Regiones portuarias y cadenas globales de valor. Una mirada crítica al potencial del Gran Rosario

Globalization stimulates financial flows and international trade as the full expression of changes in the production and distribution of goods and services. The production model that a country develops allows it to be integrated into "global value chains" as a way of organizing production...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Raposo, Isabel, Caviglia, Augusto
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2023
Materias:
Acceso en línea:https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/12626
Aporte de:
id I28-R264-article-12626
record_format ojs
spelling I28-R264-article-126262025-08-04T13:05:25Z Regiones portuarias y cadenas globales de valor. Una mirada crítica al potencial del Gran Rosario Raposo, Isabel Caviglia, Augusto Región. Complejo portuario. Agroexportación. Caena global de valor. Política pública. Globalization stimulates financial flows and international trade as the full expression of changes in the production and distribution of goods and services. The production model that a country develops allows it to be integrated into "global value chains" as a way of organizing production and exchange on world markets. Maritime and river transport plays a leading role, moving through ports, demanding facilities and new areas with the capacity to integrate transformation activities and services to foreign trade. Rosario was one of the first and most important ports to grow with the city, becoming a benchmark for grain exports during the national agro-export phase. Today, it is the nucleus of a port region structured around the agro-industrial chain (with a focus on soybeans) with more than 30 shipping terminals and large processing and storage facilities. Despite of development achieved, potential growth is conditioned in its trajectory; several components need to be reviewed and acted to establish strategies and policy guidelines for the sector. La Globalización estimula los flujos financieros y el comercio internacional como expresiones acabadas del cambio en la producción y distribución de bienes y servicios. El modelo productivo sobre el que un país evoluciona, le permite integrarse en “cadenas globales de valor” como forma de organizar la producción y el intercambio en los mercados mundiales. El transporte marítimo y fluvial tiene un rol protagónico que se traslada sobre los puertos, al demandar instalaciones y nuevos ámbitos con capacidad de integrar actividades de transformación y servicios al comercio exterior. Rosario fue uno de los primeros y más importantes puertos que creció junto con la ciudad hasta convertirse en un referente para la exportación de cereales durante la etapa agroexportadora nacional; actualmente, es núcleo de una región portuaria configurada en torno a la cadena agroindustrial (centrada en la soja), con más de 30 terminales de embarque junto a plantas de procesamiento y almacenaje a gran escala. Pese al desarrollo alcanzado, el crecimiento potencial está condicionado en su trayectoria; es necesario revisar y accionar sobre múltiples componentes para establecer estrategias y lineamientos de política al sector. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2023-11-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/12626 10.34096/rtt.i29.12626 Revista Transporte y Territorio; No. 29 (2023): Julio-Diciembre; 57-74 Revista Transporte y Territorio; Núm. 29 (2023): Julio-Diciembre; 57-74 1852-7175 spa https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/12626/12111 https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/12626/12212 Derechos de autor 2023 Isabel Raposo, Augusto Caviglia
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-264
container_title_str Revista Transporte y Territorio
language Español
format Artículo revista
topic Región. Complejo portuario. Agroexportación. Caena global de valor. Política pública.
spellingShingle Región. Complejo portuario. Agroexportación. Caena global de valor. Política pública.
Raposo, Isabel
Caviglia, Augusto
Regiones portuarias y cadenas globales de valor. Una mirada crítica al potencial del Gran Rosario
topic_facet Región. Complejo portuario. Agroexportación. Caena global de valor. Política pública.
author Raposo, Isabel
Caviglia, Augusto
author_facet Raposo, Isabel
Caviglia, Augusto
author_sort Raposo, Isabel
title Regiones portuarias y cadenas globales de valor. Una mirada crítica al potencial del Gran Rosario
title_short Regiones portuarias y cadenas globales de valor. Una mirada crítica al potencial del Gran Rosario
title_full Regiones portuarias y cadenas globales de valor. Una mirada crítica al potencial del Gran Rosario
title_fullStr Regiones portuarias y cadenas globales de valor. Una mirada crítica al potencial del Gran Rosario
title_full_unstemmed Regiones portuarias y cadenas globales de valor. Una mirada crítica al potencial del Gran Rosario
title_sort regiones portuarias y cadenas globales de valor. una mirada crítica al potencial del gran rosario
description Globalization stimulates financial flows and international trade as the full expression of changes in the production and distribution of goods and services. The production model that a country develops allows it to be integrated into "global value chains" as a way of organizing production and exchange on world markets. Maritime and river transport plays a leading role, moving through ports, demanding facilities and new areas with the capacity to integrate transformation activities and services to foreign trade. Rosario was one of the first and most important ports to grow with the city, becoming a benchmark for grain exports during the national agro-export phase. Today, it is the nucleus of a port region structured around the agro-industrial chain (with a focus on soybeans) with more than 30 shipping terminals and large processing and storage facilities. Despite of development achieved, potential growth is conditioned in its trajectory; several components need to be reviewed and acted to establish strategies and policy guidelines for the sector.
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2023
url https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/12626
work_keys_str_mv AT raposoisabel regionesportuariasycadenasglobalesdevalorunamiradacriticaalpotencialdelgranrosario
AT cavigliaaugusto regionesportuariasycadenasglobalesdevalorunamiradacriticaalpotencialdelgranrosario
first_indexed 2024-08-14T01:56:50Z
last_indexed 2025-08-13T08:41:56Z
_version_ 1848650204341862400