Acerca de la experiencia de concesión de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires

El devenir de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires es una fuente interesante para análisis y reflexiones. Siendo una de las redes pioneras de Latinoamérica (apenas diferida respecto de las europeas) y una de las de mayor extensión, su historia acumula una vasta experiencia, apreciable ta...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gutiérrez, Andrea
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2014
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/522
Aporte de:
id I28-R264-article-522
record_format ojs
spelling I28-R264-article-5222023-06-27T21:20:51Z Acerca de la experiencia de concesión de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires Gutiérrez, Andrea Ferrocarriles metropolitanos. Modelos de gestión. Buenos Aires El devenir de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires es una fuente interesante para análisis y reflexiones. Siendo una de las redes pioneras de Latinoamérica (apenas diferida respecto de las europeas) y una de las de mayor extensión, su historia acumula una vasta experiencia, apreciable también para otras ciudades. El modelo de gestión registró sucesivos vaivenes entre su gestión por empresas privadas y públicas. La modalidad de concesión a empresas privadas adoptada en los años noventa fue singular y un caso de referencia internacional. El debate sobre los modelos de gestión ferroviaria aún sigue abierto, tanto a nivel nacional como internacional. El objetivo del trabajo es aportar elementos a este debate, mediante una revisión de la denominada privatización de los ferrocarriles metropolitanos entre 1994 y 1995. Se hace hincapié en el modelo de concesión adoptado, así como en elementos del contexto político y de la red de actores. Se observan las condiciones de implementación, vacíos contractuales y vicios regulatorios, apuntando a recoger lecciones útiles para el presente. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2014-06-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/522 10.34096/rtt.i10.522 Revista Transporte y Territorio; Núm. 10 (2014): (Enero-Junio) - POLÍTICAS FERROVIARIAS, TERRITORIO y MOVILIDADES: EXPERIENCIAS EN LA ARGENTINA E ITALIA; 98-119 1852-7175 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/522/518
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-264
container_title_str Revista Transporte y Territorio
language Español
format Artículo revista
topic Ferrocarriles metropolitanos. Modelos de gestión. Buenos Aires
spellingShingle Ferrocarriles metropolitanos. Modelos de gestión. Buenos Aires
Gutiérrez, Andrea
Acerca de la experiencia de concesión de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires
topic_facet Ferrocarriles metropolitanos. Modelos de gestión. Buenos Aires
author Gutiérrez, Andrea
author_facet Gutiérrez, Andrea
author_sort Gutiérrez, Andrea
title Acerca de la experiencia de concesión de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires
title_short Acerca de la experiencia de concesión de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires
title_full Acerca de la experiencia de concesión de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires
title_fullStr Acerca de la experiencia de concesión de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires
title_full_unstemmed Acerca de la experiencia de concesión de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires
title_sort acerca de la experiencia de concesión de los ferrocarriles metropolitanos de buenos aires
description El devenir de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires es una fuente interesante para análisis y reflexiones. Siendo una de las redes pioneras de Latinoamérica (apenas diferida respecto de las europeas) y una de las de mayor extensión, su historia acumula una vasta experiencia, apreciable también para otras ciudades. El modelo de gestión registró sucesivos vaivenes entre su gestión por empresas privadas y públicas. La modalidad de concesión a empresas privadas adoptada en los años noventa fue singular y un caso de referencia internacional. El debate sobre los modelos de gestión ferroviaria aún sigue abierto, tanto a nivel nacional como internacional. El objetivo del trabajo es aportar elementos a este debate, mediante una revisión de la denominada privatización de los ferrocarriles metropolitanos entre 1994 y 1995. Se hace hincapié en el modelo de concesión adoptado, así como en elementos del contexto político y de la red de actores. Se observan las condiciones de implementación, vacíos contractuales y vicios regulatorios, apuntando a recoger lecciones útiles para el presente.
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2014
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/522
work_keys_str_mv AT gutierrezandrea acercadelaexperienciadeconcesiondelosferrocarrilesmetropolitanosdebuenosaires
first_indexed 2023-06-27T21:23:13Z
last_indexed 2023-06-27T21:23:13Z
_version_ 1769892471943200768