El Subte como artefacto cultural (Buenos Aires, 1886-1944). La historia cultural como aporte a los estudios de las movilidades urbanas
El artículo explora la dimensión material y simbólica de la producción de las movilidades urbanas a través de la historia del ferrocarril subterráneo de Buenos Aires (Subte), analizando el modo en que este fue concebido, construido y experimentado. El período cubre el proceso de metropolización de B...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2013
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/310 |
| Aporte de: |
| id |
I28-R264-article-310 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I28-R264-article-3102023-06-27T21:20:43Z El Subte como artefacto cultural (Buenos Aires, 1886-1944). La historia cultural como aporte a los estudios de las movilidades urbanas Zunino Singh, Dhan Historia Cultura Movilidad Subterráneos Buenos Aires El artículo explora la dimensión material y simbólica de la producción de las movilidades urbanas a través de la historia del ferrocarril subterráneo de Buenos Aires (Subte), analizando el modo en que este fue concebido, construido y experimentado. El período cubre el proceso de metropolización de Buenos Aires y abarca desde la aparición de los primeros proyectos (1886) y hasta la finalización de la red principal (1944). El artículo se focaliza en discursos y prácticas para dar cuenta de las representaciones ambivalentes suscitadas por el subterráneo, del modo en que se convierte, por un lado, en la solución ideal al problema del tráfico callejero y refuerza el ideario del progreso y la confianza en la tecnología como beneficio social, y por otro, del modo en que es satirizado y rechazado por su “naturaleza subterránea”, por significar un espacio de disciplina y mecanización del viaje. Finalmente, el artículo también discute la importancia de la dimensión cultural para el estudio de las movilidades urbanas. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2013-12-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/310 10.34096/rtt.i9.310 Revista Transporte y Territorio; Núm. 9 (2013): (Julio-Diciembre) - FRONTERAS Y MOVILIDADES; 173-200 1852-7175 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/310/288 |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-264 |
| container_title_str |
Revista Transporte y Territorio |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Historia Cultura Movilidad Subterráneos Buenos Aires |
| spellingShingle |
Historia Cultura Movilidad Subterráneos Buenos Aires Zunino Singh, Dhan El Subte como artefacto cultural (Buenos Aires, 1886-1944). La historia cultural como aporte a los estudios de las movilidades urbanas |
| topic_facet |
Historia Cultura Movilidad Subterráneos Buenos Aires |
| author |
Zunino Singh, Dhan |
| author_facet |
Zunino Singh, Dhan |
| author_sort |
Zunino Singh, Dhan |
| title |
El Subte como artefacto cultural (Buenos Aires, 1886-1944). La historia cultural como aporte a los estudios de las movilidades urbanas |
| title_short |
El Subte como artefacto cultural (Buenos Aires, 1886-1944). La historia cultural como aporte a los estudios de las movilidades urbanas |
| title_full |
El Subte como artefacto cultural (Buenos Aires, 1886-1944). La historia cultural como aporte a los estudios de las movilidades urbanas |
| title_fullStr |
El Subte como artefacto cultural (Buenos Aires, 1886-1944). La historia cultural como aporte a los estudios de las movilidades urbanas |
| title_full_unstemmed |
El Subte como artefacto cultural (Buenos Aires, 1886-1944). La historia cultural como aporte a los estudios de las movilidades urbanas |
| title_sort |
el subte como artefacto cultural (buenos aires, 1886-1944). la historia cultural como aporte a los estudios de las movilidades urbanas |
| description |
El artículo explora la dimensión material y simbólica de la producción de las movilidades urbanas a través de la historia del ferrocarril subterráneo de Buenos Aires (Subte), analizando el modo en que este fue concebido, construido y experimentado. El período cubre el proceso de metropolización de Buenos Aires y abarca desde la aparición de los primeros proyectos (1886) y hasta la finalización de la red principal (1944). El artículo se focaliza en discursos y prácticas para dar cuenta de las representaciones ambivalentes suscitadas por el subterráneo, del modo en que se convierte, por un lado, en la solución ideal al problema del tráfico callejero y refuerza el ideario del progreso y la confianza en la tecnología como beneficio social, y por otro, del modo en que es satirizado y rechazado por su “naturaleza subterránea”, por significar un espacio de disciplina y mecanización del viaje. Finalmente, el artículo también discute la importancia de la dimensión cultural para el estudio de las movilidades urbanas. |
| publisher |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires |
| publishDate |
2013 |
| url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/310 |
| work_keys_str_mv |
AT zuninosinghdhan elsubtecomoartefactoculturalbuenosaires18861944lahistoriaculturalcomoaportealosestudiosdelasmovilidadesurbanas |
| first_indexed |
2023-06-27T21:22:56Z |
| last_indexed |
2023-06-27T21:22:56Z |
| _version_ |
1769892453973753856 |