Violencia y género: cuerpos vulnerables, vidas precarias y resistencia en las cartas de Mari
El objetivo de este trabajo es ahondar en las formas de violencia ejercidas sobre las mujeres desde las fuentes paleobabilónicas de Mari (1775-1762 a.n.e.). Este corpus documental posee una nutrida “correspondencia femenina”, allí las mujeres están presentes por doquier, las de la elite en especial,...
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Instituto de Historia Antigua Oriental, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
2020
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I28-R263-article-86512020-10-13T23:03:54Z Violencia y género: cuerpos vulnerables, vidas precarias y resistencia en las cartas de Mari Violence and Gender: Vulnerable Bodies, Precarious Lives and Resistance in the Mari Letters Oliver, María Rosa Urbano, Luciana gender violence resistance Old Babylonian Mari género violencia resistencias paleobabilónico Mari El objetivo de este trabajo es ahondar en las formas de violencia ejercidas sobre las mujeres desde las fuentes paleobabilónicas de Mari (1775-1762 a.n.e.). Este corpus documental posee una nutrida “correspondencia femenina”, allí las mujeres están presentes por doquier, las de la elite en especial, pero también otras de sectores subalternos, las servidoras de las reinas y princesas, las esclavas, las mujeres del común. Todas ellas están atravesadas, aunque de maneras diferentes, por los mecanismos masculinizantes del poder que las posicionan en lugares de acatamiento de la norma, extremando la vulnerabilidad de sus cuerpos, hacinándolas en una precariedad que en muchos casos pone sus vidas en peligro. Nuestro objetivo es abordar esos múltiples mecanismos de violencia sin desconocer las jerarquías de clase y las posibilidades de resistencias y solidaridades. Si bien es cierto que las concepciones sobre violencia de género son muy actuales, nos parece pertinente historizar la violencia y revisitar las fuentes antiguas desde esta perspectiva. The aim of this article is to delve into the forms of violence exerted on women from the Old Babylonian sources of Mari (1775-1762 BCE). This documentary corpus has a large “feminine correspondence” where women are present everywhere, those of the elite in particular, but also others from subaltern sectors, such as the servants of queens and princesses, slaves, women of the common. All of them are crossed, although in different ways, by the masculinizing mechanisms of power that position them in places of compliance with the norm, increasing the vulnerability of their bodies, crowding them into a precariousness that in many cases puts their lives in danger. Our objective is to tackle these multiple mechanisms of violence without ignoring class hierarchies and possibilities of resistance and solidarity. Although it is true that conceptions of gender violence are very current, it seems pertinent to us to historicize violence and revisit ancient sources from this perspective. Instituto de Historia Antigua Oriental, Facultad de Filosofía y Letras, UBA 2020-09-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rihao/article/view/8651 10.34096/rihao.n21.8651 Revista del Instituto de Historia Antigua Oriental; Núm. 21 (2020); 55-75 2683-9660 0325-1209 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rihao/article/view/8651/7585 |
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