Inclusión de estudiantes ciegos en el nivel secundario común de gestión estatal de la Ciudad de Buenos Aires
En el presente artículo se presentan los análisis preliminares de un estudio de caso que propone indagar la articulación entre Educación Común y Educación Especial, las condiciones institucionales y las prácticas pedagógicas que favorecen la inclusión de estudiantes ciegos en la escuela secundaria c...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/9644 |
Aporte de: |
id |
I28-R262-article-9644 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I28-R262-article-96442020-12-23T21:49:00Z Inclusión de estudiantes ciegos en el nivel secundario común de gestión estatal de la Ciudad de Buenos Aires Inclusion of blind students in the common secondary level of state of the City of Buenos Aires Pitton, Egle Ilva Demarco, Fabiana inclusive education blind students common school special education support settings inclusión educativa estudiantes ciegos escuela secundaria común Educación Especial configuración de apoyo En el presente artículo se presentan los análisis preliminares de un estudio de caso que propone indagar la articulación entre Educación Común y Educación Especial, las condiciones institucionales y las prácticas pedagógicas que favorecen la inclusión de estudiantes ciegos en la escuela secundaria común. Dichos análisis son parte de un estudio que se desarrolla desde el área de Investigación de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa, Ministerio de Educación, GCBA. El mismo tiene como propósito comprender en qué sentidos las normativas y políticas que adhieren al actual paradigma de inclusión escolar inciden en las prácticas cotidianas de las instituciones educativas, de sus docentes y en la vida de niños y adolescentes con discapacidad que hoy asisten a instituciones estatales comunes de la Ciudad de Buenos Aires. En esta comunicación se despliega, en particular, uno de los hallazgos del estudio: la enseñanza de contenidos específicos como eje estructurante en la construcción de la configuración de apoyo en la que participan la maestra integradora y los docentes de la escuela secundaria “Común”. This article presents the preliminary analysis of a case study which suggests to investigate the relationship between Common Education and Special Education in relation to institutional conditions and pedagogical practices that favour the inclusion of blind students in the common school. These analyzes are part of a study that is developed from the Research area of the Unit for Integral Evaluation of Educational Quality and Equity, Ministry of Education, GCBA.It aims to understand in what respects the rules and policies that adhere to the current paradigm of school inclusion affect the daily practices of educational institutions, as well as their teacher’s and the lives of children and adolescents with disability attending today common State institutions of the city of Buenos Aires. It particularly seeks to understand in which ways the teaching of specific contents could become a structuring axis to the support configuration, which involves both the integrating teacher and the “regular” teachers of a “common” secondary school. Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2020-11-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/9644 10.34096/iice.n47.9644 Revista del IICE; Núm. 47 (2020); 151-168 2451-5434 0327-7763 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/9644/8424 |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-262 |
container_title_str |
Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
inclusive education blind students common school special education support settings inclusión educativa estudiantes ciegos escuela secundaria común Educación Especial configuración de apoyo |
spellingShingle |
inclusive education blind students common school special education support settings inclusión educativa estudiantes ciegos escuela secundaria común Educación Especial configuración de apoyo Pitton, Egle Ilva Demarco, Fabiana Inclusión de estudiantes ciegos en el nivel secundario común de gestión estatal de la Ciudad de Buenos Aires |
topic_facet |
inclusive education blind students common school special education support settings inclusión educativa estudiantes ciegos escuela secundaria común Educación Especial configuración de apoyo |
author |
Pitton, Egle Ilva Demarco, Fabiana |
author_facet |
Pitton, Egle Ilva Demarco, Fabiana |
author_sort |
Pitton, Egle Ilva |
title |
Inclusión de estudiantes ciegos en el nivel secundario común de gestión estatal de la Ciudad de Buenos Aires |
title_short |
Inclusión de estudiantes ciegos en el nivel secundario común de gestión estatal de la Ciudad de Buenos Aires |
title_full |
Inclusión de estudiantes ciegos en el nivel secundario común de gestión estatal de la Ciudad de Buenos Aires |
title_fullStr |
Inclusión de estudiantes ciegos en el nivel secundario común de gestión estatal de la Ciudad de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Inclusión de estudiantes ciegos en el nivel secundario común de gestión estatal de la Ciudad de Buenos Aires |
title_sort |
inclusión de estudiantes ciegos en el nivel secundario común de gestión estatal de la ciudad de buenos aires |
description |
En el presente artículo se presentan los análisis preliminares de un estudio de caso que propone indagar la articulación entre Educación Común y Educación Especial, las condiciones institucionales y las prácticas pedagógicas que favorecen la inclusión de estudiantes ciegos en la escuela secundaria común.
Dichos análisis son parte de un estudio que se desarrolla desde el área de Investigación de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa, Ministerio de Educación, GCBA. El mismo tiene como propósito comprender en qué sentidos las normativas y políticas que adhieren al actual paradigma de inclusión escolar inciden en las prácticas cotidianas de las instituciones educativas, de sus docentes y en la vida de niños y adolescentes con discapacidad que hoy asisten a instituciones estatales comunes de la Ciudad de Buenos Aires.
En esta comunicación se despliega, en particular, uno de los hallazgos del estudio: la enseñanza de contenidos específicos como eje estructurante en la construcción de la configuración de apoyo en la que participan la maestra integradora y los docentes de la escuela secundaria “Común”. |
publisher |
Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA |
publishDate |
2020 |
url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/9644 |
work_keys_str_mv |
AT pittonegleilva inclusiondeestudiantesciegosenelnivelsecundariocomundegestionestataldelaciudaddebuenosaires AT demarcofabiana inclusiondeestudiantesciegosenelnivelsecundariocomundegestionestataldelaciudaddebuenosaires AT pittonegleilva inclusionofblindstudentsinthecommonsecondarylevelofstateofthecityofbuenosaires AT demarcofabiana inclusionofblindstudentsinthecommonsecondarylevelofstateofthecityofbuenosaires |
first_indexed |
2023-06-27T21:20:32Z |
last_indexed |
2023-06-27T21:20:32Z |
_version_ |
1769892303195865088 |