Movilidad e inmovilidad bajo el COVID-19. ¿Están las TICs promoviendo un giro en las ciudades?

El Covid-19 promovió un creciente uso de las tecnologías de información y comunicaciones que, si bien existían anteriormente, adquirieron vigencia masiva y fueron alentadas en el contexto pandémico, lo que provocó cambios estructurales en nuestros modos de vida. Estas tecnologías reforzaron las cara...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Figueroa, Oscar, Gurdon, Carole
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2021
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/10959
Aporte de:
id I28-R264-article-10959
record_format ojs
spelling I28-R264-article-109592021-12-22T17:11:58Z Movilidad e inmovilidad bajo el COVID-19. ¿Están las TICs promoviendo un giro en las ciudades? Mobility and immobility under Covid-19. Are ICTs promoting a shift in cities? Figueroa, Oscar Gurdon, Carole mobility covid-19 cities urban fragmentation movilidad covid-19 ciudades fragmentación urbana El Covid-19 promovió un creciente uso de las tecnologías de información y comunicaciones que, si bien existían anteriormente, adquirieron vigencia masiva y fueron alentadas en el contexto pandémico, lo que provocó cambios estructurales en nuestros modos de vida. Estas tecnologías reforzaron las características de la sociedad hipermoderna, consolidando la promesa de una movilidad simultánea en distintos espacios físicos y digitales generando multipertenencias individuales. Las ciudades, bajo el Covid-19, consolidaron la existencia de redes primes digitales que permiten conexiones urbanas fluidas entre distintas coordenadas geográficas. Sin embargo, al mismo tiempo, los territorios se vuelven más abstractos. Se hace difuso el conocimiento de las necesidades y prácticas de movilidad de las personas que los habitan. Sin caer en una visión determinista, los autores advierten sobre la intensificación de ciertas tendencias que pueden representar un punto de inflexión en la invisibilización del territorio y con ello, la desigualdad socio espacial. La accesibilidad a oportunidades se revisita en un nuevo paradigma digital que se piensa de forma igualitaria por la ausencia de mirada territorial. Sin embargo, tanto el concepto de la ciudad de los 15 minutos como las nuevas redes telecomerciales, nos muestran problemáticas de movilidad e inmovilidad que no han desaparecido con el Covid-19. Covid-19 fostered the increasing use of information and communications technology. Although these technologies did exist previously, they acquired a massive validity and were encouraged in the pandemic context causing structural changes in our lifestyles. Their large scale use reinforced the characteristics of hypermodern society, consolidating the promise of simultaneous mobility in different physical and digital spaces and generating multiple individual belongings. Cities under Covid-19 strengthened the digital prime networks allowing fluid urban connections between different geographical coordinates. Yet at the same time, urban territories become more abstract. Our awareness of people’s mobility needs and practices within urban territories becomes diffuse. Without falling into a deterministic trap, the authors point to recent trends in the intensification of the phenomenon and highlight the risk of moving towards an approach that invisibles the urban territory and along with it, socio-spatial inequality. Accessibility to opportunities is revisited in a new digital paradigm that is thought equally due to the lack of a territorial insight on that matter. However, initiatives such as the 15-Minute City, along with the increasing digital business network reveal both mobility and immobility issues that have not disappeared with Covid-19. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2021-11-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/10959 10.34096/rtt.i25.10959 Revista Transporte y Territorio; Núm. 25 (2021): Julio-Diciembre 1852-7175 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/10959/9793 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/10959/9811
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-264
container_title_str Revista Transporte y Territorio
language Español
format Artículo revista
topic mobility
covid-19
cities
urban fragmentation
movilidad
covid-19
ciudades
fragmentación urbana
spellingShingle mobility
covid-19
cities
urban fragmentation
movilidad
covid-19
ciudades
fragmentación urbana
Figueroa, Oscar
Gurdon, Carole
Movilidad e inmovilidad bajo el COVID-19. ¿Están las TICs promoviendo un giro en las ciudades?
topic_facet mobility
covid-19
cities
urban fragmentation
movilidad
covid-19
ciudades
fragmentación urbana
author Figueroa, Oscar
Gurdon, Carole
author_facet Figueroa, Oscar
Gurdon, Carole
author_sort Figueroa, Oscar
title Movilidad e inmovilidad bajo el COVID-19. ¿Están las TICs promoviendo un giro en las ciudades?
title_short Movilidad e inmovilidad bajo el COVID-19. ¿Están las TICs promoviendo un giro en las ciudades?
title_full Movilidad e inmovilidad bajo el COVID-19. ¿Están las TICs promoviendo un giro en las ciudades?
title_fullStr Movilidad e inmovilidad bajo el COVID-19. ¿Están las TICs promoviendo un giro en las ciudades?
title_full_unstemmed Movilidad e inmovilidad bajo el COVID-19. ¿Están las TICs promoviendo un giro en las ciudades?
title_sort movilidad e inmovilidad bajo el covid-19. ¿están las tics promoviendo un giro en las ciudades?
description El Covid-19 promovió un creciente uso de las tecnologías de información y comunicaciones que, si bien existían anteriormente, adquirieron vigencia masiva y fueron alentadas en el contexto pandémico, lo que provocó cambios estructurales en nuestros modos de vida. Estas tecnologías reforzaron las características de la sociedad hipermoderna, consolidando la promesa de una movilidad simultánea en distintos espacios físicos y digitales generando multipertenencias individuales. Las ciudades, bajo el Covid-19, consolidaron la existencia de redes primes digitales que permiten conexiones urbanas fluidas entre distintas coordenadas geográficas. Sin embargo, al mismo tiempo, los territorios se vuelven más abstractos. Se hace difuso el conocimiento de las necesidades y prácticas de movilidad de las personas que los habitan. Sin caer en una visión determinista, los autores advierten sobre la intensificación de ciertas tendencias que pueden representar un punto de inflexión en la invisibilización del territorio y con ello, la desigualdad socio espacial. La accesibilidad a oportunidades se revisita en un nuevo paradigma digital que se piensa de forma igualitaria por la ausencia de mirada territorial. Sin embargo, tanto el concepto de la ciudad de los 15 minutos como las nuevas redes telecomerciales, nos muestran problemáticas de movilidad e inmovilidad que no han desaparecido con el Covid-19.
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2021
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/10959
work_keys_str_mv AT figueroaoscar movilidadeinmovilidadbajoelcovid19estanlasticspromoviendoungiroenlasciudades
AT gurdoncarole movilidadeinmovilidadbajoelcovid19estanlasticspromoviendoungiroenlasciudades
AT figueroaoscar mobilityandimmobilityundercovid19areictspromotingashiftincities
AT gurdoncarole mobilityandimmobilityundercovid19areictspromotingashiftincities
first_indexed 2023-06-27T21:23:41Z
last_indexed 2023-06-27T21:23:41Z
_version_ 1769892501755265024