Origen, características y funcionamiento del Sistema Nacional de Aeropuertos de la Argentina
El transporte aerocomercial en Argentina ha experimentado un fuerte incremento durante la década del noventa. Este incremento planteó la necesidad de modernizar las infraestructuras aeroportuarias. En el contexto ideológico y político-económico de la década del ´90, los grandes montos requeridos par...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2016
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/2854 |
| Aporte de: |
| id |
I28-R264-article-2854 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I28-R264-article-28542023-06-27T21:20:51Z Origen, características y funcionamiento del Sistema Nacional de Aeropuertos de la Argentina Lipovich, Gustavo Andrés Argentina aeropuertos privatización El transporte aerocomercial en Argentina ha experimentado un fuerte incremento durante la década del noventa. Este incremento planteó la necesidad de modernizar las infraestructuras aeroportuarias. En el contexto ideológico y político-económico de la década del ´90, los grandes montos requeridos para esta empresa sólo podían ser suministrados por el capital privado. Por esta razón, el gobierno del presidente Menem firmó el Decreto 375/97, impulsando la privatización aeroportuaria. Es así como se originó el Sistema Nacional de Aeropuertos y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos. En 1998 se llevó a cabo la licitación de 33 aeropuertos que fue adjudicada al consorcio “Aeropuertos Argentina 2000 S.A.”. Luego otros aeropuertos fueron entregados en concesión de forma puntual. Desde 1998 hasta la actualidad, el proceso de concesión aeroportuario ha sufrido muchas irregularidades que llevaron inclusive a bloquear toda la lógica de funcionamiento integral de este sistema de aeropuertos. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2016-10-24 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/2854 10.34096/rtt.i15.2854 Revista Transporte y Territorio; Núm. 15 (2016): (julio-Diciembre) - Tres décadas de Geografía del Transporte; 124-145 1852-7175 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/2854/2477 |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-264 |
| container_title_str |
Revista Transporte y Territorio |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Argentina aeropuertos privatización |
| spellingShingle |
Argentina aeropuertos privatización Lipovich, Gustavo Andrés Origen, características y funcionamiento del Sistema Nacional de Aeropuertos de la Argentina |
| topic_facet |
Argentina aeropuertos privatización |
| author |
Lipovich, Gustavo Andrés |
| author_facet |
Lipovich, Gustavo Andrés |
| author_sort |
Lipovich, Gustavo Andrés |
| title |
Origen, características y funcionamiento del Sistema Nacional de Aeropuertos de la Argentina |
| title_short |
Origen, características y funcionamiento del Sistema Nacional de Aeropuertos de la Argentina |
| title_full |
Origen, características y funcionamiento del Sistema Nacional de Aeropuertos de la Argentina |
| title_fullStr |
Origen, características y funcionamiento del Sistema Nacional de Aeropuertos de la Argentina |
| title_full_unstemmed |
Origen, características y funcionamiento del Sistema Nacional de Aeropuertos de la Argentina |
| title_sort |
origen, características y funcionamiento del sistema nacional de aeropuertos de la argentina |
| description |
El transporte aerocomercial en Argentina ha experimentado un fuerte incremento durante la década del noventa. Este incremento planteó la necesidad de modernizar las infraestructuras aeroportuarias. En el contexto ideológico y político-económico de la década del ´90, los grandes montos requeridos para esta empresa sólo podían ser suministrados por el capital privado. Por esta razón, el gobierno del presidente Menem firmó el Decreto 375/97, impulsando la privatización aeroportuaria. Es así como se originó el Sistema Nacional de Aeropuertos y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos. En 1998 se llevó a cabo la licitación de 33 aeropuertos que fue adjudicada al consorcio “Aeropuertos Argentina 2000 S.A.”. Luego otros aeropuertos fueron entregados en concesión de forma puntual. Desde 1998 hasta la actualidad, el proceso de concesión aeroportuario ha sufrido muchas irregularidades que llevaron inclusive a bloquear toda la lógica de funcionamiento integral de este sistema de aeropuertos. |
| publisher |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires |
| publishDate |
2016 |
| url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/2854 |
| work_keys_str_mv |
AT lipovichgustavoandres origencaracteristicasyfuncionamientodelsistemanacionaldeaeropuertosdelaargentina |
| first_indexed |
2023-06-27T21:23:05Z |
| last_indexed |
2023-06-27T21:23:05Z |
| _version_ |
1769892464278110208 |