Aulas sin violencia, Universidades sin violencia

En el presente artículo nos proponemos describir el trabajo desarrollado en el Programa contra la Violencia de Género (PcVG) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) para reflexionar sobre el abordaje de la problemática de la violencia de género en el nivel de educación superior. Para ello,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vázquez Laba, Vanesa, Rugna, Cecilia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2015
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/3466
Aporte de:
id I28-R262-article-3466
record_format ojs
spelling I28-R262-article-34662019-12-20T21:52:42Z Aulas sin violencia, Universidades sin violencia Vázquez Laba, Vanesa Rugna, Cecilia gender violence higher education assistance and intervention violencia de género educación superior asistencia e intervención En el presente artículo nos proponemos describir el trabajo desarrollado en el Programa contra la Violencia de Género (PcVG) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) para reflexionar sobre el abordaje de la problemática de la violencia de género en el nivel de educación superior. Para ello, nos ocupamos de analizar los siguientes ejes, en primer lugar, la problematización sobre cuál/es marco/s conceptual/es de la Violencia de Género son utilizados en las Universidades para la asistencia e intervención; así como de las respuestas institucionales que se gestionan e implementan frente a manifestaciones de la violencia de género en el ámbito universitario. En segundo lugar, las acciones del PcVG, contemplan la investigación en torno a las violencias y las modalidades de intervención; la Consejería Integral en Salud Sexual y Reproductiva y Atención de las Violencias; y el trabajo en conjunto en la Red interuniversitaria por la igualdad de Género y contra las violencias; líneas clave en el reconocimiento de la universidad como un espacio en el cual se ejercen discriminaciones y formas de violencias basadas en el género, así como en el que puede construirse conocimiento y prácticas en torno a la autonomía de los cuerpos. In the present article we intend to describe the work developed in the Program against Gender Violence (PcVG) of the National University of San Martín to reflect on the approach to the problem of gender violence at the level of higher education. To do this, we analyze the following axes, firstly, the problematization of which conceptual framework (s) of Gender Violence are used in Universities for assistance and intervention; As well as the institutional responses that are managed and implemented in the face of manifestations of gender-based violence in universities. Secondly, the actions of the Program against Gender Violence of the National University of San Martín (UNSAM), contemplate research on violence and intervention modalities; The Comprehensive Counseling in Sexual and Reproductive Health and Care of Violence; And working together in the Inter-University Network for Gender Equality and Violence; Key lines in the recognition of the university as a space in which discriminations and forms of violence based on gender are exercised, as well as in which knowledge and practices can be built around the autonomy of bodies. Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2015-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/3466 10.34096/riice.n38.3466 Revista del IICE; Núm. 38 (2015); 109-118 2451-5434 0327-7763 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/3466/3199
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-262
container_title_str Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
topic gender violence
higher education
assistance and intervention
violencia de género
educación superior
asistencia e intervención
spellingShingle gender violence
higher education
assistance and intervention
violencia de género
educación superior
asistencia e intervención
Vázquez Laba, Vanesa
Rugna, Cecilia
Aulas sin violencia, Universidades sin violencia
topic_facet gender violence
higher education
assistance and intervention
violencia de género
educación superior
asistencia e intervención
author Vázquez Laba, Vanesa
Rugna, Cecilia
author_facet Vázquez Laba, Vanesa
Rugna, Cecilia
author_sort Vázquez Laba, Vanesa
title Aulas sin violencia, Universidades sin violencia
title_short Aulas sin violencia, Universidades sin violencia
title_full Aulas sin violencia, Universidades sin violencia
title_fullStr Aulas sin violencia, Universidades sin violencia
title_full_unstemmed Aulas sin violencia, Universidades sin violencia
title_sort aulas sin violencia, universidades sin violencia
description En el presente artículo nos proponemos describir el trabajo desarrollado en el Programa contra la Violencia de Género (PcVG) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) para reflexionar sobre el abordaje de la problemática de la violencia de género en el nivel de educación superior. Para ello, nos ocupamos de analizar los siguientes ejes, en primer lugar, la problematización sobre cuál/es marco/s conceptual/es de la Violencia de Género son utilizados en las Universidades para la asistencia e intervención; así como de las respuestas institucionales que se gestionan e implementan frente a manifestaciones de la violencia de género en el ámbito universitario. En segundo lugar, las acciones del PcVG, contemplan la investigación en torno a las violencias y las modalidades de intervención; la Consejería Integral en Salud Sexual y Reproductiva y Atención de las Violencias; y el trabajo en conjunto en la Red interuniversitaria por la igualdad de Género y contra las violencias; líneas clave en el reconocimiento de la universidad como un espacio en el cual se ejercen discriminaciones y formas de violencias basadas en el género, así como en el que puede construirse conocimiento y prácticas en torno a la autonomía de los cuerpos.
publisher Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
publishDate 2015
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/3466
work_keys_str_mv AT vazquezlabavanesa aulassinviolenciauniversidadessinviolencia
AT rugnacecilia aulassinviolenciauniversidadessinviolencia
first_indexed 2023-06-27T21:20:06Z
last_indexed 2023-06-27T21:20:06Z
_version_ 1769892276171964416