Infraestructura carretera: construcción financiamiento y resistencia en México y América Latina

El artículo explora las relaciones existentes entre la construcción de infraestructura carretera y los procesos de resistencia social que se han presentado entre 2002 y 2012 a partir del análisis de la articulación de las escalas en la producción del espacio. En primer lugar describe las fases de ev...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Flores Rangel, Jorge Adrián
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2015
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/1880
Aporte de:
id I28-R264-article-1880
record_format ojs
spelling I28-R264-article-18802023-06-27T21:20:51Z Infraestructura carretera: construcción financiamiento y resistencia en México y América Latina Road infrastructure: construction, financing and resistance, in Mexico and Latin America Flores Rangel, Jorge Adrián road infrastructure projects financing mechanisms social resistance overaccumulation of capital primitive accumulation proyectos de infraestructura carretera mecanismos de financiamiento resistencia social sobreacumulación de capital acumulación originaria El artículo explora las relaciones existentes entre la construcción de infraestructura carretera y los procesos de resistencia social que se han presentado entre 2002 y 2012 a partir del análisis de la articulación de las escalas en la producción del espacio. En primer lugar describe las fases de evolución de la infraestructura de transporte terrestre en México y realiza la conexión con los mecanismos de financiamiento a escala de América Latina. En segundo lugar, en esta misma escala, describe la resistencia que presenta el avance de los proyectos de megainfraestructura y la explica en el contexto de la crisis de sobreacumulación a escala global y los procesos de acumulación originaria a escala local. Por último analiza los procesos de resistencia social a proyectos carreteros de carácter federal en México a partir de su sistematización de acuerdo con la escala de afectación, el grado de complejidad, el tipo de impactos (objetivos y subjetivos) y su acomodo cronológico; y concluye con un conjunto de reflexiones que apuntan hacia la elaboración de una metodología que permita evaluar la utilidad social de los proyectos carreteros y su distinción de aquellos que pudieran resultar innecesarios. The article explores the relationship between the construction of highway projects and processes of social resistance that occurred from 2002 until 2012, by analyzing the articulation of scales in the production of space. First, it describes  the development phases of land transport infrastructure in Mexico and the links with scale financing mechanisms in Latin America. Secondly, in the same scaleit describes the resistance process against mega- infrastructure projects and it explains this in the context of the crisis of over-accumulation on a global scale and of original accumulation on the local scale. Finally it analyzes the social resistance process against federal highways projects in Mexico following its systematization according to the impact scale, the degree of complexity, objective and subjective impacts and chronological arrangement; and concludes with a set of reflections that seek to develop methodology for assess the social usefulness of highway projects and their distinction from those which might be unnecessary. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2015-11-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/1880 10.34096/rtt.i13.1880 Revista Transporte y Territorio; Núm. 13 (2015): (Julio-Diciembre) - Estudios de movilidad cotidiana en la ciudad de Resistencia (Chaco, Argentina); 122-148 1852-7175 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/1880/1766
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-264
container_title_str Revista Transporte y Territorio
language Español
format Artículo revista
topic road infrastructure projects
financing mechanisms
social resistance
overaccumulation of capital
primitive accumulation
proyectos de infraestructura
carretera
mecanismos de financiamiento
resistencia social
sobreacumulación de capital
acumulación originaria
spellingShingle road infrastructure projects
financing mechanisms
social resistance
overaccumulation of capital
primitive accumulation
proyectos de infraestructura
carretera
mecanismos de financiamiento
resistencia social
sobreacumulación de capital
acumulación originaria
Flores Rangel, Jorge Adrián
Infraestructura carretera: construcción financiamiento y resistencia en México y América Latina
topic_facet road infrastructure projects
financing mechanisms
social resistance
overaccumulation of capital
primitive accumulation
proyectos de infraestructura
carretera
mecanismos de financiamiento
resistencia social
sobreacumulación de capital
acumulación originaria
author Flores Rangel, Jorge Adrián
author_facet Flores Rangel, Jorge Adrián
author_sort Flores Rangel, Jorge Adrián
title Infraestructura carretera: construcción financiamiento y resistencia en México y América Latina
title_short Infraestructura carretera: construcción financiamiento y resistencia en México y América Latina
title_full Infraestructura carretera: construcción financiamiento y resistencia en México y América Latina
title_fullStr Infraestructura carretera: construcción financiamiento y resistencia en México y América Latina
title_full_unstemmed Infraestructura carretera: construcción financiamiento y resistencia en México y América Latina
title_sort infraestructura carretera: construcción financiamiento y resistencia en méxico y américa latina
description El artículo explora las relaciones existentes entre la construcción de infraestructura carretera y los procesos de resistencia social que se han presentado entre 2002 y 2012 a partir del análisis de la articulación de las escalas en la producción del espacio. En primer lugar describe las fases de evolución de la infraestructura de transporte terrestre en México y realiza la conexión con los mecanismos de financiamiento a escala de América Latina. En segundo lugar, en esta misma escala, describe la resistencia que presenta el avance de los proyectos de megainfraestructura y la explica en el contexto de la crisis de sobreacumulación a escala global y los procesos de acumulación originaria a escala local. Por último analiza los procesos de resistencia social a proyectos carreteros de carácter federal en México a partir de su sistematización de acuerdo con la escala de afectación, el grado de complejidad, el tipo de impactos (objetivos y subjetivos) y su acomodo cronológico; y concluye con un conjunto de reflexiones que apuntan hacia la elaboración de una metodología que permita evaluar la utilidad social de los proyectos carreteros y su distinción de aquellos que pudieran resultar innecesarios.
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2015
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/1880
work_keys_str_mv AT floresrangeljorgeadrian infraestructuracarreteraconstruccionfinanciamientoyresistenciaenmexicoyamericalatina
AT floresrangeljorgeadrian roadinfrastructureconstructionfinancingandresistanceinmexicoandlatinamerica
first_indexed 2023-06-27T21:23:00Z
last_indexed 2023-06-27T21:23:00Z
_version_ 1769892458201612288