Hacia una genealogía de la experiencia: La gestión escolar en una escuela de creación (2009-2015)

El triunfo de la escuela no es sino el triunfo de una conciencia ética autónoma. El límite anida en nuestra propia experiencia. Este trabajo surge de una praxis educativa en una escuela secundaria de la CABA entre 2009 y 2015. Objetivar la escuela y reflexionar sobre ella nos ayuda a entenderla como...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Nacach, Gabriela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2020
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/9641
Aporte de:
id I28-R262-article-9641
record_format ojs
spelling I28-R262-article-96412020-12-23T21:49:00Z Hacia una genealogía de la experiencia: La gestión escolar en una escuela de creación (2009-2015) Towards a genealogy of experience: Educational management in a newly created school (2009-2015) Nacach, Gabriela school dynamics educational management public education epistemological surveillance dinámica escolar gestión educativa educación pública vigilancia epistemológica El triunfo de la escuela no es sino el triunfo de una conciencia ética autónoma. El límite anida en nuestra propia experiencia. Este trabajo surge de una praxis educativa en una escuela secundaria de la CABA entre 2009 y 2015. Objetivar la escuela y reflexionar sobre ella nos ayuda a entenderla como un espacio donde se despliegan multiplicidad de dimensiones que desafían la práctica cotidiana y nuestra subjetividad docente. Subyace en este escrito la pregunta por el conocimiento, por lo que se aprende en la escuela, por las otras formas de aprender, por los modos de enseñanza, por la relación siempre conflictiva entre “lo establecido” en la dinámica escolar (las normas, los espacios, los mecanismos burocráticos, los rituales escolares) y la novedad, por el rol –político– que asumimos cotidianamente los y las educadoras, por la gestión institucional. Me interrogo, también, por la autoridad, la autonomía y la transgresión y las formas de validar o contrastar las verdades educativas, por la construcción cultural e histórica de los actores que transitan la escuela y su importancia real dentro del proceso escolar. Intento finalmente posicionarme críticamente frente al propio desempeño, presentándome pero también re-presentándome, desnaturalizando mis propios supuestos y optando, nuevamente, por la educación pública. The triumph of the school represents the triumph of an autonomous ethical conscience. The limit nests in our own experience. This work arises from an educational praxis in a high school in Buenos Aires between 2009 and 2015. Reflecting on the school helps us to understand it as a space where a multiplicity of variables that challenge our daily practice and our subjectivity as teachers are displayed. Underlying this writing is the question about knowledge, about what is learned in school, about other forms of learning, about teaching methods, about the always conflicting relationship between “the established” in school dynamics (norms, spaces, bureaucratic mechanisms, school rituals) and the novelty, for the political-role that educators assume daily, for institutional management. I ask myself, also, about the authority, the autonomy and the transgression and the ways of validating or contrasting the educational truths, for the cultural and historical construction of the actors who pass through the school and their real importance within the school process. I finally try to position myself critically in front of my own performance, presenting myself but also re-presenting myself, denaturing my own assumptions and opting, again, for public education. Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2020-11-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/9641 10.34096/iice.n47.9641 Revista del IICE; Núm. 47 (2020); 115-132 2451-5434 0327-7763 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/9641/8422
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-262
container_title_str Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
topic school dynamics
educational management
public education
epistemological surveillance
dinámica escolar
gestión educativa
educación pública
vigilancia epistemológica
spellingShingle school dynamics
educational management
public education
epistemological surveillance
dinámica escolar
gestión educativa
educación pública
vigilancia epistemológica
Nacach, Gabriela
Hacia una genealogía de la experiencia: La gestión escolar en una escuela de creación (2009-2015)
topic_facet school dynamics
educational management
public education
epistemological surveillance
dinámica escolar
gestión educativa
educación pública
vigilancia epistemológica
author Nacach, Gabriela
author_facet Nacach, Gabriela
author_sort Nacach, Gabriela
title Hacia una genealogía de la experiencia: La gestión escolar en una escuela de creación (2009-2015)
title_short Hacia una genealogía de la experiencia: La gestión escolar en una escuela de creación (2009-2015)
title_full Hacia una genealogía de la experiencia: La gestión escolar en una escuela de creación (2009-2015)
title_fullStr Hacia una genealogía de la experiencia: La gestión escolar en una escuela de creación (2009-2015)
title_full_unstemmed Hacia una genealogía de la experiencia: La gestión escolar en una escuela de creación (2009-2015)
title_sort hacia una genealogía de la experiencia: la gestión escolar en una escuela de creación (2009-2015)
description El triunfo de la escuela no es sino el triunfo de una conciencia ética autónoma. El límite anida en nuestra propia experiencia. Este trabajo surge de una praxis educativa en una escuela secundaria de la CABA entre 2009 y 2015. Objetivar la escuela y reflexionar sobre ella nos ayuda a entenderla como un espacio donde se despliegan multiplicidad de dimensiones que desafían la práctica cotidiana y nuestra subjetividad docente. Subyace en este escrito la pregunta por el conocimiento, por lo que se aprende en la escuela, por las otras formas de aprender, por los modos de enseñanza, por la relación siempre conflictiva entre “lo establecido” en la dinámica escolar (las normas, los espacios, los mecanismos burocráticos, los rituales escolares) y la novedad, por el rol –político– que asumimos cotidianamente los y las educadoras, por la gestión institucional. Me interrogo, también, por la autoridad, la autonomía y la transgresión y las formas de validar o contrastar las verdades educativas, por la construcción cultural e histórica de los actores que transitan la escuela y su importancia real dentro del proceso escolar. Intento finalmente posicionarme críticamente frente al propio desempeño, presentándome pero también re-presentándome, desnaturalizando mis propios supuestos y optando, nuevamente, por la educación pública.
publisher Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
publishDate 2020
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/9641
work_keys_str_mv AT nacachgabriela haciaunagenealogiadelaexperiencialagestionescolarenunaescueladecreacion20092015
AT nacachgabriela towardsagenealogyofexperienceeducationalmanagementinanewlycreatedschool20092015
first_indexed 2023-06-27T21:20:31Z
last_indexed 2023-06-27T21:20:31Z
_version_ 1769892302782726144