Convergencias y divergencias de sentido en los talleres de Educación Sexual Integral de la formación docente

En continuidad con los lineamientos nacionales, desde el 2011 se incluye en los Profesorados de Enseñanza Inicial y Primaria de la Ciudad de Buenos Aires el “Taller de Educación Sexual Integral” en el campo de formación general. El carácter multidisciplinario del campo ha generado una incorporación...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Morgade, Graciela, Fainsod, Paula
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2015
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/3460
Aporte de:
id I28-R262-article-3460
record_format ojs
spelling I28-R262-article-34602019-12-20T21:52:42Z Convergencias y divergencias de sentido en los talleres de Educación Sexual Integral de la formación docente Morgade, Graciela Fainsod, Paula sexual education teacher training curriculum gender educación sexual formación docente currículum géneros En continuidad con los lineamientos nacionales, desde el 2011 se incluye en los Profesorados de Enseñanza Inicial y Primaria de la Ciudad de Buenos Aires el “Taller de Educación Sexual Integral” en el campo de formación general. El carácter multidisciplinario del campo ha generado una incorporación diversa de perfiles docentes en esos talleres, incluyendo en consecuencia miradas, tematizaciones y modalidades pedagógicas diversas que coexisten, de maneras convergentes y de maneras divergentes. Las tensiones se producen entre miradas que tienden a proponer un sentido normativo de los géneros y las sexualidades (aún desde una perspectiva democratizadora), miradas que tienden a construir respuestas pedagógico-didácticas para hacerse cargos de la ESI establecida en la ley, y miradas más centradas en el análisis contextual crítico de las relaciones sexo-genéricas hegemónicas. Esta dinámica de convergencias y divergencias se interpreta como propia de un campo novedoso en construcción. El artículo que presentamos forma parte de una investigación acción participativa en curso, enmarcada en los Estudios Culturales y de Género, orientada a desvelar las significaciones sexo genéricas en las que el currículum enmarca las experiencias educativas en el nivel superior de formación docente. Following national curriculum parameters, since 2011 “Sexual Education Workshops” have been included in general teachers training for preprimary and primary education in Buenos Aires City. As the field is basically multidisplinary, there has been a wide variety in academic profiles of teachers in charge of those areas. This includes convergent and divergent perspectives, topics and pedagogical approaches. There are tensions among “normative approaches” on gender and sexualities, that, even from a democratizing purpose, lead to a “right/wrong” scheme, “didacticizing approaches” leading to analyze curriculum topics and “critical approaches” that emphasize the incorporation of the hegemonic social and cultural gender issues.This dynamics are understood as a characteristic of a new and in-building field. This article is a product of an on going participatory action research, from a Gender and Cultural Studies approach, aiming to explore the gendered meanings under curriculum that shape experience in teachers training institutions. Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2015-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/3460 10.34096/riice.n38.3460 Revista del IICE; Núm. 38 (2015); 39-62 2451-5434 0327-7763 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/3460/3194
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-262
container_title_str Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
topic sexual education
teacher training
curriculum
gender
educación sexual
formación docente
currículum
géneros
spellingShingle sexual education
teacher training
curriculum
gender
educación sexual
formación docente
currículum
géneros
Morgade, Graciela
Fainsod, Paula
Convergencias y divergencias de sentido en los talleres de Educación Sexual Integral de la formación docente
topic_facet sexual education
teacher training
curriculum
gender
educación sexual
formación docente
currículum
géneros
author Morgade, Graciela
Fainsod, Paula
author_facet Morgade, Graciela
Fainsod, Paula
author_sort Morgade, Graciela
title Convergencias y divergencias de sentido en los talleres de Educación Sexual Integral de la formación docente
title_short Convergencias y divergencias de sentido en los talleres de Educación Sexual Integral de la formación docente
title_full Convergencias y divergencias de sentido en los talleres de Educación Sexual Integral de la formación docente
title_fullStr Convergencias y divergencias de sentido en los talleres de Educación Sexual Integral de la formación docente
title_full_unstemmed Convergencias y divergencias de sentido en los talleres de Educación Sexual Integral de la formación docente
title_sort convergencias y divergencias de sentido en los talleres de educación sexual integral de la formación docente
description En continuidad con los lineamientos nacionales, desde el 2011 se incluye en los Profesorados de Enseñanza Inicial y Primaria de la Ciudad de Buenos Aires el “Taller de Educación Sexual Integral” en el campo de formación general. El carácter multidisciplinario del campo ha generado una incorporación diversa de perfiles docentes en esos talleres, incluyendo en consecuencia miradas, tematizaciones y modalidades pedagógicas diversas que coexisten, de maneras convergentes y de maneras divergentes. Las tensiones se producen entre miradas que tienden a proponer un sentido normativo de los géneros y las sexualidades (aún desde una perspectiva democratizadora), miradas que tienden a construir respuestas pedagógico-didácticas para hacerse cargos de la ESI establecida en la ley, y miradas más centradas en el análisis contextual crítico de las relaciones sexo-genéricas hegemónicas. Esta dinámica de convergencias y divergencias se interpreta como propia de un campo novedoso en construcción. El artículo que presentamos forma parte de una investigación acción participativa en curso, enmarcada en los Estudios Culturales y de Género, orientada a desvelar las significaciones sexo genéricas en las que el currículum enmarca las experiencias educativas en el nivel superior de formación docente.
publisher Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
publishDate 2015
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/3460
work_keys_str_mv AT morgadegraciela convergenciasydivergenciasdesentidoenlostalleresdeeducacionsexualintegraldelaformaciondocente
AT fainsodpaula convergenciasydivergenciasdesentidoenlostalleresdeeducacionsexualintegraldelaformaciondocente
first_indexed 2023-06-27T21:20:05Z
last_indexed 2023-06-27T21:20:05Z
_version_ 1769892275114999808