La sistematización estatal modelizadora y la segmentación en los orígenes y expansión de la escuela secundaria en la Argentina

El trabajo parte de la hipótesis de la expansión de la escuela secundaria sobre la base de una dinámica de incorporación y expulsión simultánea en la cual el modelo institucional de origen, centrado en el colegio nacional, parece haber desempeñado un papel clave. En particular, analiza el proceso de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Acosta, Felicitas
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2020
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/9637
Aporte de:
id I28-R262-article-9637
record_format ojs
spelling I28-R262-article-96372020-12-23T21:49:00Z La sistematización estatal modelizadora y la segmentación en los orígenes y expansión de la escuela secundaria en la Argentina The State’s modelling systematisation and segmentation in the origin and expansion of the secondary school in Argentina Acosta, Felicitas secondary school national school defining institution configuration expansion escuela secundaria colegio nacional institución determinante configuración expansión El trabajo parte de la hipótesis de la expansión de la escuela secundaria sobre la base de una dinámica de incorporación y expulsión simultánea en la cual el modelo institucional de origen, centrado en el colegio nacional, parece haber desempeñado un papel clave. En particular, analiza el proceso de sistematización estatal modelizadora por medio del que dicho modelo podría haber operado como institución determinante en el desarrollo de otras modalidades de enseñanza secundaria. Avanza luego sobre los efectos de la sistematización estatal modelizadora en la forma que adoptó la segmentación durante la expansión de la escuela secundaria. Utiliza fuentes primarias como decretos y reglamentos oficiales y fuentes secundarias sobre el tema. This article examines the hypothesis that the secondary school expansion was based on a simultaneously occurring incorporation-expulsion dynamics where the institutional model focused on the “national high schools” seems to have taken a key role. This paper specifically analyses the process of the State’s modelling systematisation which might have allowed such model to operate as a defining institution in the development of other secondary school forms. The article then explores the effects of the abovementioned systematisation and discusses the form adopted by the segmentation during the secondary school expansion. Both primary sources, i.e. official decrees and regulations, and secondary sources on this subject are quoted. Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2020-11-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/9637 10.34096/iice.n47.9637 Revista del IICE; Núm. 47 (2020); 23-40 2451-5434 0327-7763 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/9637/8417
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-262
container_title_str Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
topic secondary school
national school
defining institution
configuration
expansion
escuela secundaria
colegio nacional
institución determinante
configuración
expansión
spellingShingle secondary school
national school
defining institution
configuration
expansion
escuela secundaria
colegio nacional
institución determinante
configuración
expansión
Acosta, Felicitas
La sistematización estatal modelizadora y la segmentación en los orígenes y expansión de la escuela secundaria en la Argentina
topic_facet secondary school
national school
defining institution
configuration
expansion
escuela secundaria
colegio nacional
institución determinante
configuración
expansión
author Acosta, Felicitas
author_facet Acosta, Felicitas
author_sort Acosta, Felicitas
title La sistematización estatal modelizadora y la segmentación en los orígenes y expansión de la escuela secundaria en la Argentina
title_short La sistematización estatal modelizadora y la segmentación en los orígenes y expansión de la escuela secundaria en la Argentina
title_full La sistematización estatal modelizadora y la segmentación en los orígenes y expansión de la escuela secundaria en la Argentina
title_fullStr La sistematización estatal modelizadora y la segmentación en los orígenes y expansión de la escuela secundaria en la Argentina
title_full_unstemmed La sistematización estatal modelizadora y la segmentación en los orígenes y expansión de la escuela secundaria en la Argentina
title_sort la sistematización estatal modelizadora y la segmentación en los orígenes y expansión de la escuela secundaria en la argentina
description El trabajo parte de la hipótesis de la expansión de la escuela secundaria sobre la base de una dinámica de incorporación y expulsión simultánea en la cual el modelo institucional de origen, centrado en el colegio nacional, parece haber desempeñado un papel clave. En particular, analiza el proceso de sistematización estatal modelizadora por medio del que dicho modelo podría haber operado como institución determinante en el desarrollo de otras modalidades de enseñanza secundaria. Avanza luego sobre los efectos de la sistematización estatal modelizadora en la forma que adoptó la segmentación durante la expansión de la escuela secundaria. Utiliza fuentes primarias como decretos y reglamentos oficiales y fuentes secundarias sobre el tema.
publisher Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
publishDate 2020
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/9637
work_keys_str_mv AT acostafelicitas lasistematizacionestatalmodelizadoraylasegmentacionenlosorigenesyexpansiondelaescuelasecundariaenlaargentina
AT acostafelicitas thestatesmodellingsystematisationandsegmentationintheoriginandexpansionofthesecondaryschoolinargentina
first_indexed 2023-06-27T21:20:31Z
last_indexed 2023-06-27T21:20:31Z
_version_ 1769892301936525312