Reestructuración de la centralidad y movilidad cotidiana en el sur de la Región Metropolitana de Buenos Aires

Desde inicios de los 2000, se registran en la Región Metropolitana de Buenos Aires procesos de densificación y renovación de algunos subcentros metropolitanos, estructurados a lo largo de antiguas arterias y ejes ferroviarios, con atributos de compacidad y continuidad con el tejido existente, y con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vecslir, Lorena, Blanco, Jorge, Nerome, Mariela, Sciutto, Florencia, Maestrojuan, Pablo, Rodríguez, Luciana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2017
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/3876
Aporte de:
id I28-R264-article-3876
record_format ojs
spelling I28-R264-article-38762023-06-27T21:21:05Z Reestructuración de la centralidad y movilidad cotidiana en el sur de la Región Metropolitana de Buenos Aires Daily mobility and centrality restructuring in the south of the metropolitan area of Buenos Aires Vecslir, Lorena Blanco, Jorge Nerome, Mariela Sciutto, Florencia Maestrojuan, Pablo Rodríguez, Luciana mobility centrality urban transformations public policies Metropolitan Region of Buenos Aires movilidad centralidad transformaciones urbanas políticas públicas Región Metropolitana de Buenos Aires mobilidade centralidade transformações urbanas políticas públicas Região Metropolitana de Buenos Aires Desde inicios de los 2000, se registran en la Región Metropolitana de Buenos Aires procesos de densificación y renovación de algunos subcentros metropolitanos, estructurados a lo largo de antiguas arterias y ejes ferroviarios, con atributos de compacidad y continuidad con el tejido existente, y con un radio de influencia que supera el del municipio de pertenencia. Pese a no haber cesado el crecimiento residencial disperso y la profusión de enclaves comerciales y de servicios asociados a un patrón de movilidad “automóvil intensivo”, se considera necesario atender estas otras dinámicas, incluyendo la revitalización del comercio de calle y la movilidad por transporte público, como modelos alternativos de reestructuración de la centralidad metropolitana. Dentro de este marco, el artículo analiza los patrones de movilidad cotidiana y los procesos de verticalización residencial, localización de franquicias y sus sinergias con otras actividades comerciales y de servicio en tres subcentros del corredor sur (Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora). Junto al mapeo e interpretación de los relevamientos, se exponen los principales resultados de las encuestas de movilidad, evidenciando las interacciones que existen entre los centros de estudio, así como la atracción que ejercen respecto de sus municipios vecinos y su potencial capacidad de desarrollo como centralidades de referencia a escala regional.  Since the beginning of 2000, the Buenos Aires Metropolitan Region has registered processes of renovation and densification of some of its metropolitan sub-centres, structured along old arteries and railways routes, with attributes of compactness and continuity with the existing urban fabric and also, with a radius of influence that exceeds the municipality to which they belong. Despite the growth of scattered housing and the profusion of commercial and services enclaves related with an “automobile-intensive” mobility pattern, it is considered necessary to address these other dynamics, including the revitalization of the street commerce and the public transportation mobility, as alternative models of restructuration for the metropolitan centrality. Within this framework, the article analyzes daily mobility patterns, processes of residential verticalization, location of franchises and their synergies with other commercial and services activities in three sub-centres of the southern corridor: Avellaneda, Lanús and Lomas de Zamora. Along with the mapping and interpretation of data collection, the article describes the main results of mobility surveys, showing the interactions between the centers studied as well as the attraction they exert regarding their neighboring municipalities and its potential ability to develop as regional reference centers.  Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2017-11-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/3876 10.34096/rtt.i17.3876 Revista Transporte y Territorio; Núm. 17 (2017): (Julio-diciembre) - LOGÍSTICA Y DESARROLLO TERRITORIAL; 267-287 1852-7175 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/3876/3481
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-264
container_title_str Revista Transporte y Territorio
language Español
format Artículo revista
topic mobility
centrality
urban transformations
public policies
Metropolitan Region of Buenos Aires
movilidad
centralidad
transformaciones urbanas
políticas públicas
Región Metropolitana de Buenos Aires
mobilidade
centralidade
transformações urbanas
políticas públicas
Região Metropolitana de Buenos Aires
spellingShingle mobility
centrality
urban transformations
public policies
Metropolitan Region of Buenos Aires
movilidad
centralidad
transformaciones urbanas
políticas públicas
Región Metropolitana de Buenos Aires
mobilidade
centralidade
transformações urbanas
políticas públicas
Região Metropolitana de Buenos Aires
Vecslir, Lorena
Blanco, Jorge
Nerome, Mariela
Sciutto, Florencia
Maestrojuan, Pablo
Rodríguez, Luciana
Reestructuración de la centralidad y movilidad cotidiana en el sur de la Región Metropolitana de Buenos Aires
topic_facet mobility
centrality
urban transformations
public policies
Metropolitan Region of Buenos Aires
movilidad
centralidad
transformaciones urbanas
políticas públicas
Región Metropolitana de Buenos Aires
mobilidade
centralidade
transformações urbanas
políticas públicas
Região Metropolitana de Buenos Aires
author Vecslir, Lorena
Blanco, Jorge
Nerome, Mariela
Sciutto, Florencia
Maestrojuan, Pablo
Rodríguez, Luciana
author_facet Vecslir, Lorena
Blanco, Jorge
Nerome, Mariela
Sciutto, Florencia
Maestrojuan, Pablo
Rodríguez, Luciana
author_sort Vecslir, Lorena
title Reestructuración de la centralidad y movilidad cotidiana en el sur de la Región Metropolitana de Buenos Aires
title_short Reestructuración de la centralidad y movilidad cotidiana en el sur de la Región Metropolitana de Buenos Aires
title_full Reestructuración de la centralidad y movilidad cotidiana en el sur de la Región Metropolitana de Buenos Aires
title_fullStr Reestructuración de la centralidad y movilidad cotidiana en el sur de la Región Metropolitana de Buenos Aires
title_full_unstemmed Reestructuración de la centralidad y movilidad cotidiana en el sur de la Región Metropolitana de Buenos Aires
title_sort reestructuración de la centralidad y movilidad cotidiana en el sur de la región metropolitana de buenos aires
description Desde inicios de los 2000, se registran en la Región Metropolitana de Buenos Aires procesos de densificación y renovación de algunos subcentros metropolitanos, estructurados a lo largo de antiguas arterias y ejes ferroviarios, con atributos de compacidad y continuidad con el tejido existente, y con un radio de influencia que supera el del municipio de pertenencia. Pese a no haber cesado el crecimiento residencial disperso y la profusión de enclaves comerciales y de servicios asociados a un patrón de movilidad “automóvil intensivo”, se considera necesario atender estas otras dinámicas, incluyendo la revitalización del comercio de calle y la movilidad por transporte público, como modelos alternativos de reestructuración de la centralidad metropolitana. Dentro de este marco, el artículo analiza los patrones de movilidad cotidiana y los procesos de verticalización residencial, localización de franquicias y sus sinergias con otras actividades comerciales y de servicio en tres subcentros del corredor sur (Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora). Junto al mapeo e interpretación de los relevamientos, se exponen los principales resultados de las encuestas de movilidad, evidenciando las interacciones que existen entre los centros de estudio, así como la atracción que ejercen respecto de sus municipios vecinos y su potencial capacidad de desarrollo como centralidades de referencia a escala regional. 
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2017
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/3876
work_keys_str_mv AT vecslirlorena reestructuraciondelacentralidadymovilidadcotidianaenelsurdelaregionmetropolitanadebuenosaires
AT blancojorge reestructuraciondelacentralidadymovilidadcotidianaenelsurdelaregionmetropolitanadebuenosaires
AT neromemariela reestructuraciondelacentralidadymovilidadcotidianaenelsurdelaregionmetropolitanadebuenosaires
AT sciuttoflorencia reestructuraciondelacentralidadymovilidadcotidianaenelsurdelaregionmetropolitanadebuenosaires
AT maestrojuanpablo reestructuraciondelacentralidadymovilidadcotidianaenelsurdelaregionmetropolitanadebuenosaires
AT rodriguezluciana reestructuraciondelacentralidadymovilidadcotidianaenelsurdelaregionmetropolitanadebuenosaires
AT vecslirlorena dailymobilityandcentralityrestructuringinthesouthofthemetropolitanareaofbuenosaires
AT blancojorge dailymobilityandcentralityrestructuringinthesouthofthemetropolitanareaofbuenosaires
AT neromemariela dailymobilityandcentralityrestructuringinthesouthofthemetropolitanareaofbuenosaires
AT sciuttoflorencia dailymobilityandcentralityrestructuringinthesouthofthemetropolitanareaofbuenosaires
AT maestrojuanpablo dailymobilityandcentralityrestructuringinthesouthofthemetropolitanareaofbuenosaires
AT rodriguezluciana dailymobilityandcentralityrestructuringinthesouthofthemetropolitanareaofbuenosaires
first_indexed 2023-06-27T21:23:17Z
last_indexed 2023-06-27T21:23:17Z
_version_ 1769892476773990400