Mujeres, ciencia y tecnología en las universidades: ¿la excepción a la regla?

El artículo presenta resultados preliminares de una investigación en curso, centrada en el análisis de las significaciones de género que se entraman en los espacios educativos de nivel superior en carreras vinculadas a las ciencias exactas y las disciplinas tecnológicas. Con este propósito, a partir...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ortmann, Cecilia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2015
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/3465
Aporte de:
id I28-R262-article-3465
record_format ojs
spelling I28-R262-article-34652019-12-20T21:52:42Z Mujeres, ciencia y tecnología en las universidades: ¿la excepción a la regla? Ortmann, Cecilia gender gap horizontal and vertical segregation glass ceiling academic performance expectations brecha de género segregación horizontal y vertical techo de cristal expectativas de rendimiento académico El artículo presenta resultados preliminares de una investigación en curso, centrada en el análisis de las significaciones de género que se entraman en los espacios educativos de nivel superior en carreras vinculadas a las ciencias exactas y las disciplinas tecnológicas. Con este propósito, a partir de un estudio en casos, recupero testimonios de estudiantes (mujeres) de ingeniería en torno a los procesos de construcción identitaria que ellas transitan durante su formación universitaria, a fin de reconstruir las expectativas de desempeño académico y futura inserción profesional que se les asignan. Los resultados ponen de manifiesto aquellas situaciones invisibilizadas, e incluso naturalizadas, en el cotidiano de la trayectoria educativa en las que subyacen ideas acerca de cómo son y deben ser las y los sujetos que se forman en estos ámbitos. Por último, expongo algunos de los principales desafíos que plantea este campo, dando cuenta de una mirada crítica, a la vez que propositiva, sobre las iniciativas y políticas educativas orientadas a reducir la brecha y lograr una mayor equidad en términos de género. This article presents preliminary results of an ongoing investigation focused on the analysis of gender meanings that interweave in higher education institutions where exact sciences and technological disciplines careers are taught. With this purpose, based on a study in cases, I retrieve testimonies of (women) students of Engineering around the processes of identity construction that they transit during their university education, in order to reconstruct the expectations of academic performance and future professional insertion that are assigned to them. The results reveal those situations that are invisible, or even naturalized, in the daily life of the educational trajectory in which rely ideas about how the subjects formed in these areas are and should be. Finally, I outline some of the main challenges in this field, giving a critical and at the same time a propositional look at educational initiatives and policies aimed at reducing the gap and achieving gender equity. Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2015-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/3465 10.34096/riice.n38.3465 Revista del IICE; Núm. 38 (2015); 95-108 2451-5434 0327-7763 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/3465/3198
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-262
container_title_str Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
topic gender gap
horizontal and vertical segregation
glass ceiling
academic performance expectations
brecha de género
segregación horizontal y vertical
techo de cristal
expectativas de rendimiento académico
spellingShingle gender gap
horizontal and vertical segregation
glass ceiling
academic performance expectations
brecha de género
segregación horizontal y vertical
techo de cristal
expectativas de rendimiento académico
Ortmann, Cecilia
Mujeres, ciencia y tecnología en las universidades: ¿la excepción a la regla?
topic_facet gender gap
horizontal and vertical segregation
glass ceiling
academic performance expectations
brecha de género
segregación horizontal y vertical
techo de cristal
expectativas de rendimiento académico
author Ortmann, Cecilia
author_facet Ortmann, Cecilia
author_sort Ortmann, Cecilia
title Mujeres, ciencia y tecnología en las universidades: ¿la excepción a la regla?
title_short Mujeres, ciencia y tecnología en las universidades: ¿la excepción a la regla?
title_full Mujeres, ciencia y tecnología en las universidades: ¿la excepción a la regla?
title_fullStr Mujeres, ciencia y tecnología en las universidades: ¿la excepción a la regla?
title_full_unstemmed Mujeres, ciencia y tecnología en las universidades: ¿la excepción a la regla?
title_sort mujeres, ciencia y tecnología en las universidades: ¿la excepción a la regla?
description El artículo presenta resultados preliminares de una investigación en curso, centrada en el análisis de las significaciones de género que se entraman en los espacios educativos de nivel superior en carreras vinculadas a las ciencias exactas y las disciplinas tecnológicas. Con este propósito, a partir de un estudio en casos, recupero testimonios de estudiantes (mujeres) de ingeniería en torno a los procesos de construcción identitaria que ellas transitan durante su formación universitaria, a fin de reconstruir las expectativas de desempeño académico y futura inserción profesional que se les asignan. Los resultados ponen de manifiesto aquellas situaciones invisibilizadas, e incluso naturalizadas, en el cotidiano de la trayectoria educativa en las que subyacen ideas acerca de cómo son y deben ser las y los sujetos que se forman en estos ámbitos. Por último, expongo algunos de los principales desafíos que plantea este campo, dando cuenta de una mirada crítica, a la vez que propositiva, sobre las iniciativas y políticas educativas orientadas a reducir la brecha y lograr una mayor equidad en términos de género.
publisher Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
publishDate 2015
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/3465
work_keys_str_mv AT ortmanncecilia mujerescienciaytecnologiaenlasuniversidadeslaexcepcionalaregla
first_indexed 2023-06-27T21:20:06Z
last_indexed 2023-06-27T21:20:06Z
_version_ 1769892275962249216