Procesos de alfabetización inicial en personas jóvene y adultas: ¿hacia una historia de inclusión?

Este artículo describe los procesos de construcción del sistema de escritura por parte de personas jóvenes y adultas que concurren a espacios de alfabetización inicial como una trenza de tres hebras, que involucra las conceptualizaciones ‘más genuinas’ acerca de lo que la escritura representa, las m...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Kurlat, Marcela, Perelman, Flora
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2012
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/491
Aporte de:
id I28-R262-article-491
record_format ojs
spelling I28-R262-article-4912019-12-20T21:54:36Z Procesos de alfabetización inicial en personas jóvene y adultas: ¿hacia una historia de inclusión? Kurlat, Marcela Perelman, Flora Procesos de alfabetización educación de jóvenes y adultos conceptualizaciones sobre el sistema escritura marcas de enseñanza marcas de exclusión writing process adult and youth literacy education writing system concept formation school marks Este artículo describe los procesos de construcción del sistema de escritura por parte de personas jóvenes y adultas que concurren a espacios de alfabetización inicial como una trenza de tres hebras, que involucra las conceptualizaciones ‘más genuinas’ acerca de lo que la escritura representa, las marcas de enseñanza y las marcas de exclusión. En primer lugar, se ilustran dichas marcas a través de datos obtenidos a lo largo de la investigación para la tesis de maestría en Psicología Educacional: Procesos de construcción del sistema de escritura en el aula de adultos. Estudio de casos (Dirección: Dra. Flora Perelman, Dirección de Beca UBACyT: Dra. María Teresa Sirvent). En los siguientes apartados, se vincula la alfabetización de jóvenes y adultos con una historia de exclusión, encuadrada a su vez en la historia de la escritura como una historia de poder y dominación. AbstractThis article describes the writing system concept formation in young people and adults involved early literacy space. This process can be considered as a three strands braid, which involves the ‘most genuine’ concept formation about writing system, the school marks and the exclusion marks. Firstly, these marks are illustrated by the results of the research process for the master’s thesis in Educational Psychology: Construction writing system processes in the adult classroom. Case studies (Directed by Dr. Flora Perelman, UBACyT grant directed by Dr. María Teresa Sirvent).In the following paragraphs, youth and adults literacy process are vinculated with a exclusion history, also framed in the writing history as a power and domination story. Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2012-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/491 10.34096/riice.n32.491 Revista del IICE; Núm. 32 (2012); 55-72 2451-5434 0327-7763 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/491/479
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-262
container_title_str Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
topic Procesos de alfabetización
educación de jóvenes y adultos
conceptualizaciones sobre el sistema escritura
marcas de enseñanza
marcas de exclusión
writing process
adult and youth literacy education
writing system concept formation
school marks
spellingShingle Procesos de alfabetización
educación de jóvenes y adultos
conceptualizaciones sobre el sistema escritura
marcas de enseñanza
marcas de exclusión
writing process
adult and youth literacy education
writing system concept formation
school marks
Kurlat, Marcela
Perelman, Flora
Procesos de alfabetización inicial en personas jóvene y adultas: ¿hacia una historia de inclusión?
topic_facet Procesos de alfabetización
educación de jóvenes y adultos
conceptualizaciones sobre el sistema escritura
marcas de enseñanza
marcas de exclusión
writing process
adult and youth literacy education
writing system concept formation
school marks
author Kurlat, Marcela
Perelman, Flora
author_facet Kurlat, Marcela
Perelman, Flora
author_sort Kurlat, Marcela
title Procesos de alfabetización inicial en personas jóvene y adultas: ¿hacia una historia de inclusión?
title_short Procesos de alfabetización inicial en personas jóvene y adultas: ¿hacia una historia de inclusión?
title_full Procesos de alfabetización inicial en personas jóvene y adultas: ¿hacia una historia de inclusión?
title_fullStr Procesos de alfabetización inicial en personas jóvene y adultas: ¿hacia una historia de inclusión?
title_full_unstemmed Procesos de alfabetización inicial en personas jóvene y adultas: ¿hacia una historia de inclusión?
title_sort procesos de alfabetización inicial en personas jóvene y adultas: ¿hacia una historia de inclusión?
description Este artículo describe los procesos de construcción del sistema de escritura por parte de personas jóvenes y adultas que concurren a espacios de alfabetización inicial como una trenza de tres hebras, que involucra las conceptualizaciones ‘más genuinas’ acerca de lo que la escritura representa, las marcas de enseñanza y las marcas de exclusión. En primer lugar, se ilustran dichas marcas a través de datos obtenidos a lo largo de la investigación para la tesis de maestría en Psicología Educacional: Procesos de construcción del sistema de escritura en el aula de adultos. Estudio de casos (Dirección: Dra. Flora Perelman, Dirección de Beca UBACyT: Dra. María Teresa Sirvent). En los siguientes apartados, se vincula la alfabetización de jóvenes y adultos con una historia de exclusión, encuadrada a su vez en la historia de la escritura como una historia de poder y dominación. AbstractThis article describes the writing system concept formation in young people and adults involved early literacy space. This process can be considered as a three strands braid, which involves the ‘most genuine’ concept formation about writing system, the school marks and the exclusion marks. Firstly, these marks are illustrated by the results of the research process for the master’s thesis in Educational Psychology: Construction writing system processes in the adult classroom. Case studies (Directed by Dr. Flora Perelman, UBACyT grant directed by Dr. María Teresa Sirvent).In the following paragraphs, youth and adults literacy process are vinculated with a exclusion history, also framed in the writing history as a power and domination story.
publisher Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
publishDate 2012
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/491
work_keys_str_mv AT kurlatmarcela procesosdealfabetizacioninicialenpersonasjoveneyadultashaciaunahistoriadeinclusion
AT perelmanflora procesosdealfabetizacioninicialenpersonasjoveneyadultashaciaunahistoriadeinclusion
first_indexed 2023-06-27T21:20:12Z
last_indexed 2023-06-27T21:20:12Z
_version_ 1769892281892995072