Buenas condiciones para el trabajo escolar

Una línea de acción educativa de creciente interés consiste en procurar la mejora de las condiciones escolares para que sea posible promover propósitos de inclusión, equidad y calidad educativa. Esta necesidad se potencia en países, como Argentina, que han extendido de manera considerable la escolar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Feldman, Daniel, Mortola, Gustavo
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2012
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/370
Aporte de:
id I28-R262-article-370
record_format ojs
spelling I28-R262-article-3702019-12-20T21:54:48Z Buenas condiciones para el trabajo escolar Feldman, Daniel Mortola, Gustavo Mejora escolar condiciones asociadas con logros de aprendizaje políticas educativas condiciones escolares school improvement conditions asociated with learning achievement educational policies school conditions Una línea de acción educativa de creciente interés consiste en procurar la mejora de las condiciones escolares para que sea posible promover propósitos de inclusión, equidad y calidad educativa. Esta necesidad se potencia en países, como Argentina, que han extendido de manera considerable la escolaridad obligatoria. En ese marco, este trabajo sintetiza conclusiones de diversos estudios sobre condiciones asociadas con el buen funcionamiento escolar y la promoción del aprendizaje. En la medida en que el uso de los resultados de investigación requiere siempre de ejercicios de contextualización y de revisión de los supuestos en los que se apoyan, se revisan brevemente los señalamientos críticos que se realizaron a este tipo de trabajos. Aunque se resalta la relativa convergencia de las conclusiones sobre aquellos factores que resultan asociados con el buen funcionamiento de las escuelas, se señala que el problema principal no parece ser la descripción de buenas escuelas sino la definición de las políticas que permitirían lograr una mejora significativa del conjunto.AbstractA line of educational work of growing interest is to seek the improvement of school conditions in order to promote inclusion, equity and educational quality. This need is strengthened in countries like Argentina, wich have considerably extended compulsory education. In this context, this paper summarizes findings of various studies on conditions associated with good school performance and promotion of learning. To the extent that the use of research results always requires contextualization exercices and review of the asumptions on wich they rest, this paper briefly presents the critical remarks that were made at this kind of work. Although it is stresses the relative convergence of findings on those factors associated with the proper functioning of schools, is noted that the main problem seems not to be the descrption of good schools, but the definition of policies that could make them improve. Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2012-07-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/370 10.34096/riice.n31.370 Revista del IICE; Núm. 31 (2012); 135-148 2451-5434 0327-7763 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/370/347
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-262
container_title_str Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
topic Mejora escolar
condiciones asociadas con logros de aprendizaje
políticas educativas
condiciones escolares
school improvement
conditions asociated with learning achievement
educational policies
school conditions
spellingShingle Mejora escolar
condiciones asociadas con logros de aprendizaje
políticas educativas
condiciones escolares
school improvement
conditions asociated with learning achievement
educational policies
school conditions
Feldman, Daniel
Mortola, Gustavo
Buenas condiciones para el trabajo escolar
topic_facet Mejora escolar
condiciones asociadas con logros de aprendizaje
políticas educativas
condiciones escolares
school improvement
conditions asociated with learning achievement
educational policies
school conditions
author Feldman, Daniel
Mortola, Gustavo
author_facet Feldman, Daniel
Mortola, Gustavo
author_sort Feldman, Daniel
title Buenas condiciones para el trabajo escolar
title_short Buenas condiciones para el trabajo escolar
title_full Buenas condiciones para el trabajo escolar
title_fullStr Buenas condiciones para el trabajo escolar
title_full_unstemmed Buenas condiciones para el trabajo escolar
title_sort buenas condiciones para el trabajo escolar
description Una línea de acción educativa de creciente interés consiste en procurar la mejora de las condiciones escolares para que sea posible promover propósitos de inclusión, equidad y calidad educativa. Esta necesidad se potencia en países, como Argentina, que han extendido de manera considerable la escolaridad obligatoria. En ese marco, este trabajo sintetiza conclusiones de diversos estudios sobre condiciones asociadas con el buen funcionamiento escolar y la promoción del aprendizaje. En la medida en que el uso de los resultados de investigación requiere siempre de ejercicios de contextualización y de revisión de los supuestos en los que se apoyan, se revisan brevemente los señalamientos críticos que se realizaron a este tipo de trabajos. Aunque se resalta la relativa convergencia de las conclusiones sobre aquellos factores que resultan asociados con el buen funcionamiento de las escuelas, se señala que el problema principal no parece ser la descripción de buenas escuelas sino la definición de las políticas que permitirían lograr una mejora significativa del conjunto.AbstractA line of educational work of growing interest is to seek the improvement of school conditions in order to promote inclusion, equity and educational quality. This need is strengthened in countries like Argentina, wich have considerably extended compulsory education. In this context, this paper summarizes findings of various studies on conditions associated with good school performance and promotion of learning. To the extent that the use of research results always requires contextualization exercices and review of the asumptions on wich they rest, this paper briefly presents the critical remarks that were made at this kind of work. Although it is stresses the relative convergence of findings on those factors associated with the proper functioning of schools, is noted that the main problem seems not to be the descrption of good schools, but the definition of policies that could make them improve.
publisher Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
publishDate 2012
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/370
work_keys_str_mv AT feldmandaniel buenascondicionesparaeltrabajoescolar
AT mortolagustavo buenascondicionesparaeltrabajoescolar
first_indexed 2023-06-27T21:20:08Z
last_indexed 2023-06-27T21:20:08Z
_version_ 1769892278073032704