Acerca de la experiencia de concesión de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires
El devenir de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires es una fuente interesante para análisis y reflexiones. Siendo una de las redes pioneras de Latinoamérica (apenas diferida respecto de las europeas) y una de las de mayor extensión, su historia acumula una vasta experiencia, apreciable ta...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2014
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/522 |
| Aporte de: |
| id |
I28-R264-article-522 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I28-R264-article-5222023-06-27T21:20:51Z Acerca de la experiencia de concesión de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires Gutiérrez, Andrea Ferrocarriles metropolitanos. Modelos de gestión. Buenos Aires El devenir de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires es una fuente interesante para análisis y reflexiones. Siendo una de las redes pioneras de Latinoamérica (apenas diferida respecto de las europeas) y una de las de mayor extensión, su historia acumula una vasta experiencia, apreciable también para otras ciudades. El modelo de gestión registró sucesivos vaivenes entre su gestión por empresas privadas y públicas. La modalidad de concesión a empresas privadas adoptada en los años noventa fue singular y un caso de referencia internacional. El debate sobre los modelos de gestión ferroviaria aún sigue abierto, tanto a nivel nacional como internacional. El objetivo del trabajo es aportar elementos a este debate, mediante una revisión de la denominada privatización de los ferrocarriles metropolitanos entre 1994 y 1995. Se hace hincapié en el modelo de concesión adoptado, así como en elementos del contexto político y de la red de actores. Se observan las condiciones de implementación, vacíos contractuales y vicios regulatorios, apuntando a recoger lecciones útiles para el presente. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2014-06-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/522 10.34096/rtt.i10.522 Revista Transporte y Territorio; Núm. 10 (2014): (Enero-Junio) - POLÍTICAS FERROVIARIAS, TERRITORIO y MOVILIDADES: EXPERIENCIAS EN LA ARGENTINA E ITALIA; 98-119 1852-7175 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/522/518 |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-264 |
| container_title_str |
Revista Transporte y Territorio |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Ferrocarriles metropolitanos. Modelos de gestión. Buenos Aires |
| spellingShingle |
Ferrocarriles metropolitanos. Modelos de gestión. Buenos Aires Gutiérrez, Andrea Acerca de la experiencia de concesión de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires |
| topic_facet |
Ferrocarriles metropolitanos. Modelos de gestión. Buenos Aires |
| author |
Gutiérrez, Andrea |
| author_facet |
Gutiérrez, Andrea |
| author_sort |
Gutiérrez, Andrea |
| title |
Acerca de la experiencia de concesión de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires |
| title_short |
Acerca de la experiencia de concesión de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires |
| title_full |
Acerca de la experiencia de concesión de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires |
| title_fullStr |
Acerca de la experiencia de concesión de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires |
| title_full_unstemmed |
Acerca de la experiencia de concesión de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires |
| title_sort |
acerca de la experiencia de concesión de los ferrocarriles metropolitanos de buenos aires |
| description |
El devenir de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires es una fuente interesante para análisis y reflexiones. Siendo una de las redes pioneras de Latinoamérica (apenas diferida respecto de las europeas) y una de las de mayor extensión, su historia acumula una vasta experiencia, apreciable también para otras ciudades. El modelo de gestión registró sucesivos vaivenes entre su gestión por empresas privadas y públicas. La modalidad de concesión a empresas privadas adoptada en los años noventa fue singular y un caso de referencia internacional. El debate sobre los modelos de gestión ferroviaria aún sigue abierto, tanto a nivel nacional como internacional. El objetivo del trabajo es aportar elementos a este debate, mediante una revisión de la denominada privatización de los ferrocarriles metropolitanos entre 1994 y 1995. Se hace hincapié en el modelo de concesión adoptado, así como en elementos del contexto político y de la red de actores. Se observan las condiciones de implementación, vacíos contractuales y vicios regulatorios, apuntando a recoger lecciones útiles para el presente. |
| publisher |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires |
| publishDate |
2014 |
| url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/522 |
| work_keys_str_mv |
AT gutierrezandrea acercadelaexperienciadeconcesiondelosferrocarrilesmetropolitanosdebuenosaires |
| first_indexed |
2023-06-27T21:23:13Z |
| last_indexed |
2023-06-27T21:23:13Z |
| _version_ |
1769892471943200768 |