La funcionalidad cotidiana de la ciudad como un nuevo enfoque metodológico en la priorización de corredores de transporte. Aplicación a la Región Metropolitana de Barcelona

La gestión de tiempos de viaje en la ciudad genera el cuestionamiento sobre el efecto diferenciado de una reducción de 5 minutos del tiempo de viaje para un viaje de una hora, que para uno de 20 minutos, o para viajes a distintas actividades. El objetivo es priorizar corredores de transporte a parti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cerda Troncoso, Jorge, Marmolejo Duarte, Carlos
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2013
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/291
Aporte de:
id I28-R264-article-291
record_format ojs
spelling I28-R264-article-2912023-06-27T21:20:43Z La funcionalidad cotidiana de la ciudad como un nuevo enfoque metodológico en la priorización de corredores de transporte. Aplicación a la Región Metropolitana de Barcelona Cerda Troncoso, Jorge Marmolejo Duarte, Carlos Movilidad Espacio-tiempo Actividades urbanas Corredores de transporte La gestión de tiempos de viaje en la ciudad genera el cuestionamiento sobre el efecto diferenciado de una reducción de 5 minutos del tiempo de viaje para un viaje de una hora, que para uno de 20 minutos, o para viajes a distintas actividades. El objetivo es priorizar corredores de transporte a partir de la caracterización social y urbana del tiempo de viaje, deducido a partir del comportamiento cotidiano de las personas. Se plantea que el satisfacer una necesidad en la ciudad involucra tiempos de acceso, tiempo de desarrollo (duración), espacio de acceso (red), y espacio de desarrollo. El estudio aplica un procesamiento de cadena de viajes a la encuesta de viajes de la Región Metropolitana de Barcelona. Los resultados son analizados bajo un enfoque de probabilidad funcional, que se deriva de cómo las personas se mueven en la ciudad. Esta preferencia se utiliza para identificar viajes en situación de inequidad social en el tiempo de acceso a actividades, los que finalmente especializan corredores de transporte. Los resultados muestran una amplia diferenciación de los efectos de disminución de tiempos de viaje, los que están condicionados conjuntamente por la disposición a viajar y las actividades a ser desarrolladas. La principal reflexión es que adoptando un enfoque social y urbano del transporte, diferenciando sus efectos en actividades y colectivos, es posible entender al transporte como un elemento más del fenómeno en su conjunto. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2013-11-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/291 10.34096/rtt.i8.291 Revista Transporte y Territorio; Núm. 8 (2013): (Enero-Junio) - METODOLOGÍAS Y NUEVOS RETOS EN EL ANÁLISIS DE LA MOVILIDAD Y EL TRANSPORTE; 7-26 1852-7175 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/291/269
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-264
container_title_str Revista Transporte y Territorio
language Español
format Artículo revista
topic Movilidad
Espacio-tiempo
Actividades urbanas
Corredores de transporte
spellingShingle Movilidad
Espacio-tiempo
Actividades urbanas
Corredores de transporte
Cerda Troncoso, Jorge
Marmolejo Duarte, Carlos
La funcionalidad cotidiana de la ciudad como un nuevo enfoque metodológico en la priorización de corredores de transporte. Aplicación a la Región Metropolitana de Barcelona
topic_facet Movilidad
Espacio-tiempo
Actividades urbanas
Corredores de transporte
author Cerda Troncoso, Jorge
Marmolejo Duarte, Carlos
author_facet Cerda Troncoso, Jorge
Marmolejo Duarte, Carlos
author_sort Cerda Troncoso, Jorge
title La funcionalidad cotidiana de la ciudad como un nuevo enfoque metodológico en la priorización de corredores de transporte. Aplicación a la Región Metropolitana de Barcelona
title_short La funcionalidad cotidiana de la ciudad como un nuevo enfoque metodológico en la priorización de corredores de transporte. Aplicación a la Región Metropolitana de Barcelona
title_full La funcionalidad cotidiana de la ciudad como un nuevo enfoque metodológico en la priorización de corredores de transporte. Aplicación a la Región Metropolitana de Barcelona
title_fullStr La funcionalidad cotidiana de la ciudad como un nuevo enfoque metodológico en la priorización de corredores de transporte. Aplicación a la Región Metropolitana de Barcelona
title_full_unstemmed La funcionalidad cotidiana de la ciudad como un nuevo enfoque metodológico en la priorización de corredores de transporte. Aplicación a la Región Metropolitana de Barcelona
title_sort la funcionalidad cotidiana de la ciudad como un nuevo enfoque metodológico en la priorización de corredores de transporte. aplicación a la región metropolitana de barcelona
description La gestión de tiempos de viaje en la ciudad genera el cuestionamiento sobre el efecto diferenciado de una reducción de 5 minutos del tiempo de viaje para un viaje de una hora, que para uno de 20 minutos, o para viajes a distintas actividades. El objetivo es priorizar corredores de transporte a partir de la caracterización social y urbana del tiempo de viaje, deducido a partir del comportamiento cotidiano de las personas. Se plantea que el satisfacer una necesidad en la ciudad involucra tiempos de acceso, tiempo de desarrollo (duración), espacio de acceso (red), y espacio de desarrollo. El estudio aplica un procesamiento de cadena de viajes a la encuesta de viajes de la Región Metropolitana de Barcelona. Los resultados son analizados bajo un enfoque de probabilidad funcional, que se deriva de cómo las personas se mueven en la ciudad. Esta preferencia se utiliza para identificar viajes en situación de inequidad social en el tiempo de acceso a actividades, los que finalmente especializan corredores de transporte. Los resultados muestran una amplia diferenciación de los efectos de disminución de tiempos de viaje, los que están condicionados conjuntamente por la disposición a viajar y las actividades a ser desarrolladas. La principal reflexión es que adoptando un enfoque social y urbano del transporte, diferenciando sus efectos en actividades y colectivos, es posible entender al transporte como un elemento más del fenómeno en su conjunto.
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2013
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/291
work_keys_str_mv AT cerdatroncosojorge lafuncionalidadcotidianadelaciudadcomounnuevoenfoquemetodologicoenlapriorizaciondecorredoresdetransporteaplicacionalaregionmetropolitanadebarcelona
AT marmolejoduartecarlos lafuncionalidadcotidianadelaciudadcomounnuevoenfoquemetodologicoenlapriorizaciondecorredoresdetransporteaplicacionalaregionmetropolitanadebarcelona
first_indexed 2023-06-27T21:22:52Z
last_indexed 2023-06-27T21:22:52Z
_version_ 1769892450419081216