Ciudad, movilidad espacial y sectores populares: una aproximación al Sistema Integrado de Transporte Metropolitano del Gran Posadas, Misiones, Argentina

Con un enfoque etnográfico descriptivo el presente trabajo analiza cómo los sectores populares viven cotidianamente el sistema de transporte de pasajeros en la ciudad de Posadas, Misiones. El motivo que lleva a reflexionar sobre esta problemática son las estrategias de movilidad urbana que tienen lo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Paiva, Hernán Ramón
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2015
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/1881
Aporte de:
id I28-R264-article-1881
record_format ojs
spelling I28-R264-article-18812023-06-27T21:20:51Z Ciudad, movilidad espacial y sectores populares: una aproximación al Sistema Integrado de Transporte Metropolitano del Gran Posadas, Misiones, Argentina City, mobility and popular sectors: an approach to Integrated System Grand Metropolitan Transportation Posadas, Misiones, Argentina Paiva, Hernán Ramón city spatial mobility popular sectors Posadas Misiones ciudad movilidad espacial sectores populares Posadas Misiones Con un enfoque etnográfico descriptivo el presente trabajo analiza cómo los sectores populares viven cotidianamente el sistema de transporte de pasajeros en la ciudad de Posadas, Misiones. El motivo que lleva a reflexionar sobre esta problemática son las estrategias de movilidad urbana que tienen los sectores populares para acceder a la centralidad urbana en función de sus diferentes necesidades: trabajo, educación, salud, recreación. Además observar estos procesos en el marco de una creciente expansión urbana, producto de políticas públicas y mecanismos de mercado que expulsan a las poblaciones de desposeídos. Poblaciones que se encuentran segregadas, limitadas en el goce de la centralidad urbana, de las oportunidades sociales y económicas asociadas a la localización de la vivienda o actividad. Se incluye el derecho al transporte y a la movilidad como uno de los principios del derecho a la ciudad. Por último, se observa un servicio de transporte público pero de apropiación privada que debe garantizar la conexión entre diferentes poblaciones urbanas y que lo hace sobre la base de una lógica utilitarista (individualista) sin un control adecuado del Estado, quedando toda la organización en manos de las empresas. From a descriptive ethnographic approach this paper analyzes how popular class experience daily the passenger transport system in the city of Posadas, Misiones. The reason that leads to reflect on this issue are the strategies of urban mobility with the popular sectors to access urban centrality according to their different needs: work, education, health, recreation. Also observe these processes in the context of increasing urban sprawl, the product of public policies and market mechanisms that drive dispossessed populations. Towns are segregated, limited to the enjoyment of urban centrality, social and economic opportunities associated with the location of the home or business. This includes the right to transport and mobility as one of the principles of the right to the city. Finally, a public transport but private ownership should ensure the connection between different urban populations makes based on a utilitarian logic (individualistic) without adequate control of state is observed, leaving the entire organization in the hands of companies. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2015-11-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/1881 10.34096/rtt.i13.1881 Revista Transporte y Territorio; Núm. 13 (2015): (Julio-Diciembre) - Estudios de movilidad cotidiana en la ciudad de Resistencia (Chaco, Argentina); 149-169 1852-7175 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/1881/1767
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-264
container_title_str Revista Transporte y Territorio
language Español
format Artículo revista
topic city
spatial mobility
popular sectors
Posadas
Misiones
ciudad
movilidad espacial
sectores populares
Posadas
Misiones
spellingShingle city
spatial mobility
popular sectors
Posadas
Misiones
ciudad
movilidad espacial
sectores populares
Posadas
Misiones
Paiva, Hernán Ramón
Ciudad, movilidad espacial y sectores populares: una aproximación al Sistema Integrado de Transporte Metropolitano del Gran Posadas, Misiones, Argentina
topic_facet city
spatial mobility
popular sectors
Posadas
Misiones
ciudad
movilidad espacial
sectores populares
Posadas
Misiones
author Paiva, Hernán Ramón
author_facet Paiva, Hernán Ramón
author_sort Paiva, Hernán Ramón
title Ciudad, movilidad espacial y sectores populares: una aproximación al Sistema Integrado de Transporte Metropolitano del Gran Posadas, Misiones, Argentina
title_short Ciudad, movilidad espacial y sectores populares: una aproximación al Sistema Integrado de Transporte Metropolitano del Gran Posadas, Misiones, Argentina
title_full Ciudad, movilidad espacial y sectores populares: una aproximación al Sistema Integrado de Transporte Metropolitano del Gran Posadas, Misiones, Argentina
title_fullStr Ciudad, movilidad espacial y sectores populares: una aproximación al Sistema Integrado de Transporte Metropolitano del Gran Posadas, Misiones, Argentina
title_full_unstemmed Ciudad, movilidad espacial y sectores populares: una aproximación al Sistema Integrado de Transporte Metropolitano del Gran Posadas, Misiones, Argentina
title_sort ciudad, movilidad espacial y sectores populares: una aproximación al sistema integrado de transporte metropolitano del gran posadas, misiones, argentina
description Con un enfoque etnográfico descriptivo el presente trabajo analiza cómo los sectores populares viven cotidianamente el sistema de transporte de pasajeros en la ciudad de Posadas, Misiones. El motivo que lleva a reflexionar sobre esta problemática son las estrategias de movilidad urbana que tienen los sectores populares para acceder a la centralidad urbana en función de sus diferentes necesidades: trabajo, educación, salud, recreación. Además observar estos procesos en el marco de una creciente expansión urbana, producto de políticas públicas y mecanismos de mercado que expulsan a las poblaciones de desposeídos. Poblaciones que se encuentran segregadas, limitadas en el goce de la centralidad urbana, de las oportunidades sociales y económicas asociadas a la localización de la vivienda o actividad. Se incluye el derecho al transporte y a la movilidad como uno de los principios del derecho a la ciudad. Por último, se observa un servicio de transporte público pero de apropiación privada que debe garantizar la conexión entre diferentes poblaciones urbanas y que lo hace sobre la base de una lógica utilitarista (individualista) sin un control adecuado del Estado, quedando toda la organización en manos de las empresas.
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2015
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/1881
work_keys_str_mv AT paivahernanramon ciudadmovilidadespacialysectorespopularesunaaproximacionalsistemaintegradodetransportemetropolitanodelgranposadasmisionesargentina
AT paivahernanramon citymobilityandpopularsectorsanapproachtointegratedsystemgrandmetropolitantransportationposadasmisionesargentina
first_indexed 2023-06-27T21:23:00Z
last_indexed 2023-06-27T21:23:00Z
_version_ 1769892458406084608