Legitimidad política y mundo simbólico en el reino de Mari: apuntes para la comprensión de un proceso de etnogénesis

El presente artículo parte del supuesto que la dimensión étnica es necesaria para comprender en profundidad los procesos socio-históricos, incluyendo los correspondientes a las sociedades antiguas. El análisis trata de desentrañar las relaciones entre la etnicidad y otros aspectos de la dinámica soc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Di Bennardis, Cristina, Silva Castillo, Jorge
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Historia Antigua Oriental, Facultad de Filosofía y Letras, UBA 2010
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rihao/article/view/167
Aporte de:
id I28-R263-article-167
record_format ojs
spelling I28-R263-article-1672023-06-27T21:20:02Z Legitimidad política y mundo simbólico en el reino de Mari: apuntes para la comprensión de un proceso de etnogénesis Di Bennardis, Cristina Silva Castillo, Jorge El presente artículo parte del supuesto que la dimensión étnica es necesaria para comprender en profundidad los procesos socio-históricos, incluyendo los correspondientes a las sociedades antiguas. El análisis trata de desentrañar las relaciones entre la etnicidad y otros aspectos de la dinámica social y política y el entorno ecológico. Por otra parte, considera que la exploración del mundo simbólico en sus expresiones socioculturales -como ritos, plegarias, construcción de templos, entre otros- es una de las vías para descubrir cómo un grupo étnico percibe sus rasgos de identidad. Este trabajo se propone analizar cómo, durante el período paleo-babilónica (siglo 18 a.C.), los reyes de la ciudad de Mari trataron de alcanzar la legitimidad política y lograr el consenso de las etnias interactuantes: haneos y acadios, promoviendo un proceso de etnogénesis basado en rituales religiosos. Al mismo tiempo, la inscripción de fundación del templo Shamash sugiere que el mundo simbólico puede promover el consenso o, en su caso, justificar la coerción, visible en esta fuente en la represión directa de quienes muestran insurrección respecto de la emergente autoridad hegemónica de un líder amorreo (Yahdun-lim), durante la época de fundación de su dinastía. Además, la apelación al dios Shamas (representantivo del panteón sumerio-acadio) sería otra forma de expresar la intención de lograr la fusión étnica, política y cultural.AbstractThe present article starts from the assumption that the ethnic dimension is necessary to understand in depth the socio-historical processes, including those corresponding to ancient societies. The analysis tries to disentangle the interrelations between ethnicity and other aspects of the social, political dynamics and the ecological setting. Moreover, it considers that the exploration of the symbolic world in its socio-cultural expressions, such as rites, prayers, temples construction, among others, is one of the ways of finding out how an ethnic group perceived its identity features. This paper aims to analyze how the kings of the city of Mari during the paleo-Babylonian period (18th century BC) tried to attain political legitimacy and gain consensus from the interacting ethnias: Haneans and Akkadians, promoting a process of ethnogenesis based on religious rituals. At the same time, the inscription of the Shamash temple foundation suggests that the symbolic world can either promote consensus or, if necessary, justify coercion, visible in this source in the direct repression towards those who show insurrection with regard to the emerging hegemonic authority of an Amorite leader (Yahdun-lim), during the time of the foundation of his dynasty. Besides, the appeal to the god Shamas (representative of the Sumero-Akkadian pantheon) would be another form of expressing the intention of achieving the ethnic, political and cultural fusion. Instituto de Historia Antigua Oriental, Facultad de Filosofía y Letras, UBA 2010-09-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rihao/article/view/167 10.34096/rihao.n16.167 Revista del Instituto de Historia Antigua Oriental; Núm. 16 (2010); 7-26 2683-9660 0325-1209 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rihao/article/view/167/173
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-263
container_title_str Revista del Instituto de Historia Antigua Oriental
language Español
format Artículo revista
author Di Bennardis, Cristina
Silva Castillo, Jorge
spellingShingle Di Bennardis, Cristina
Silva Castillo, Jorge
Legitimidad política y mundo simbólico en el reino de Mari: apuntes para la comprensión de un proceso de etnogénesis
author_facet Di Bennardis, Cristina
Silva Castillo, Jorge
author_sort Di Bennardis, Cristina
title Legitimidad política y mundo simbólico en el reino de Mari: apuntes para la comprensión de un proceso de etnogénesis
title_short Legitimidad política y mundo simbólico en el reino de Mari: apuntes para la comprensión de un proceso de etnogénesis
title_full Legitimidad política y mundo simbólico en el reino de Mari: apuntes para la comprensión de un proceso de etnogénesis
title_fullStr Legitimidad política y mundo simbólico en el reino de Mari: apuntes para la comprensión de un proceso de etnogénesis
title_full_unstemmed Legitimidad política y mundo simbólico en el reino de Mari: apuntes para la comprensión de un proceso de etnogénesis
title_sort legitimidad política y mundo simbólico en el reino de mari: apuntes para la comprensión de un proceso de etnogénesis
description El presente artículo parte del supuesto que la dimensión étnica es necesaria para comprender en profundidad los procesos socio-históricos, incluyendo los correspondientes a las sociedades antiguas. El análisis trata de desentrañar las relaciones entre la etnicidad y otros aspectos de la dinámica social y política y el entorno ecológico. Por otra parte, considera que la exploración del mundo simbólico en sus expresiones socioculturales -como ritos, plegarias, construcción de templos, entre otros- es una de las vías para descubrir cómo un grupo étnico percibe sus rasgos de identidad. Este trabajo se propone analizar cómo, durante el período paleo-babilónica (siglo 18 a.C.), los reyes de la ciudad de Mari trataron de alcanzar la legitimidad política y lograr el consenso de las etnias interactuantes: haneos y acadios, promoviendo un proceso de etnogénesis basado en rituales religiosos. Al mismo tiempo, la inscripción de fundación del templo Shamash sugiere que el mundo simbólico puede promover el consenso o, en su caso, justificar la coerción, visible en esta fuente en la represión directa de quienes muestran insurrección respecto de la emergente autoridad hegemónica de un líder amorreo (Yahdun-lim), durante la época de fundación de su dinastía. Además, la apelación al dios Shamas (representantivo del panteón sumerio-acadio) sería otra forma de expresar la intención de lograr la fusión étnica, política y cultural.AbstractThe present article starts from the assumption that the ethnic dimension is necessary to understand in depth the socio-historical processes, including those corresponding to ancient societies. The analysis tries to disentangle the interrelations between ethnicity and other aspects of the social, political dynamics and the ecological setting. Moreover, it considers that the exploration of the symbolic world in its socio-cultural expressions, such as rites, prayers, temples construction, among others, is one of the ways of finding out how an ethnic group perceived its identity features. This paper aims to analyze how the kings of the city of Mari during the paleo-Babylonian period (18th century BC) tried to attain political legitimacy and gain consensus from the interacting ethnias: Haneans and Akkadians, promoting a process of ethnogenesis based on religious rituals. At the same time, the inscription of the Shamash temple foundation suggests that the symbolic world can either promote consensus or, if necessary, justify coercion, visible in this source in the direct repression towards those who show insurrection with regard to the emerging hegemonic authority of an Amorite leader (Yahdun-lim), during the time of the foundation of his dynasty. Besides, the appeal to the god Shamas (representative of the Sumero-Akkadian pantheon) would be another form of expressing the intention of achieving the ethnic, political and cultural fusion.
publisher Instituto de Historia Antigua Oriental, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
publishDate 2010
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rihao/article/view/167
work_keys_str_mv AT dibennardiscristina legitimidadpoliticaymundosimbolicoenelreinodemariapuntesparalacomprensiondeunprocesodeetnogenesis
AT silvacastillojorge legitimidadpoliticaymundosimbolicoenelreinodemariapuntesparalacomprensiondeunprocesodeetnogenesis
first_indexed 2023-06-27T21:21:26Z
last_indexed 2023-06-27T21:21:26Z
_version_ 1769892360015052800