Prácticas de movilidad y desempeño laboral del profesorado rural en la Región de La Araucanía, Chile

Las experiencias de vida del profesorado que se ha desempeñado en contextos de ruralidad constituyen una herramienta histórico-cultural válida para comprender las prácticas de movilidad y el desempeño laboral. Esta realidad permite develar aquellos saberes que aportan en la sistematización y la gene...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Riquelme Brevis, Hernán, Sandoval Obando, Eduardo
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2021
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/10226
Aporte de:
id I28-R264-article-10226
record_format ojs
spelling I28-R264-article-102262022-04-16T14:14:08Z Prácticas de movilidad y desempeño laboral del profesorado rural en la Región de La Araucanía, Chile Mobility practices and job performance of rural teachers in La Araucanía, Chile: contributions from the standpoint of generative narrative Riquelme Brevis, Hernán Sandoval Obando, Eduardo mobility job performance education rural life movilidad desempeño laboral educación ruralidad Las experiencias de vida del profesorado que se ha desempeñado en contextos de ruralidad constituyen una herramienta histórico-cultural válida para comprender las prácticas de movilidad y el desempeño laboral. Esta realidad permite develar aquellos saberes que aportan en la sistematización y la generación de nuevas formas y posibilidades de comprensión de la educación rural en Chile. El objetivo del artículo es analizar las experiencias de trabajo de profesores que se desempeñan en escuelas rurales, en relación con el viaje y su influencia en el desarrollo de sus actividades profesionales cotidianas en La Araucanía. En lo metodológico, la investigación se desarrolla desde un enfoque interpretativo cualitativo; a partir de un diseño descriptivo, exploratorio y transversal. Para la interpretación de los datos se recurrió al análisis de contenido y las entrevistas en profundidad, desde la perspectiva narrativa generativa. Dentro de los resultados destacan dos dimensiones centrales. Por un lado, aspectos vinculados a las historias de vida y expectativas de los docentes rurales, por otro lado, las experiencias y prácticas de movilidad de estos, involucrando aspectos que trascienden el viaje en sí. Life experiences of teachers working in rural contexts are a historical and cultural tool to understand mobility practices and job performance in small and medium-sized towns. This reality helps uncover the knowledge that contributes to systematize and create new ways and possibilities to understand rural education in Chile. The objective of the article is to analyze the job experiences of teachers working in rural schools regarding commute and its influence in their daily professional activities in La Araucanía (Chile). Methodologically, this research is carried out from a qualitative and interpretative approach, using a descriptive, exploratory and transversal design. Content analysis and in-depth interviews were used for data interpretation from the standpoint of the generative narrative. Among the results, two main dimensions can be highlighted, such as the aspects regarding life stories and expectations of rural teachers, and their experiences and mobility practices including aspects that transcend the commute. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2021-05-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/10226 10.34096/rtt.i24.10226 Revista Transporte y Territorio; Núm. 24 (2021): Enero-Junio 1852-7175 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/10226/8934 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/10226/8948
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-264
container_title_str Revista Transporte y Territorio
language Español
format Artículo revista
topic mobility
job performance
education
rural life
movilidad
desempeño laboral
educación
ruralidad
spellingShingle mobility
job performance
education
rural life
movilidad
desempeño laboral
educación
ruralidad
Riquelme Brevis, Hernán
Sandoval Obando, Eduardo
Prácticas de movilidad y desempeño laboral del profesorado rural en la Región de La Araucanía, Chile
topic_facet mobility
job performance
education
rural life
movilidad
desempeño laboral
educación
ruralidad
author Riquelme Brevis, Hernán
Sandoval Obando, Eduardo
author_facet Riquelme Brevis, Hernán
Sandoval Obando, Eduardo
author_sort Riquelme Brevis, Hernán
title Prácticas de movilidad y desempeño laboral del profesorado rural en la Región de La Araucanía, Chile
title_short Prácticas de movilidad y desempeño laboral del profesorado rural en la Región de La Araucanía, Chile
title_full Prácticas de movilidad y desempeño laboral del profesorado rural en la Región de La Araucanía, Chile
title_fullStr Prácticas de movilidad y desempeño laboral del profesorado rural en la Región de La Araucanía, Chile
title_full_unstemmed Prácticas de movilidad y desempeño laboral del profesorado rural en la Región de La Araucanía, Chile
title_sort prácticas de movilidad y desempeño laboral del profesorado rural en la región de la araucanía, chile
description Las experiencias de vida del profesorado que se ha desempeñado en contextos de ruralidad constituyen una herramienta histórico-cultural válida para comprender las prácticas de movilidad y el desempeño laboral. Esta realidad permite develar aquellos saberes que aportan en la sistematización y la generación de nuevas formas y posibilidades de comprensión de la educación rural en Chile. El objetivo del artículo es analizar las experiencias de trabajo de profesores que se desempeñan en escuelas rurales, en relación con el viaje y su influencia en el desarrollo de sus actividades profesionales cotidianas en La Araucanía. En lo metodológico, la investigación se desarrolla desde un enfoque interpretativo cualitativo; a partir de un diseño descriptivo, exploratorio y transversal. Para la interpretación de los datos se recurrió al análisis de contenido y las entrevistas en profundidad, desde la perspectiva narrativa generativa. Dentro de los resultados destacan dos dimensiones centrales. Por un lado, aspectos vinculados a las historias de vida y expectativas de los docentes rurales, por otro lado, las experiencias y prácticas de movilidad de estos, involucrando aspectos que trascienden el viaje en sí.
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2021
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/10226
work_keys_str_mv AT riquelmebrevishernan practicasdemovilidadydesempenolaboraldelprofesoradoruralenlaregiondelaaraucaniachile
AT sandovalobandoeduardo practicasdemovilidadydesempenolaboraldelprofesoradoruralenlaregiondelaaraucaniachile
AT riquelmebrevishernan mobilitypracticesandjobperformanceofruralteachersinlaaraucaniachilecontributionsfromthestandpointofgenerativenarrative
AT sandovalobandoeduardo mobilitypracticesandjobperformanceofruralteachersinlaaraucaniachilecontributionsfromthestandpointofgenerativenarrative
first_indexed 2023-06-27T21:23:38Z
last_indexed 2023-06-27T21:23:38Z
_version_ 1769892498429181952