Inclusión de estudiantes ciegos en el nivel secundario común de gestión estatal de la Ciudad de Buenos Aires

En el presente artículo se presentan los análisis preliminares de un estudio de caso que propone indagar la articulación entre Educación Común y Educación Especial, las condiciones institucionales y las prácticas pedagógicas que favorecen la inclusión de estudiantes ciegos en la escuela secundaria c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pitton, Egle Ilva, Demarco, Fabiana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2020
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/9644
Aporte de:
id I28-R262-article-9644
record_format ojs
spelling I28-R262-article-96442020-12-23T21:49:00Z Inclusión de estudiantes ciegos en el nivel secundario común de gestión estatal de la Ciudad de Buenos Aires Inclusion of blind students in the common secondary level of state of the City of Buenos Aires Pitton, Egle Ilva Demarco, Fabiana inclusive education blind students common school special education support settings inclusión educativa estudiantes ciegos escuela secundaria común Educación Especial configuración de apoyo En el presente artículo se presentan los análisis preliminares de un estudio de caso que propone indagar la articulación entre Educación Común y Educación Especial, las condiciones institucionales y las prácticas pedagógicas que favorecen la inclusión de estudiantes ciegos en la escuela secundaria común. Dichos análisis son parte de un estudio que se desarrolla desde el área de Investigación de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa, Ministerio de Educación, GCBA. El mismo tiene como propósito comprender en qué sentidos las normativas y políticas que adhieren al actual paradigma de inclusión escolar inciden en las prácticas cotidianas de las instituciones educativas, de sus docentes y en la vida de niños y adolescentes con discapacidad que hoy asisten a instituciones estatales comunes de la Ciudad de Buenos Aires. En esta comunicación se despliega, en particular, uno de los hallazgos del estudio: la enseñanza de contenidos específicos como eje estructurante en la construcción de la configuración de apoyo en la que participan la maestra integradora y los docentes de la escuela secundaria “Común”. This article presents the preliminary analysis of a case study which suggests to investigate the relationship between Common Education and Special Education in relation to institutional conditions and pedagogical practices that favour the inclusion of blind students in the common school. These analyzes are part of a study that is developed from the Research area of the Unit for Integral Evaluation of Educational Quality and Equity, Ministry of Education, GCBA.It aims to understand in what respects the rules and policies that adhere to the current paradigm of school inclusion affect the daily practices of educational institutions, as well as their teacher’s and the lives of children and adolescents with disability attending today common State institutions of the city of Buenos Aires. It particularly seeks to understand in which ways the teaching of specific contents could become a structuring axis to the support configuration, which involves both the integrating teacher and the “regular” teachers of a “common” secondary school. Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2020-11-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/9644 10.34096/iice.n47.9644 Revista del IICE; Núm. 47 (2020); 151-168 2451-5434 0327-7763 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/9644/8424
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-262
container_title_str Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
topic inclusive education
blind students
common school
special education
support settings
inclusión educativa
estudiantes ciegos
escuela secundaria común
Educación Especial
configuración de apoyo
spellingShingle inclusive education
blind students
common school
special education
support settings
inclusión educativa
estudiantes ciegos
escuela secundaria común
Educación Especial
configuración de apoyo
Pitton, Egle Ilva
Demarco, Fabiana
Inclusión de estudiantes ciegos en el nivel secundario común de gestión estatal de la Ciudad de Buenos Aires
topic_facet inclusive education
blind students
common school
special education
support settings
inclusión educativa
estudiantes ciegos
escuela secundaria común
Educación Especial
configuración de apoyo
author Pitton, Egle Ilva
Demarco, Fabiana
author_facet Pitton, Egle Ilva
Demarco, Fabiana
author_sort Pitton, Egle Ilva
title Inclusión de estudiantes ciegos en el nivel secundario común de gestión estatal de la Ciudad de Buenos Aires
title_short Inclusión de estudiantes ciegos en el nivel secundario común de gestión estatal de la Ciudad de Buenos Aires
title_full Inclusión de estudiantes ciegos en el nivel secundario común de gestión estatal de la Ciudad de Buenos Aires
title_fullStr Inclusión de estudiantes ciegos en el nivel secundario común de gestión estatal de la Ciudad de Buenos Aires
title_full_unstemmed Inclusión de estudiantes ciegos en el nivel secundario común de gestión estatal de la Ciudad de Buenos Aires
title_sort inclusión de estudiantes ciegos en el nivel secundario común de gestión estatal de la ciudad de buenos aires
description En el presente artículo se presentan los análisis preliminares de un estudio de caso que propone indagar la articulación entre Educación Común y Educación Especial, las condiciones institucionales y las prácticas pedagógicas que favorecen la inclusión de estudiantes ciegos en la escuela secundaria común. Dichos análisis son parte de un estudio que se desarrolla desde el área de Investigación de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa, Ministerio de Educación, GCBA. El mismo tiene como propósito comprender en qué sentidos las normativas y políticas que adhieren al actual paradigma de inclusión escolar inciden en las prácticas cotidianas de las instituciones educativas, de sus docentes y en la vida de niños y adolescentes con discapacidad que hoy asisten a instituciones estatales comunes de la Ciudad de Buenos Aires. En esta comunicación se despliega, en particular, uno de los hallazgos del estudio: la enseñanza de contenidos específicos como eje estructurante en la construcción de la configuración de apoyo en la que participan la maestra integradora y los docentes de la escuela secundaria “Común”.
publisher Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
publishDate 2020
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/9644
work_keys_str_mv AT pittonegleilva inclusiondeestudiantesciegosenelnivelsecundariocomundegestionestataldelaciudaddebuenosaires
AT demarcofabiana inclusiondeestudiantesciegosenelnivelsecundariocomundegestionestataldelaciudaddebuenosaires
AT pittonegleilva inclusionofblindstudentsinthecommonsecondarylevelofstateofthecityofbuenosaires
AT demarcofabiana inclusionofblindstudentsinthecommonsecondarylevelofstateofthecityofbuenosaires
first_indexed 2023-06-27T21:20:32Z
last_indexed 2023-06-27T21:20:32Z
_version_ 1769892303195865088