Transporte y desarrollo territorial. El estudio de los efectos asociados a la implantación del alta velocidad ferroviaria a través del caso español

La implantación del alta velocidad ferroviaria (AVF) suele generar grandes expectativas de dinamización socioeconómica allá donde se proyecta implantar. Aunque en realidad muchas de estas expectativas no llegan nunca a materializarse y, si lo hacen, los cambios se producen con mayor lentitud y menor...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bellet Sanfeliu, Carmen
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2013
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/296
Aporte de:
id I28-R264-article-296
record_format ojs
spelling I28-R264-article-2962023-06-27T21:20:43Z Transporte y desarrollo territorial. El estudio de los efectos asociados a la implantación del alta velocidad ferroviaria a través del caso español Bellet Sanfeliu, Carmen Ferrocarril de alta velocidad Transporte y territorio Transporte y dinamización socioeconómica La implantación del alta velocidad ferroviaria (AVF) suele generar grandes expectativas de dinamización socioeconómica allá donde se proyecta implantar. Aunque en realidad muchas de estas expectativas no llegan nunca a materializarse y, si lo hacen, los cambios se producen con mayor lentitud y menor intensidad de lo esperado. Las infraestructuras permiten, que no causan directamente, el desarrollo económico-social y los cambios espaciales. El AVF se inserta, de hecho, en un sistema complejo de relaciones territoriales y como tal hay que estudiarlo. A través del ejemplo de la implantación del AVF en España, y utilizando como fuente los resultados de investigaciones propias y otros trabajos académicos convenientemente citados, se exponen, por un lado, los efectos asociados a la implantación y puesta en servicio de la AVF, y, por otro, indicaciones para el desarrollo de metodologías de estudio más sistémicas y complejas. Una aproximación sistémica al objeto de estudio permite comprender mejor las transformaciones espaciales y socioeconómicas en su globalidad y evaluar las estrategias puestas en marcha por los diferentes agentes territoriales. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2013-11-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/296 10.34096/rtt.i8.296 Revista Transporte y Territorio; Núm. 8 (2013): (Enero-Junio) - METODOLOGÍAS Y NUEVOS RETOS EN EL ANÁLISIS DE LA MOVILIDAD Y EL TRANSPORTE; 117-137 1852-7175 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/296/274
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-264
container_title_str Revista Transporte y Territorio
language Español
format Artículo revista
topic Ferrocarril de alta velocidad
Transporte y territorio
Transporte y dinamización socioeconómica
spellingShingle Ferrocarril de alta velocidad
Transporte y territorio
Transporte y dinamización socioeconómica
Bellet Sanfeliu, Carmen
Transporte y desarrollo territorial. El estudio de los efectos asociados a la implantación del alta velocidad ferroviaria a través del caso español
topic_facet Ferrocarril de alta velocidad
Transporte y territorio
Transporte y dinamización socioeconómica
author Bellet Sanfeliu, Carmen
author_facet Bellet Sanfeliu, Carmen
author_sort Bellet Sanfeliu, Carmen
title Transporte y desarrollo territorial. El estudio de los efectos asociados a la implantación del alta velocidad ferroviaria a través del caso español
title_short Transporte y desarrollo territorial. El estudio de los efectos asociados a la implantación del alta velocidad ferroviaria a través del caso español
title_full Transporte y desarrollo territorial. El estudio de los efectos asociados a la implantación del alta velocidad ferroviaria a través del caso español
title_fullStr Transporte y desarrollo territorial. El estudio de los efectos asociados a la implantación del alta velocidad ferroviaria a través del caso español
title_full_unstemmed Transporte y desarrollo territorial. El estudio de los efectos asociados a la implantación del alta velocidad ferroviaria a través del caso español
title_sort transporte y desarrollo territorial. el estudio de los efectos asociados a la implantación del alta velocidad ferroviaria a través del caso español
description La implantación del alta velocidad ferroviaria (AVF) suele generar grandes expectativas de dinamización socioeconómica allá donde se proyecta implantar. Aunque en realidad muchas de estas expectativas no llegan nunca a materializarse y, si lo hacen, los cambios se producen con mayor lentitud y menor intensidad de lo esperado. Las infraestructuras permiten, que no causan directamente, el desarrollo económico-social y los cambios espaciales. El AVF se inserta, de hecho, en un sistema complejo de relaciones territoriales y como tal hay que estudiarlo. A través del ejemplo de la implantación del AVF en España, y utilizando como fuente los resultados de investigaciones propias y otros trabajos académicos convenientemente citados, se exponen, por un lado, los efectos asociados a la implantación y puesta en servicio de la AVF, y, por otro, indicaciones para el desarrollo de metodologías de estudio más sistémicas y complejas. Una aproximación sistémica al objeto de estudio permite comprender mejor las transformaciones espaciales y socioeconómicas en su globalidad y evaluar las estrategias puestas en marcha por los diferentes agentes territoriales.
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2013
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/296
work_keys_str_mv AT belletsanfeliucarmen transporteydesarrolloterritorialelestudiodelosefectosasociadosalaimplantaciondelaltavelocidadferroviariaatravesdelcasoespanol
first_indexed 2023-06-27T21:22:53Z
last_indexed 2023-06-27T21:22:53Z
_version_ 1769892451473948672