Diferencias de género en la movilidad urbana. Las experiencias de viaje de mujeres en el Metro de la Ciudad de México

Desde los años noventa la movilidad urbana ha sido una de las principales preocupaciones de las geografías de género. En efecto, algunas geógrafas afirman que la movilidad expresa por un lado una articulación clara entre fenómenos sociales y territoriales y, por otra, es una de las experiencias coti...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Soto Villagrán, Paula
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2017
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/3606
Aporte de:
id I28-R264-article-3606
record_format ojs
spelling I28-R264-article-36062023-06-27T21:20:52Z Diferencias de género en la movilidad urbana. Las experiencias de viaje de mujeres en el Metro de la Ciudad de México Gender differences in urban mobility. Travel experiences of women in the Mexico City Subway Soto Villagrán, Paula mobility transport gender insecurity sexual violence movilidad transporte género inseguridad violencia sexual Desde los años noventa la movilidad urbana ha sido una de las principales preocupaciones de las geografías de género. En efecto, algunas geógrafas afirman que la movilidad expresa por un lado una articulación clara entre fenómenos sociales y territoriales y, por otra, es una de las experiencias cotidianas que más inciden en la calidad de vida urbana (Hanson, 2010). Esto ha permitido constatar que los procesos de movilidad urbana son heterogéneos y desiguales, en la medida que tanto la estructura urbana, así como los comportamientos individuales y la percepción de los espacios urbanos están de diferentes formas influenciados por los factores socioculturales tales como género, edad, tipo de actividad, entre otras. En este contexto este artículo explora por una parte las experiencias de viaje de las mujeres en el Metro de la Ciudad de México y el papel que juega la inseguridad y la violencia en sus desplazamientos por la urbe. Asimismo, se analizan algunos efectos que ha tenido la implementación de vagones exclusivos para mujeres en la movilidad urbana de las usuarias de este servicio.  Since the nineties urban mobility has been one of the main concerns of gender geographies. Indeed, some geographers say that mobility on the one hand expresses a clear link between social and territorial phenomena and on the other, is one of the everyday experiences that most affect the quality of urban life (Hanson, 2010). This has revealed that the processes of urban mobility are heterogeneous and unequal, to the extent that both the urban structure, as well as individual behavior and perception of urban spaces is in different ways influenced by sociocultural factors such as gender, age, type of activity among others. In this context, this paper explores one hand travel experiences of women in the Mexico City Metro and the role of insecurity and violence in their travel through the city. It also analyzes some effects it has had to implement women-only cars in urban mobility of users of this service.  Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2017-06-14 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/3606 10.34096/rtt.i16.3606 Revista Transporte y Territorio; Núm. 16 (2017): (Enero-Junio) - Movilidad urbana y género: experiencias latinoamericanas; 127-146 1852-7175 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/3606/3301
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-264
container_title_str Revista Transporte y Territorio
language Español
format Artículo revista
topic mobility
transport
gender
insecurity
sexual violence
movilidad
transporte
género
inseguridad
violencia sexual
spellingShingle mobility
transport
gender
insecurity
sexual violence
movilidad
transporte
género
inseguridad
violencia sexual
Soto Villagrán, Paula
Diferencias de género en la movilidad urbana. Las experiencias de viaje de mujeres en el Metro de la Ciudad de México
topic_facet mobility
transport
gender
insecurity
sexual violence
movilidad
transporte
género
inseguridad
violencia sexual
author Soto Villagrán, Paula
author_facet Soto Villagrán, Paula
author_sort Soto Villagrán, Paula
title Diferencias de género en la movilidad urbana. Las experiencias de viaje de mujeres en el Metro de la Ciudad de México
title_short Diferencias de género en la movilidad urbana. Las experiencias de viaje de mujeres en el Metro de la Ciudad de México
title_full Diferencias de género en la movilidad urbana. Las experiencias de viaje de mujeres en el Metro de la Ciudad de México
title_fullStr Diferencias de género en la movilidad urbana. Las experiencias de viaje de mujeres en el Metro de la Ciudad de México
title_full_unstemmed Diferencias de género en la movilidad urbana. Las experiencias de viaje de mujeres en el Metro de la Ciudad de México
title_sort diferencias de género en la movilidad urbana. las experiencias de viaje de mujeres en el metro de la ciudad de méxico
description Desde los años noventa la movilidad urbana ha sido una de las principales preocupaciones de las geografías de género. En efecto, algunas geógrafas afirman que la movilidad expresa por un lado una articulación clara entre fenómenos sociales y territoriales y, por otra, es una de las experiencias cotidianas que más inciden en la calidad de vida urbana (Hanson, 2010). Esto ha permitido constatar que los procesos de movilidad urbana son heterogéneos y desiguales, en la medida que tanto la estructura urbana, así como los comportamientos individuales y la percepción de los espacios urbanos están de diferentes formas influenciados por los factores socioculturales tales como género, edad, tipo de actividad, entre otras. En este contexto este artículo explora por una parte las experiencias de viaje de las mujeres en el Metro de la Ciudad de México y el papel que juega la inseguridad y la violencia en sus desplazamientos por la urbe. Asimismo, se analizan algunos efectos que ha tenido la implementación de vagones exclusivos para mujeres en la movilidad urbana de las usuarias de este servicio. 
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2017
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/3606
work_keys_str_mv AT sotovillagranpaula diferenciasdegeneroenlamovilidadurbanalasexperienciasdeviajedemujeresenelmetrodelaciudaddemexico
AT sotovillagranpaula genderdifferencesinurbanmobilitytravelexperiencesofwomeninthemexicocitysubway
first_indexed 2023-06-27T21:23:09Z
last_indexed 2023-06-27T21:23:09Z
_version_ 1769892468308836352