Propuesta metodológica para el modelado de la demanda potencial del transporte público mediante el empleo de sistemas de información geográfica

La planificación urbana debe considerar una movilidad segura, sostenible y accesible y por ello necesariamente debe involucrar el conocimiento de información en detalle sobre las condiciones sociodemográficas y económicas del ciudadano. En lo particular, los planificadores locales del transporte púb...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Parras, Miguel Alejandro, Ramírez, Mirta Liliana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2016
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/2431
Aporte de:
id I28-R264-article-2431
record_format ojs
spelling I28-R264-article-24312023-06-27T21:20:51Z Propuesta metodológica para el modelado de la demanda potencial del transporte público mediante el empleo de sistemas de información geográfica Methodological approach to modelling potential demand of public transport using GIS techniques Parras, Miguel Alejandro Ramírez, Mirta Liliana public transport service area potential demand geographic information systems transporte público áreas de servicio demanda potencial sistemas de información geográfica transporte pública áreas de serviço a demanda potencial sistemas de informação geográfica La planificación urbana debe considerar una movilidad segura, sostenible y accesible y por ello necesariamente debe involucrar el conocimiento de información en detalle sobre las condiciones sociodemográficas y económicas del ciudadano. En lo particular, los planificadores locales del transporte público de pasajeros en la ciudad de Resistencia no cuentan con este tipo de información. La misma puede ser obtenida directamente de una encuesta de movilidad origen-destino o indirectamente, esto es, obtenida a partir del análisis espacial en un entorno SIG. El artículo expone un escenario para conseguir información genuina de movilidad a partir del empleo de un sistema de información geográfica, y de este modo conocer la población que presumiblemente se sirve de ese servicio dada su condición de residente del lugar, según datos censales 2001, con la expectativa de que esta metodología pueda ser utilizada en el momento en que podamos acceder a los datos 2010 ya que al momento de escribir esta contribución no contamos con los mismos. Los resultados obtenidos aportan conocimiento a la gestión y planificación del transporte público en la ciudad de Resistencia.  Urban planning should consider a secure, sustainable and affordable mobility and therefore must necessarily involve the knowledge of detailed information about socio-demographic and economic conditions of citizens. In particular, local planners of public transport in the city of Resistencia do not have this information, which can be obtained directly from an Origin-Destination survey or indirectly, from the spatial analysis in a GIS environment. The article describes a scenario to achieve genuine mobility information from the use of GIS, and thus presumably know the population uses the service given its status as a resident of the place, according to 2001 census data, with the expectation that this methodology can be used at the time in which we can access data 2010, as the time of writing this contribution we do not have them. The findings provide knowledge to management and public transport planning in the city of Resistencia. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2016-06-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/2431 10.34096/rtt.i14.2431 Revista Transporte y Territorio; Núm. 14 (2016): (enero-junio) - Transporte y Logística; 109-121 1852-7175 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/2431/2089
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-264
container_title_str Revista Transporte y Territorio
language Español
format Artículo revista
topic public transport
service area
potential demand
geographic information systems
transporte público
áreas de servicio
demanda potencial
sistemas de información geográfica
transporte pública
áreas de serviço
a demanda potencial
sistemas de informação geográfica
spellingShingle public transport
service area
potential demand
geographic information systems
transporte público
áreas de servicio
demanda potencial
sistemas de información geográfica
transporte pública
áreas de serviço
a demanda potencial
sistemas de informação geográfica
Parras, Miguel Alejandro
Ramírez, Mirta Liliana
Propuesta metodológica para el modelado de la demanda potencial del transporte público mediante el empleo de sistemas de información geográfica
topic_facet public transport
service area
potential demand
geographic information systems
transporte público
áreas de servicio
demanda potencial
sistemas de información geográfica
transporte pública
áreas de serviço
a demanda potencial
sistemas de informação geográfica
author Parras, Miguel Alejandro
Ramírez, Mirta Liliana
author_facet Parras, Miguel Alejandro
Ramírez, Mirta Liliana
author_sort Parras, Miguel Alejandro
title Propuesta metodológica para el modelado de la demanda potencial del transporte público mediante el empleo de sistemas de información geográfica
title_short Propuesta metodológica para el modelado de la demanda potencial del transporte público mediante el empleo de sistemas de información geográfica
title_full Propuesta metodológica para el modelado de la demanda potencial del transporte público mediante el empleo de sistemas de información geográfica
title_fullStr Propuesta metodológica para el modelado de la demanda potencial del transporte público mediante el empleo de sistemas de información geográfica
title_full_unstemmed Propuesta metodológica para el modelado de la demanda potencial del transporte público mediante el empleo de sistemas de información geográfica
title_sort propuesta metodológica para el modelado de la demanda potencial del transporte público mediante el empleo de sistemas de información geográfica
description La planificación urbana debe considerar una movilidad segura, sostenible y accesible y por ello necesariamente debe involucrar el conocimiento de información en detalle sobre las condiciones sociodemográficas y económicas del ciudadano. En lo particular, los planificadores locales del transporte público de pasajeros en la ciudad de Resistencia no cuentan con este tipo de información. La misma puede ser obtenida directamente de una encuesta de movilidad origen-destino o indirectamente, esto es, obtenida a partir del análisis espacial en un entorno SIG. El artículo expone un escenario para conseguir información genuina de movilidad a partir del empleo de un sistema de información geográfica, y de este modo conocer la población que presumiblemente se sirve de ese servicio dada su condición de residente del lugar, según datos censales 2001, con la expectativa de que esta metodología pueda ser utilizada en el momento en que podamos acceder a los datos 2010 ya que al momento de escribir esta contribución no contamos con los mismos. Los resultados obtenidos aportan conocimiento a la gestión y planificación del transporte público en la ciudad de Resistencia. 
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2016
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/2431
work_keys_str_mv AT parrasmiguelalejandro propuestametodologicaparaelmodeladodelademandapotencialdeltransportepublicomedianteelempleodesistemasdeinformaciongeografica
AT ramirezmirtaliliana propuestametodologicaparaelmodeladodelademandapotencialdeltransportepublicomedianteelempleodesistemasdeinformaciongeografica
AT parrasmiguelalejandro methodologicalapproachtomodellingpotentialdemandofpublictransportusinggistechniques
AT ramirezmirtaliliana methodologicalapproachtomodellingpotentialdemandofpublictransportusinggistechniques
first_indexed 2023-06-27T21:23:03Z
last_indexed 2023-06-27T21:23:03Z
_version_ 1769892461243531264