La interculturalidad en un aula de primaria: tensiones durante el tratamiento de la categoría inmigrante

Este artículo problematiza la construcción sociocultural de la categoría inmigrante en el aula escolar. A partir de ello se establecen dos objetivos. Por un lado, visualizar cómo la construcción social de la categoría inmigrante está atravesada por formas identitarias establecidas por formaciones na...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tevez, Emilio, Dueñas Díaz, Sofía
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2019
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/7225
Aporte de:
id I28-R262-article-7225
record_format ojs
spelling I28-R262-article-72252019-12-20T21:50:32Z La interculturalidad en un aula de primaria: tensiones durante el tratamiento de la categoría inmigrante Tevez, Emilio Dueñas Díaz, Sofía Este artículo problematiza la construcción sociocultural de la categoría inmigrante en el aula escolar. A partir de ello se establecen dos objetivos. Por un lado, visualizar cómo la construcción social de la categoría inmigrante está atravesada por formas identitarias establecidas por formaciones nacionales de alteridad hegemónicas. Por el otro, dar cuenta de cómo a dichas formaciones se contraponen construcciones de un “otro” producidas por los actores sociales en su experiencia cotidiana. El abordaje se realizó mediante el enfoque etnográfico en tanto permite el relevamiento de situaciones cotidianas. La principal estrategia de investigación fue la observación participante, puntualizando el registro en la interacción de la docente y los y las estudiantes en el tratamiento del tema inmigración en una escuela primaria privada a la que concurren inmigrantes de países limítrofes en la ciudad de Olavarría (provincia de Buenos Aires, Argentina). La investigación permitió reconocer la complejidad con la que se constitu-yen las definiciones hegemónicas de inmigrante –que incluyen tanto aspectos objetivos como subjetivos– en las prácticas desarrolladas por los actores. Estas construcciones se establecieron a partir del ideario sobre el “ser nacional” que invisibiliza procesos sociales que hacen a la existencia de múltiples “otredades”. Asimismo, mediante el registro de la actividad escolar, se identificaron otros procesos que desnaturalizaron dichas definiciones hegemónicas. Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2019-12-18 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/7225 10.34096/iice.n45.7124 Revista del IICE; Núm. 45 (2019); 91-104 2451-5434 0327-7763 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/7225/6467
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-262
container_title_str Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
author Tevez, Emilio
Dueñas Díaz, Sofía
spellingShingle Tevez, Emilio
Dueñas Díaz, Sofía
La interculturalidad en un aula de primaria: tensiones durante el tratamiento de la categoría inmigrante
author_facet Tevez, Emilio
Dueñas Díaz, Sofía
author_sort Tevez, Emilio
title La interculturalidad en un aula de primaria: tensiones durante el tratamiento de la categoría inmigrante
title_short La interculturalidad en un aula de primaria: tensiones durante el tratamiento de la categoría inmigrante
title_full La interculturalidad en un aula de primaria: tensiones durante el tratamiento de la categoría inmigrante
title_fullStr La interculturalidad en un aula de primaria: tensiones durante el tratamiento de la categoría inmigrante
title_full_unstemmed La interculturalidad en un aula de primaria: tensiones durante el tratamiento de la categoría inmigrante
title_sort la interculturalidad en un aula de primaria: tensiones durante el tratamiento de la categoría inmigrante
description Este artículo problematiza la construcción sociocultural de la categoría inmigrante en el aula escolar. A partir de ello se establecen dos objetivos. Por un lado, visualizar cómo la construcción social de la categoría inmigrante está atravesada por formas identitarias establecidas por formaciones nacionales de alteridad hegemónicas. Por el otro, dar cuenta de cómo a dichas formaciones se contraponen construcciones de un “otro” producidas por los actores sociales en su experiencia cotidiana. El abordaje se realizó mediante el enfoque etnográfico en tanto permite el relevamiento de situaciones cotidianas. La principal estrategia de investigación fue la observación participante, puntualizando el registro en la interacción de la docente y los y las estudiantes en el tratamiento del tema inmigración en una escuela primaria privada a la que concurren inmigrantes de países limítrofes en la ciudad de Olavarría (provincia de Buenos Aires, Argentina). La investigación permitió reconocer la complejidad con la que se constitu-yen las definiciones hegemónicas de inmigrante –que incluyen tanto aspectos objetivos como subjetivos– en las prácticas desarrolladas por los actores. Estas construcciones se establecieron a partir del ideario sobre el “ser nacional” que invisibiliza procesos sociales que hacen a la existencia de múltiples “otredades”. Asimismo, mediante el registro de la actividad escolar, se identificaron otros procesos que desnaturalizaron dichas definiciones hegemónicas.
publisher Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
publishDate 2019
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/7225
work_keys_str_mv AT tevezemilio lainterculturalidadenunauladeprimariatensionesduranteeltratamientodelacategoriainmigrante
AT duenasdiazsofia lainterculturalidadenunauladeprimariatensionesduranteeltratamientodelacategoriainmigrante
first_indexed 2023-06-27T21:20:25Z
last_indexed 2023-06-27T21:20:25Z
_version_ 1769892295698546688