La transición de primaria a secundaria en la provincia de Buenos Aires. Inclusión y diferenciación educativa.

En Argentina, la transición entre niveles educativos adquirió centralidad en las últimas décadas a partir de la expansión del nivel secundario, la extensión de los años de escolaridad y la ampliación de la obligatoriedad legal. Este artículo busca aproximarse al estudio de la transición de la primar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Briscioli, Bárbara, Rio, Victoria
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2020
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/6182
Aporte de:
id I28-R262-article-6182
record_format ojs
spelling I28-R262-article-61822020-12-24T00:52:19Z La transición de primaria a secundaria en la provincia de Buenos Aires. Inclusión y diferenciación educativa. Transition from primary to secondary school in Buenos Aires province, within the context of extension of compulsory school. Educational inclusion and differentiation Briscioli, Bárbara Rio, Victoria transition primary level secondary level compulsory school inclusion differentiation transición primaria secundaria obligatoriedad inclusión diferenciación En Argentina, la transición entre niveles educativos adquirió centralidad en las últimas décadas a partir de la expansión del nivel secundario, la extensión de los años de escolaridad y la ampliación de la obligatoriedad legal. Este artículo busca aproximarse al estudio de la transición de la primaria a la secundaria y sitúa el análisis en la provincia de Buenos Aires. Para tal fin, aborda la cuestión a partir de dos niveles de análisis: en el primero, se propone conocer con mayor detalle la política de transición establecida a nivel nacional y federal y su definición jurisdiccional, a la vez que las formas en que esto ha redundado en la matrícula del nivel en la provincia bajo estudio. En segundo lugar, se analiza la forma que asume la transición de la primaria a la secundaria en seis instituciones de nivel secundario del conurbano bonaerense para conocer algunas formas concretas en que esta transición se realiza. Para esto, se avanza en el análisis de tres elementos: las formas de ingreso, los proyectos de articulación que las escuelas realizan y promueven y algunos criterios pedagógicos que se ponen en juego para el primer año. In Argentina, the problem regarding transitions between educational levels gained relevance in the last decades of the XX century in the scenario of expansion of schooling and, later, the extension of compulsory education, which in 2006 included the completion of secondary school. This paper aims to contribute to knowledge on primary to secondary transition placing the analysis in the case of Buenos Aires province, by an approach to the issue at two levels of analysis: first, it seeks to identify transition policies at national, federal and provincial level, and its impact on school enrolment in the province under study. Second, it studies the way primary to secondary transition takes place in six secondary schools in the greater Buenos Aires city area (conurbanobonaerense). For this analysis, three elements are taken into consideration: school admission, the projects schools carry out in the seek for inter-institutional articulation, and some of the pedagogical criteria put into play in the first year of secondary level. Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2020-12-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/6182 10.34096/iice.n47.6182 Revista del IICE; Núm. 47 (2020); 41-60 2451-5434 0327-7763 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/6182/8418 Derechos de autor 2020 Revista del IICE
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-262
container_title_str Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
topic transition
primary level
secondary level
compulsory school
inclusion
differentiation
transición
primaria
secundaria
obligatoriedad
inclusión
diferenciación
spellingShingle transition
primary level
secondary level
compulsory school
inclusion
differentiation
transición
primaria
secundaria
obligatoriedad
inclusión
diferenciación
Briscioli, Bárbara
Rio, Victoria
La transición de primaria a secundaria en la provincia de Buenos Aires. Inclusión y diferenciación educativa.
topic_facet transition
primary level
secondary level
compulsory school
inclusion
differentiation
transición
primaria
secundaria
obligatoriedad
inclusión
diferenciación
author Briscioli, Bárbara
Rio, Victoria
author_facet Briscioli, Bárbara
Rio, Victoria
author_sort Briscioli, Bárbara
title La transición de primaria a secundaria en la provincia de Buenos Aires. Inclusión y diferenciación educativa.
title_short La transición de primaria a secundaria en la provincia de Buenos Aires. Inclusión y diferenciación educativa.
title_full La transición de primaria a secundaria en la provincia de Buenos Aires. Inclusión y diferenciación educativa.
title_fullStr La transición de primaria a secundaria en la provincia de Buenos Aires. Inclusión y diferenciación educativa.
title_full_unstemmed La transición de primaria a secundaria en la provincia de Buenos Aires. Inclusión y diferenciación educativa.
title_sort la transición de primaria a secundaria en la provincia de buenos aires. inclusión y diferenciación educativa.
description En Argentina, la transición entre niveles educativos adquirió centralidad en las últimas décadas a partir de la expansión del nivel secundario, la extensión de los años de escolaridad y la ampliación de la obligatoriedad legal. Este artículo busca aproximarse al estudio de la transición de la primaria a la secundaria y sitúa el análisis en la provincia de Buenos Aires. Para tal fin, aborda la cuestión a partir de dos niveles de análisis: en el primero, se propone conocer con mayor detalle la política de transición establecida a nivel nacional y federal y su definición jurisdiccional, a la vez que las formas en que esto ha redundado en la matrícula del nivel en la provincia bajo estudio. En segundo lugar, se analiza la forma que asume la transición de la primaria a la secundaria en seis instituciones de nivel secundario del conurbano bonaerense para conocer algunas formas concretas en que esta transición se realiza. Para esto, se avanza en el análisis de tres elementos: las formas de ingreso, los proyectos de articulación que las escuelas realizan y promueven y algunos criterios pedagógicos que se ponen en juego para el primer año.
publisher Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
publishDate 2020
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/6182
work_keys_str_mv AT brisciolibarbara latransiciondeprimariaasecundariaenlaprovinciadebuenosairesinclusionydiferenciacioneducativa
AT riovictoria latransiciondeprimariaasecundariaenlaprovinciadebuenosairesinclusionydiferenciacioneducativa
AT brisciolibarbara transitionfromprimarytosecondaryschoolinbuenosairesprovincewithinthecontextofextensionofcompulsoryschooleducationalinclusionanddifferentiation
AT riovictoria transitionfromprimarytosecondaryschoolinbuenosairesprovincewithinthecontextofextensionofcompulsoryschooleducationalinclusionanddifferentiation
first_indexed 2023-06-27T21:20:20Z
last_indexed 2023-06-27T21:20:20Z
_version_ 1769892291227418624