictos para conseguir espacios en donde enterrar a sus muertos de acuerdo a su ritualidad y performatividad identitaria. El presente trabajo es el resultado de un recorrido por 165 cementerios de las principales provincias de acogida de la migración en Argentina que arribó desde mediados del siglo XIX y principios del XX y las formas que han elegido para conmemorar a sus difuntos. In the interviews made through this past few years there is a subject that stands out as one of the elements that compose the history and migratory path on a privileged way in the individual and collective representations: death. This is configurated as a referencial frame that answers to persistances and conceptual transformations that the society and every group inside of it considers as own or representative of their identity in a way that the rituals and the ways to evocate death manifest part of the economic, social, cultural and symbolic capital that the migrants own according to their home place. Likewise, dying outside of the reference frame forces them to make ways to compliment and cooperate, as well as resolving conflicts to get spaces to bury their deads according to their rituals and identitary performance. The present essay is the result of the investigation through 165 cemeteries in the main migratory reception in Argentina that arrived from mid XIX century and begginings of the XX and the ways they have chosen to commemorate their deceased. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2020-08-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/5893 10.34096/rtt.i22.5893 Revista Transporte y Territorio; Núm. 22 (2020): Migraciones y territorio 1852-7175 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/5893/7348 Derechos de autor 2020 Revista Transporte y Territorio |
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En las entrevistas realizadas a lo largo de los años hay un tema que se desprende como uno de los elementos que componen la historia y la trayectoria migratoria de manera privilegiada en las representaciones individuales y colectivas: la muerte. Ésta se configura como un marco referencial que responde a persistencias y transformaciones conceptuales que la sociedad y cada grupo en ella considera como propio o representativo de su identidad. De forma tal que los rituales y los modos de evocar la muerte manifiestan parte del capital económico, social, cultural y simbólico que los migrantes poseen de acuerdo a su lugar de origen. Asimismo, el morir fuera del marco de referencia los obliga a articular formas de complementación y cooperación, así como sortear conflictos para conseguir espacios en donde enterrar a sus muertos de acuerdo a su ritualidad y performatividad identitaria. El presente trabajo es el resultado de un recorrido por 165 cementerios de las principales provincias de acogida de la migración en Argentina que arribó desde mediados del siglo XIX y principios del XX y las formas que han elegido para conmemorar a sus difuntos. |
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